Ada Colau retira el busto de Juan Carlos I del salón de plenos en Barcelona

Valencia Noticias | Agencias.- Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, decidió retirar el busto del rey Juan Carlos I que hay en el Salón de la Reina Regente, donde se celebran los plenos municipales del Ayuntamiento, y estudiará si deciden poner en su lugar uno del actual Jefe del Estado, el rey Felipe VI.

Retirada del busto de Juan Carlos del Ayuntamiento de Barcelona.
image-206804

Retirada del busto de Juan Carlos del Ayuntamiento de Barcelona.

El argumento para la retirada del busto es que resuelve “una situación anómala”, dada porque don Juan Carlos “no es Jefe del Estado desde junio de 2014” y además, hay un sobredimensionamiento de la simbología monárquica en el ayuntamiento.

Según el artículo 85.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 1986, “en lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. el Rey”.

El anuncio lo ha hecho el primer teniente de alcalde Ricardo Pisarello, que ha resaltado que estudiarán con el resto de partidos si se coloca en su lugar una representación del rey Felipe VI (puede ser un cuadro, un busto…) tras lo que ha asegurado que revisarán desde el consenso la simbología y la iconografía monárquica tanto en el Ayuntamiento como en la ciudad, ya que considera que está “sobrerrepresentada” y que debería, al menos, estar compartida con otras memorias de la ciudad, como la republicana, ha dicho.

La estatua de don Juan Carlos (que en su día sustituyó a la de Franco) se ha trasladado al almacén de del barrio y de Canyelles mientras se decide su ubicación definitiva, que proponen que sea el Museu d’Història de Barcelona.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.