Agreden a dos periodistas en El Puig

agresión

La Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunitat Valenciana ha denunciado hoy que dos periodistas han resultado agredidas esta tarde mientras informaban de la denominada “batalla de ratas” que se celebraba en la localidad valenciana de El Puig. La Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valencia, la Unión de Periodistes, de la que es socia Marga Ferrer una de las agredidas, también ha criticado, lamentado y censurado esta agresión. VLC Ciudad se suma a las condenas de los colectivos profesionales y recuerda que los medios violentos nunca conducen a la resolución de los problemas y causarlos a los profesionales de los medios de comunicación que están en los lugares para dar fe de lo que sucede no es el camino más adecuado ni el correcto. Es por ello que lo condenamos y nos solidarizamos con las dos profesionales.

El presidente de la asociación de periodistas gráficos, José Aleixandre, ha explicado que una redactora y una fotoperiodista del periódico Levante-EMV se habían trasladado al municipio de L´Horta para cubrir la noticia de la denominada “batalla de las ratas”, en la que, al parecer, se sacrifican un decena de estos roedores.
marga

Según la misma fuente, “unas 200 personas han empujado” a las periodistas, y a la fotógrafa, Marga Ferrer, le han quitado la cámara, que posteriormente ha encontrado con la tarjeta formateada. La fotógrafa es, además, jefa de fotografía de 360 grados, el semanario digital.

Aleixandre ha expresado la protesta de la asociación por el hecho de que haya personas que no “respetan” el trabajo de los demás ni el derecho a la información reconocido en la Constitución española, y ha asegurado que pedirán responsabilidades al Ayuntamiento de El Puig y a la Policía Local por haber “permitido esta actuación y no haber actuado”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Miguel Tolosa, ha explicado que ha acudido al cuartel de la Guardia Civil de Puçol, donde las periodistas han puesto una denuncia, y ha comprobado que ambas estaban “físicamente bien”.

Segun Naty Rizzo responsable de Animanaturalis, presente en los hechos: “Han roto la cámara de Marga Ferrer, fotógrafa de Levante, además la han golpeado y manoseado. Allí no había ni Policía Local ni servicios sanitarios, y uno de los quintos se hizo una brecha al romper el perol. Han utilizado ratas, algo que está prohibido.”

Tolosa ha indicado que desconoce lo que ha pasado, y tampoco desde la Policía Local se ha facilitado información sobre lo ocurrido esta tarde.
La denominada “batalla de ratas” se celebra en el marco de las fiestas patronales en honor de San Pedro Nolasco, y según el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) los quintos del pueblo encierran en pequeñas vasijas de barro a los roedores.
El “espectáculo” consiste en la rotura a palos de las vasijas con los animales dentro, hasta que al romperse cae el animal y es “golpeado, pisoteado o lanzado contra el suelo o las paredes para el regocijo y la diversión de los asistentes”, según PACMA.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Agreden a dos periodistas en El Puig"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.