Acto de despedida de la BRILIB XXIII

11185751896_b78ae2e150_b
image-188700
Acto de despedida de la BRILIB XXIII

El día 30 de abril, a las 10.15 h en la Base Militar de El Goloso.

 

El próximo  día 30 de abril,  a las 10,15 horas en la Base Militar de El Goloso, sede de la Brigada Acorazada Guadarrama XII, tendrá lugar el acto de despedida del contingente, que formará la Brigada del Líbano nº XXIII.

Dicho  contingente  está  formado en su mayoría con personal de la BRIAC XII, con apoyos de personal de unidades desplegadas por todo el territorio nacional,   así como militares de otras nacionalidades: Salvadoreños, brasileños y serbios.

La despedida  será  presidida por el General Jefe de Fuerzas Pesadas, Miguel Alcañíz Comas, acompañado del General Jefe de la Brigada Acorazada, José Conde de Arjona.

Los MCS interesados en asistir, deberán solicitar su acreditación a esta Oficina de Comunicación mediante fax, llamada telefónica o correo electrónico a los siguientes números, antes de las 15:00 horas del 29 de abril de 2015, indicando nombre, D.N.I. del personal asistente y medio al que representa y debiendo encontrarse el mismo día  30, quince minutos antes del comienzo, en el punto de información de la Base, para proceder a retirar sus acreditaciones.

Currículum del General D. José Conde de Arjona, jefe de la brigada Libre Hidalgo XXIII

1 –¿Cuál es la misión en el Líbano?

La misión de la Brigada Libre Hidalgo XXIII (BRILIB XXIII) consiste en cumplir con la Resolución 1701 de Naciones Unidas y sus posteriores renovaciones anuales, tal y como han hecho nuestros predecesores en el sur del Líbano desde 2006.

Así, de acuerdo con este mandato, dos son los cometidos fundamentales a desarrollar por nuestras tropas: tratar de evitar la reaparición de hostilidades entre las partes y colaborar para que las Fuerzas Armadas Libanesas, las LAF, asuman las tareas relativas a seguridad en el Sur del Líbano.

Para ello, desarrollamos tareas de prevención, manteniendo un contacto sostenido y estrecho con las autoridades locales y religiosas. Además, contribuye a ello nuestra presencia patrullando en el área de responsabilidad que tenemos asignada. No obstante, si se produjera alguna acción hostil, estamos preparados y adiestrados para rebajar la tensión y mitigar sus efectos, al objeto de reconducir la situación a un ambiente de calma.

El “sentido común” y nuestro carácter español, nos hace especialmente aptos para ello. A estas condiciones, hay que sumar la preparación de seis meses específica para esta misión.

En cuanto a nuestra relación con el ejército libanés, les prestamos asistencia en su labor, encaminada a establecer, entre la “Blue Line”  y el río Litani,  una zona  libre  de personal  armado y  de armas  no autorizadas. En definitiva, una “zona segura”.

2 –¿Quién manda BRILIB XXIII?

El General de Brigada (GB) D. José Conde de Arjona

 

3 –¿Cuántos efectivos la compondrán?

La Brigada Libre Hidalgo XXIII (BRILIB XXIII) se desplaza desde Madrid a Marjayoun con más de seiscientos efectivos. Aquí se incluye al contingente de El Salvador, que supera el medio centenar de hombres, el del Ejército Brasileño (7 efectivos) y el serbios (141 efectivos).

Entre el personal que se proyecta, sin duda es la Comunidad Autónoma de Madrid la que cuenta con mayor presencia. No en vano, casi quinientos hombres y mujeres están destinados en unidades de la Brigada Acorazada (El Goloso) y la Agrupación de Apoyo Logístico 11 (Colmenar Viejo), representando el 87 % del total de militares españoles que vamos a desplegar en Líbano.

Más que el número, queremos resaltar la calidad de quienes conforman BRILIB XXIII. Se trata de hombres y mujeres ilusionados y tremendamente preparados. Es una mezcla de veteranos y noveles que marchan concienciados de que van a ser los representantes de España y, por ello, deben dar ejemplo en el fondo y en las formas.

4 –¿Cuánto durará la misión?

Está  previsto  que  la  misión  dure,  aproximadamente,  seis  meses.  Partiremos  en  tres  rotaciones,  a mediados de este mes de mayo y, para el mes de noviembre, regresaremos todos a casa con la misión cumplida.

Sabemos que es mucho tiempo, pero para ello nos hemos preparado, de tal forma que el adiestramiento no ha sido solo físico y técnico, sino también mental. Es fundamental el apoyo mutuo, el constituir una “gran familia”. La instrucción va encaminada a cohesionar la unidad, desde el equipo o el pelotón, hasta la Brigada en su conjunto, pues incluye nuestra colaboración con ejércitos de otros países, que trabajarán con nosotros sobre el terreno.

