Acuerdo histórico en favor de los niños, niñas y adolescentes colombianos alcanza la Mesa de Conversaciones de La Habana

descarga (1)
image-371871
LA HABANA, BOGOTA, PANAMA, 15 de Mayo de 2016. Hoy la Mesa de Conversaciones de La Habana, que reúne al Gobierno de Colombia y a las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), alcanzó un acuerdo histórico para la salida de todos los niños, niñas y adolescentes de las FARC-EP y para el diseño de un programa integral para su atención.

La directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, expresó, al conocer la noticia que: “El acuerdo para la salida de todos los niños niñas y adolescentes de las FARC -EP es la expresión más clara y esperanzadora de que Colombia avanza hacia una paz definitiva. Desde UNICEF celebramos este acuerdo y reafirmamos nuestro compromiso para contribuir a la efectiva reintegración de estos niños, niñas y adolescentes en sus familias y comunidades.”

Según lo expresado por el Representante de UNICEF en Colombia, Roberto de Bernardi, quien estuvo presente en el evento: “Este acuerdo recoge elementos fundamentales de la legislación internacional y nacional de Colombia en favor de los derechos de la niñez tales como el interés superior del niño y que los niños deben ser tratados prioritariamente como víctimas”.

UNICEF agradece las palabras de ambas partes reconociendo su trabajo junto con la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados. El acuerdo establece la posibilidad de garantizar que estos niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad que necesitan y se merecen para desarrollar sus vidas plenamente.

UNICEF reitera su disposición, a ambas partes, para trabajar en la salida de todos los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años de las filas de las FARC-EP en un primer momento y muy pronto de todos los demás menores de edad (18) en cumplimiento de los términos establecidos en el acuerdo. UNICEF es consciente, tal y como lo expresó en la tarde de hoy la Sra. Leila Zerrougui, Representante Especial del Secretario General, que la parte más difícil comienza ahora. Es necesario que todos y todas trabajemos de la mano para lograr que todos los niños y niñas gocen de su derecho a vivir una infancia y adolescencia en paz.

Este es un gran día para Colombia, y UNICEF espera celebrarlo una vez los colombianos tengan de vuelta en sus familias y sus comunidades, a todos esos niños, niñas y adolescentes que solo han conocido la guerra en su vida.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.