Adif Alta Velocidad inicia las obras de implantación del ancho internacional en la estación de Puzol y finaliza las de Sagunto (Valencia)

Adif invierte 62,7 M€ en el mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.
image-419636
Adif Alta Velocidad tiene previsto iniciar el lunes 19 de septiembre las obras de implantación del tercer carril, que permitirá circular en ancho internacional (1.435 mm) y en ancho ibérico (1.668 mm), en la estación de Puzol (Valencia).

A su vez, entre el 10 y 15 de septiembre, finalizarán las obras de la estación de Sagunto con la puesta en servicio del nuevo enclavamiento electrónico y la instalación de los últimos desvíos mixtos aptos para ambos anchos.

Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril a lo largo de 70,1 Km. de trazado.

Las obras entrañan una elevada dificultad técnica debido a que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto, y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes.

Como consecuencia de los trabajos, durante los días 12 al 15 de septiembre los viajeros de los trenes de la línea Teruel-Valencia deberán realizar transbordo tren a tren, en el mismo andén en la estación de Sagunto. Esta operativa no comportará modificaciones en los horarios habituales.

Además de estas mejoras, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Castellón, Villarreal, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo. Los trabajos ya han concluido en las estaciones de Almazora, Moncófar, Chilches, La Llosa, Almenara, Los Valles, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia Cabanyal y Valencia Fuente de San Luis.

En este sentido, continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. De este modo, está previsto que en breve plazo se inicien también las obras en la estación de Valencia Joaquín Sorolla.

 

  • Descripción de las obras

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución aproximado de tres semanas, consistirán fundamentalmente en lo siguiente:

  • Renovación e incorporación del tercer carril en las intersecciones de vía.
  • Instalación de 9 aparatos de vía, principalmente desvíos (cambios de aguja) con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos (ancho convencional e internacional).
  • Adecuación de la catenaria para circulaciones de ambos anchos.
  • Instalación de nuevos carriles de 60 kg/m.
  • Nuevo enclavamiento en las estaciones de Sagunto y Puzol. Se pondrá en funcionamiento un sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilita la gestión de la circulación ferroviaria.

 

 

Fondos europeos

 

Las obras en la línea Valencia-Vinaroz-Vandellós están cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

 

Una manera de hacer Europa”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.