Agramunt deberá comparecer en el Senado para explicar su implicación en la “diplomacia del caviar”

image1El senador del PP, Pedro Agramunt Font de Mora deberá comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en su calidad como Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE en inglés) , a instancias de Compromís, para que explique su presunta implicación en denominada  ” diplomacia del caviar”. Se da la circunstancia que a pesar de comparecer como presidente de la PACE, Agramunt es vocal de esta comisión del Senado por designación del PP ( es presidente de la PACE gracias a ser senador, cargo que ocupa desde 1993). La mesa del Senado ha aceptado la petición formulada por el senador Carles Mulet.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha pedido esta comparecencia para que explique qué hay de cierto de las noticias que lo implican en esta trama, dado que la ESI (European Stabiliy Iniciative) en su segundo informe de 17 de diciembre de 2016, sobre la “diplomacia del caviar”, lo implica como uno de los presuntos responsables de recibir dinero a cambio de permitir violaciones sistemáticas de los derechos humanos, por parte la dictadura de Azerbaijan.

Según viene denunciando ESI, Azerbaijan silenció previo pago al Consejo de Europa para blanquear su imagen frente la Unión Europea, y ocultar su violación sistemática de los derechos humanos. El italiano Luca Volontè fue el primero de este organismo al aparecer como cerebro de la red para suavizar la imagen del régimen caucásico, después de recibir todo tipo de pagos en especies por ese servicio. Ahora, se ha publicado que la policía italiana habría intervenido correos que salpicarían presuntamente de manera directa a Agramunt, el que ya en 2013 era objeto de un informe bajo el nombre “Vigilando Azerbiyán o por qué Pedro Agramunt tiene que dimitir”.

En aquella ocasión ya se explicaban todo tipo de viajes Azerbaijan y presuntas presiones ante la UE para beneficiar a la dictadura de aquel país, y hacer frente a las graves acusaciones sobre lo qué estaba pasando, hecho también denunciado por entidades como Amnistía Internacional. El pagos o sobornos a Volonté quedaron acreditados, y las sombras sobre lo que hayan podido sacar presuntamente otros posibles implicados, como por ejemplo Agramunt, no para de crecer, mientras no hay ningún organismo oficial que actúo para investigar a fondo el caso.

Esta polémica ha causado gran revuelo en la zona caucásica, la propia televisión pública Armenia ha emitido un reportaje sobre este caso, donde se incluyen declaraciones de Carles Mulet https://www.youtube.com/watch?v=dqCrfzLsBpg

Mulet igualmente ha registrado una extensa batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno al respecto de este caso, y no descarta otras acciones parlamentarias a esperas de ver les explicaciones de Agramunt ante el Senado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.