5 –¿Cuál es la experiencia del contingente en este tipo de operaciones?

La BRILIB XXIII dispone de soldados con experiencia y que se han preparado durante los últimos seis meses específicamente para esta misión. El núcleo de la unidad, la Brigada de Infantería Acorazada, acomete su cuarta misión en Líbano.

Durante los días 21, 22 y 23 de abril, personal del Cuartel General de Fuerzas Pesadas se trasladaron a la Base del Goloso para dirigir y evaluar al Cuartel General del contingente, así como a las Planas Mayores del Grupo Ligero Protegido y Unidad Logística.

La inyección y simulación de un amplio abanico de   incidencias en tan sólo tres días, obliga a las unidades a agilizar procedimientos y a automatizar los resortes necesarios de los posibles casos más extremos que podrían tener cabida en zona de operaciones. Así, se nos evalúa acerca de la correcta aplicación de los procedimientos operativos de Naciones Unidas en misiones internacionales Todo ello, ambientado en los cometidos a desarrollar en zona de operaciones, como protección de convoyes, reacción ante hostigamientos y emboscadas, ejecución del procedimiento de evacuación médica o instrucción contra artefactos explosivos improvisados. Siempre practicamos con la contingencia más peligrosa, de cara a estar mejor preparados.

Una vez “aprobados con nota” el contingente ya está listo para comenzar su tarea en tierras libanesas durante los próximos seis meses.

6 –¿En qué situación se encuentra actualmente la zona?

La situación en El Líbano es estable, pero tensa como siempre. La muerte de nuestro compañero, el

Cabo Soria, ponen a prueba nuestra profesionalidad y recalcan la gran responsabilidad que asumimos.

Gracias a la labor infatigable de UNIFIL en colaboración con el Gobierno de El Líbano, actualmente el sur del rio Litani es una de las zonas más estables, seguras y que más a prosperado en los últimos años. No en vano, entre soldados de UNIFIL y militares de las LAF (Fuerzas Armadas Libanesas) suman alrededor de 16.000 efectivos.

BRILIB XXIII EN CIFRAS

 

9 son las naciones con representación en la Base Miguel de Cervantes de Marjayoun (Líbano). Además de España, (por orden alfabético) conviven militares de China, El Salvador, India, Indonesia, Malaysia, Nepal, Brasil y Serbia.

11 es el número de localidades de nuestro Área de responsabilidad en las que se imparte español, dentro del “Programa Cervantes”.

12 es el número de guardias civiles que se integran en el contingente.

16 es el número de aulas abiertas en localidades de nuestro Área de responsabilidad para la enseñanza del español, dentro del “Programa Cervantes”.

22 es la edad del componente más joven de la BRILIB XXIII.

32 es la edad media de los integrantes de la BRILIB XXIII.

37 es el número de países que contribuyen actualmente con tropas a la misión de UNIFIL. Por número, España ocupa el octavo lugar, por detrás de Indonesia, Italia, Francia, India, Nepal, Ghana y Malaysia.

47 es el número de profesores pertenecientes a la BRILIB XXIII que, actualmente, enseñan español, dentro del “Programa Cervantes”.

52 es el número de militares salvadoreños que se integran en nuestro contingente.

61 es la edad del mayor de los componentes de la BRILIB XXIII.

63 son las mujeres que se integran en la BRILIB XXIII.

107 es el número de oficiales de la BRILIB XXIII.

140 es el número de suboficiales de la BRILIB XXIII.

142 es el número de militares serbios que se integran en el contingente.

185 es el número de alumnos matriculados en las clases de español, dentro del “Programa Cervantes”, en el sur del Líbano.

190 es el número de empleados locales que trabajan en la Base Miguel de Cervantes de Marjayoun.

385 es el número de militares de Tropa de la BRILIB XXIII.

508 es el número de militares que aporta al contingente la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII de Madrid.

614 es el número de QIP (Proyectos de Impacto Rápido, por su acrónimo en inglés) que han llevado a cabo las diferentes rotaciones de BRILIB, desde 2006, en beneficio de la población de nuestro Área de responsabilidad.

532 es el número de militares que viajan a Líbano y están destinados en unidades de Madrid.

564 es el número de militares españoles que despliegan en el Líbano, con BRILIB XXIII.

1.701 es el número de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prevista para resolver el conflicto en agosto de 2006.

1.978 es el año de creación de UNIFIL (Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano, por su acrónimo en inglés).

3.546,22 km kilómetros es la distancia entre Madrid y la Base Miguel de Cervantes, en

Marjayoun.

 

10.284 es el número de cascos azules de todas las nacionalidades que despliegan en el sur del Líbano (con datos de marzo de 2015).

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.