Actividades Día de la Crida

 

RTVE trasmitirá la Crida por primera vez a nivel estatal e internacional.
image-332187
Despertà

7:00 horas: Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor asistirán a San Juan del Hospital para visitar la Capilla de Santa Bárbara, patrona de los pirotécnicos. A la misma hora, dará comienzo el reparto de trons de bac de Pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón) entre todos los acreditados en la Despertà, desde la Glorieta hasta la calle de la Paz a la altura de la calle Comedias.

7:30 horas: Comienza la Macrodespertà Infantil por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento con 1.000 niños acreditados.

7:40 horas: Comienza la Macrodespertà por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento con 2.000 personas acreditadas.

8:00 horas: Al finalizar, apoteosis final en la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de la empresa Pirotecnia Valenciana.

Desayuno Popular

Tras finalizar la despertà, la Junta Central Fallera ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento un desayuno fallero para todos los participantes.

Final del Campeonato Fallero de Pelota Valenciana

A partir de las 09:30 horas en el Trinquete de Pelayo se disputará la final del Trofeo Fallera Mayor de Pelota Valenciana:

  • 9:30 horas: Partida de exhibición partidas entre equipos infatiles
  • 10:15 horas: Falla Sanchis Bergón – Turia  B  y Angel del Alcazar se dispután el tercer y cuarto puesto
  • 11:00 Trofeo Fallera Mayor de Valencia entre la Falla Mercado de Castilla y la Falla Sanchis Bergón – Turia

XIII Entrada de Bandas de Música

12:00 horas: La XIII Entrada de Bandas de Música contará con el siguiente itinerario:

Plaza de la Virgen, plaza de la Reina, calle del Miguelete, calle San Vicente, finalizando en la plaza del Ayuntamiento, a la que se le dará una vuelta para terminar en la fachada del consistorio.

En ella participan las siguientes bandas de música:

  • Escola De Tabal I Dolçaina De Junta Central Fallera
  • Banda De Música De Campanar
  • Centre Instructiu Musical Banda Parroquial
  • Agrupación Musical San Isidro
  • Agrupación Musical Santa Cecilia Del Grao
  • Centre Instructiu Musical De Benimaclet
  • A.C. Falla General Barroso – Litógraf Pascual I Abad
  • Societat Ateneo Musical Del Port
  • Centre De Música I Dansa De Natzaret
  • Agrupación Musical San Jose De Pignatelli
  • Asociación Músico Cultural Ciutat De Utiel
  • Centre Instructiu Musical De Castellar – Oliveral
  • Societat Musical “La Tropical” De Benigànim

 

13:50 horas: En la Plaza del Ayuntamiento, interpretación por las bandas participantes del pasodoble “El Fallero”

Mascletà

14:00 horas: En la Plaza del Ayuntamiento se disparará una mascletà al estilo tradicional a cargo de la Pirotecnia Valenciana.

Crida

19:00 horas: Comienza animación

 

19:25 horas: Llegada de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor por la parte trasera de las Torres de Serranos.

 

20:00 horas: Comienza el espectáculo previo a la Crida.

 

Tras el espectáculo, discurso de la Alcalde Joan Ribó y entrega de Llaves de la Ciudad a las Falleras Mayores de Valencia del 2016. Discurso de Alicia  Moreno Morales y Sofia Soler Casas, Falleras Mayores de Valencia 2016. Una vez finalizado el parlamento, se disparará un castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Valenciana

 

A continuación, la comitiva de las Falleras Mayores, Cortes de Honor y autoridades se dirigirá a la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados donde se cantará una Salve.

 


Visita a Santa Bárbara

 

Iglesia San Juan del Hospital

En el centro histórico de Valencia se encuentra la Iglesia de San Juan del Hospital, la más antigua de Valencia tras la Reconquista. Fue fundada en el siglo XIII (1238) por los caballeros de la Soberana Orden de San Juan de Jerusalén cuando el Rey Jaime I el Conquistador toma Valencia. El templo es de nave única y en su interior destaca la capilla de Santa Bárbara, levantada en 1865 y la primera erigida en Europa occidental dedicada a la patrona de los pirotécnicos. Posteriormente se le dedicaría la nueva construcción barroca, con sus símbolos, la imagen de la Santa y una reliquia peculiar.

