Admitida a trámite la pregunta de Compromís sobre el falseamiento de cuentas que hizo el PP en la Generalitat

IMG_6463
image-348621
La Mesa del Senado ha acordado admitir a trámite la pregunta oral presentada por la senadora de Compromís, Dolors Pérez, en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas en relación a la sanción de 18,93 millones de euros que la Unión Europea ha impuesto a la Generalitat por falsear el déficit entre los años 2008 y 2012.

Pérez ha tachado de “injusta” la decisión del gobierno de repercutir de forma unilateral sobre los maltrechos presupuestos de la Generalitat la multa Europea, pues fue el propio equipo del ministro Montoro el que dio validez a las cuentas en el momento de enviarlas a los organismos europeos, a pesar de que la Sindicatura de Comptes ya había revelado, en numerosos informes, que las cuentas estaban falseadas. “Tampoco hemos escuchado la opinión de quienes fueron cómplices de estos falseamientos, de cargos como Rita Barberá o Alberto Fabra”, ha agregado Pérez.

Esta decisión -según la senadora- demuestra que el gobierno del PP actúa decididamente contra los intereses de los valencianos ya que “desde la Generalitat se escondían facturas por valor de 2.000 millones de euros de gasto sanitario con el objetivo de falsear las cuentas ante Bruselas -con la negligente colaboración del Ministerio de Hacienda que envió las cuentas a Europa sin garantizar la realidad y veracidad de los datos-, para luego lavarse las manos en un tema de máxima responsabilidad de los populares”.

Es por este motivo que Compromís ha preguntado al Gobierno en funciones, a través de la Comisión de Hacienda en el Senado, “cuáles son los motivos para endosar la multa a la Generalitat, ya que su responsabilidad era contrastar los datos de déficit y, en su caso, haberlos corregido”.

Pérez destaca que el resultado final de todo este proceso es un grave daño tanto financiero como de imagen para el País Valenciano. “Un daño injusto del que el PP es el único responsable”, por lo que la senadora de Compromís exige que “sea el gobierno central el que se haga cargo de la sanción y no oculte su responsabilidad colgándole la multa a quienes tratan de recomponer la estabilidad y viabilidad económica de la Generalitat”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.