Agentes medioambientales denuncian la inseguridad del parque de vehículos para realizar las tareas de vigilancia

 
Colocacion-cepos-agentes-medioambientales_EDIIMA20140711_0168_13
image-370207
La sección de agentes medioambientales de CCOO alerta de los riesgos sobre la salud y la vida de los trabajadores y de las propias tareas de control de las masas forestales. El colectivo trabaja con vehículos inseguros y envejecidos, la mayoría con más de veinte años y una media de doscientos mil kilómetros.

 La sección sindical de CCOO en el colectivo de agentes medioambientales exige a la Generalitat que haga los esfuerzos pertinentes para renovar el parque de móvil con el que realizan las tareas de custodia y vigilancia del medio ambiente valenciano. La mayoría de estos vehículos, que transcurren por caminos y pistas forestales (a veces en un estado de conservación precario), tienen más de veinte años y una media de doscientos mil kilómetros, superando algunos incluso los trescientos mil. Los agentes destacan además que las inspecciones técnicas rara vez superan a la primera.

Otro de los problemas es la carencia. Existen demarcaciones en las que se comparte vehículos, ante el déficit de los mismos. Esto supone mayor kilometraje y una merma en el servicio de vigilancia al obligar a trabajar por parejas, dejando zonas sin control por la falta de efectivos.

CCOO recuerda que estos agentes son los únicos funcionarios dependientes de la Generalitat con carácter de agentes de la autoridad y de policía judicial genérica, que tienen las funciones de custodia y vigilancia de nuestro cada vez más deteriorado medio ambiente, además del control de residuos y de las inspecciones. Tareas esenciales sobre todo ahora, de cara a uno de los veranos más secos de los que se tiene noticia.

El sindicato también pone el acento en la necesidad de convocatorias de nuevos puestos de trabajo, ya que el 80% de los agentes medioambientales supera los cincuenta años de edad. “De lo contrario iremos indefectiblemente hacia la extinción y privatización de este servicio”, señalan desde la sección sindical.


Leave a Reply

Your email address will not be published.