 

 

Santa Bárbara, Patrona de los Pirotécnicos

Una ofrenda a la Patrona de los pirotécnicos será el punto de partida de la primera despertà de las Fallas del 2016. Alicia  Moreno Morales y Sofía Soler Casas, acompañadas de sus Cortes de Honor, acudirán a la Iglesia de San Juan del Hospital el domingo 28 de febrero a las siete de la mañana.

 

 

Cuenta la tradición que Santa Bárbara, nacida a mediados del siglo III en Nicomedia (población de la actual Turquía), fue encerrada en una torre por su padre Dioscóreo, celoso de su belleza. Orígenes, filósofo cristiano que estaba junto a ella para atenderla, la bautizó haciendo manar agua de una piedra de la habitación en la que estaba recluida. Cuando Bárbara le contó a su padre que se había convertido al cristianismo, éste ordenó que se le diera martirio. Él mismo ejerció de verdugo y la decapitó el cuatro de diciembre. En ese momento, se desencadenó una tormenta, y un rayo lo mató.

 

 

El culto a Santa Bárbara fue introducido en la Europa Occidental a través de la ciudad de Valencia gracias a Doña Constanza de Hohenstaufen, hija del Emperador Federico II, que la había casado con el Emperador Juan III de Nicea, (actualmente Turquía). Doña Constanza emigró a Valencia en 1269, y se trajo dos reliquias de Santa Bárbara: un trozo de la piedra donde, según la tradición, manó el agua para su bautismo, un segmento de la columna donde la Santa fue azotada y un relicario con un hueso de su brazo. En el año 1307 mandó ser enterrada en la Iglesia de San Juan del Hospital, donando las reliquias de la Santa, patrona de los pirotécnicos, a esta ciudad.

 

 

Despertà

 

A las 7:00 horas, desde la Glorieta hasta la calle de la Paz a la altura de la calle Comedias, comenzará el reparto de trons de bac y bombetas a las 3.000 personas acreditadas para participar en este evento. Los menores de 18 años no podrán participar, así como cualquier persona que no cuente con la acreditación CRE facilitada por la Junta Central Fallera tras la realización de un curso específico y la aprobación del examen del mismo.

 

A las 7:30 horas dará comienzo la segunda Despertà Infantil por las calles de la Paz y San Vicente para llegar hasta la Plaza del Ayuntamiento. Por motivos de seguridad, todos los participantes tienen que llevar en un lugar bien visible la acreditación que se recogió previamente en las instalaciones de Junta Central Fallera.

 

A las 7:40 horas dará comienzo la Despertà por las calles de la Paz y San Vicente para llegar hasta la Plaza del Ayuntamiento. Por motivos de seguridad, todos los participantes tienen que llevar en un lugar bien visible la acreditación que se recogió previamente en las instalaciones de Junta Central Fallera.

 

Los casi 300.000 trons de bac (4.500 cajas) encargados de despertar a los vecinos de la ciudad de Valencia son de la empresa valenciana Zarzoso.

 

Desayuno Popular

 

La Junta Central Fallera ofrecerá al finalizar la despertà en la plaza del Ayuntamiento un desayuno popular a todos los participantes en la gran despertà para reponer fuerzas en un día donde se anuncia a los cuatro vientos la llegada de las Fallas.

 

 


Final del Trofeo Falleras Mayores de Pelota Valenciana 2016

 

Más de 20 equipos de diferentes comisiones han participado en el Campeonato de Pelota Valenciana y de Pelota Valenciana Infantil de 2016 de la Junta Central Fallera.

 

9:30 horas: Partida de exhibición entre equipos infantiles

 

10:15 horas: Falla Sanchis Bergón – Turia  B  y Angel del Alcazar se dispután el tercer y cuarto puesto

 

La final del Trofeo Fallera Mayor de Valencia de Pelota Valenciana lo disputarán las fallas Falla Mercado de Castilla y la Falla Sanchis Bergón – Turia A.

