Acto homenaje a las víctimas de crímenes de odio

Valencia Noticias | Redacción.- Movimiento contra la Intolerancia (McI) y el programa Ruzafa Integra la Diversidad organizan un acto de homenaje a las víctimas de delito de odio con la presencia de una decena de entidades sociales y del grupo local de víctimas del Consejo Estatal de Víctimas de delitos de odio y discriminación.

Son 90 personas las asesinadas por motivos de intolerancia en España desde 1991; 1.985 incidencias registradas en 2014 según el informe del Ministerio del Interior. La Comunidad Valenciana es la tercera que más incidentes registró el pasado año.

Cartel promocional del acto.
image-208086

Cartel promocional del acto.

Movimiento contra la Intolerancia en Valencia, a través del programa de barrios Ruzafa Integra la Diversidad, ha preparado un emotivo acto de homenaje a todas las víctimas de delitos de odio que se celebrará el 30 de julio en el Parque Manuel Granero de Valencia a partir de las 19:00 horas. Durante el evento participarán diversas entidades sociales, culturales y otras varias, además de víctimas, para alzar la voz en recuerdo de todas las personas que han sufrido y sufren las trágicas consecuencias de la intolerancia: racismo, xenofobia, islamofobia, antisemitismo, homofobia, transfobia, aporofobia, romafobia o antigitanismo, disfobia…, o cualquiera de sus expresiones motivadas por el “odio y el rechazo al diferente”.

De hecho, el último caso conocido motivado por transfobia sucedió el pasado 21 de julio, cuando se produjo el terrible asesinato a golpes de Lyssa, en La Albufereta (Alicante). La semana pasada conocíamos también la absolución por parte del Tribunal Supremo de los 17 acusados en la ‘Operación Panzer’ por pertenencia a un grupo neonazi llamado FAS (Frente Antisistema) además de asociación ilícita, vender armas por Internet y difundir ideología de odio.

“Las víctimas de los crímenes de odio no son sólo estadísticas, no son sólo números… son personas cuya dignidad y derechos humanos han sido negados y violados así como los de los colectivos y grupos sociales a los que pertenecen o con los que están relacionadas.”

Son varios años los que Movimiento contra la Intolerancia solicita y exige el reconocimiento internacional por las instituciones democráticas del 22 de julio como Día Europeo por las Víctimas de Delitos de Odio en memoria de todas las personas fallecidas en la matanza de Oslo y Utoya (Noruega) cometida en 2011 por un terrorista neonazi. El pasado día 22, McI organizó un acto conmemorativo en Madrid con la presencia del embajador de Noruega así como la de representantes institucionales del Instituto de la Juventud y de la Secretaría de Inmigración. Esta semana, el acto se traslada a Valencia como continuación de reconocimiento de todas las víctimas de la intolerancia. Esta iniciativa se extiende además a toda la Unión Europea con la campaña ‘No Hate Speech Movement’, con la que se sigue reclamando el compromiso del Parlamento Europeo y del conjunto de todas las instituciones europeas y nacionales.

30 julio en Valencia: ¡Alza tu voz por las víctimas!

En el acto participarán diversas entidades en representación de los colectivos más vulnerables pues, los delitos de odio no solo recaen en las víctimas sino en las familias y las comunidades a las que pertenecen. Así pues, asistirán entidades como el Centro Cultural Islámico de Valencia, el Colectivo Lambda de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, AMPGYL (Familias contra la intolerancia de género), Comunidad Israelita de Valencia, Valencia Acoge, Asociación de Cameruneses de Valencia, Acció Cultural del País Valencià, Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, AICO (Asociación para la proyección e igualdad de las minorías y colectivos desfavorecidos, Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA CV) o Jarit Asociación Civil, que en su mayor parte representan a cada uno de los colectivos o grupos que son más comúnmente atacados por aquellos y aquellas que promueven y ejecutan actos intolerantes.

Programa de los actos que acompañan el evento.
image-208087

Programa de los actos que acompañan el evento.

Así pues, habrá breves intervenciones para que personas y entidades comprometidas solidariamente con los derechos humanos, alcen la voz por las víctimas de Oslo y Utoya y con ellas, avivar el recuerdo de todas las víctimas de crímenes de odio en España. También, habrá actuaciones como los ‘Monólogos de la exclusión’ y música en directo por varios cantautores (David Calabuig y Pablo Monleón), esenciales para sensibilizar y educar al público en general sobre qué son los crímenes de odio y qué consecuencias provocan en nuestra sociedad.

¿Por qué un Día Europeo por las Víctimas de Delitos de Odio?

El 22 de julio es el día de los ataques de Oslo y la masacre de Utoya, que acabaron con la vida de 77 personas. Estos ataques fueron motivados por la ideología de extrema-derecha y el odio racista: el autor de los crímenes confesó que veía a las víctimas como traidores porque apoyaban la inmigración y el multiculturalismo. Los atentados del 22 de Julio fueron un ataque a la cultura de Derechos Humanos en la que Europa tiene sus raíces, un crimen trágicamente mediático tras el que muchas asociaciones contra la intolerancia realizaron la petición para que la fecha fuera reconocida como el Día Europeo contra las Víctimas del Odio.

España, a pesar de los datos actuales, es pionera en el reconocimiento de los delitos de odio a nivel europeo y cuenta con 52 fiscales de Delito de Odio, uno por cada provincia. El problema es que la víctima de este tipo de delitos no denuncia por, entre otras, dos razones principales: la pérdida de confianza en las instituciones y el miedo a la represalia. Actualmente sólo se denuncian un 8% de los delitos de odio. La Comunidad Valenciana es la tercera que más incidentes motivados por intolerancia registró en 2014, tras Cataluña y Andalucía. De los 119 registrados, 75 fueron en la ciudad de Valencia.

Es por eso que la conmemoración del 22 de julio es una expresión de justicia y solidaridad con todas aquellas personas que sufren este tipo de ataques y que, en cualquier momento, podemos ser cualquiera de nosotros o nosatras.

Para más información sobre qué son delitos de odio, cuáles son las consecuencias y datos sobre las incidencias, pueden consultar los siguientes materiales o contactar directamente con la Oficina Valenciana de Solidaridad y Atención a las Víctimas de los delitos de odio y discriminación en el 96 373 50 96.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.