 

El encuentro entre ambas comisiones tendrá lugar en el Trinquete de Pelayo a partir de las 11.00 horas y en él se conocerá el vencedor del “Joc de Caballers”.


XIII Entrada de Bandas de Música

 

La entrada de bandas se viene realizando desde el año 2004 por iniciativa de la Delegación de Cultura de la Junta Central Fallera. Este año celebra su undécima edición a pesar de que en 2006 se suspendió por las inclemencias meteorológicas.

 

La XIII Entrada de Bandas de Música comenzará a las 12:30 con el siguiente itinerario: Plaza de la Virgen, Calle del Miguelete, Plaza de la Reina y Calle San Vicente finalizando en la Plaza del Ayuntamiento, a la que se dará la vuelta para acabar a las puertas del consistorio.

 

  • Escola De Tabal I Dolçaina De Junta Central Fallera
  • Banda De Música De Campanar
  • Centre Instructiu Musical Banda Parroquial
  • Agrupación Musical San Isidro
  • Agrupación Musical Santa Cecilia Del Grao
  • Centre Instructiu Musical De Benimaclet
  • A.C. Falla General Barroso – Litógraf Pascual I Abad
  • Societat Ateneo Musical Del Port
  • Centre De Música I Dansa De Natzaret
  • Agrupación Musical San Jose De Pignatelli
  • Asociación Músico Cultural Ciutat De Utiel
  • Centre Instructiu Musical De Castellar – Oliveral
  • Societat Musical “La Tropical” De Benigànim

 

 

Escola de Tabal i Dolçaina de la JCF

 

La Escola de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera fue creada en octubre de 1999 mediante un convenio de colaboración con la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana y en 2002 se incorporó la Escola de Cant Valencià d´Estil.

 

La escuela es totalmente gratuita y la única condición indispensable es pertenecer a una comisión fallera y, por tanto, estar censado en la JCF.

 

Desde su fundación, la escuela ha sido dirigida por Josep Leto, Alberto Garay y actualmente Llopis. El cuadro de profesores lo forman Pau Llorca y Carlos Llorca (tabal), Toni Rodríguez y Domingo Llopis (dolçaina) y Maria Jesús Enguix (cant d´estil).

 

En esta gran labor que hace la escuela de promoción de nuestra cultura la Delegación de Cultura de la JCF proporciona además actuaciones en las que los alumnos puedan mostrar todo lo aprendido, entre ellas, cabalgatas como la del ninot, la folklórica y del fuego, galas de cultura tanto infantil como mayor, presentaciones de publicaciones o el concierto de inauguración de la Feria de Julio de Valencia en la Plaza de la Virgen.

 

Desde la creación de la banda y durante los últimos años, la Unión Musical de Picanya ha recogido numerosos premios como el 1º premio del Certamen Internacional de Valencia (1985), 1º premio de la Final Provincial Certamen Diputación Provincial de Valencia (1989) o el 3º premios en la Final del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana en Cheste (2002).

 

También destaca la intensa participación en conciertos, festivales y en colaboración con fiestas de su localidad y de toda la Comunidad, así como los numerosos intercambios musicales en otras ciudades y países.

 

  1. Hugo Chinesta y Pasodoble “El Fallero”

 

Para finalizar la XIII Entrada de Bandas de Música, a las 13:50 horas, aproximadamente, en la Plaza del Ayuntamiento se llevará a cabo la interpretación por parte de las bandas participantes del pasodoble “El Fallero” obra del maestro Serrano.

 

Será el director de la Sociedad Musical “La Tropical” de Benigánim, el Mestre Hugo Chinesta, quien dirija a los músicos que interpretaràn el pasodoble.

Nacido en Aldaia (Valencia), es Profesor Superior en Música, Licenciado en Composición por el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castelló y Profesor de Percusión. Estudió con los profesores Ferrer Ferran, Miguel A. Berbis, Miguel A Mateu, Jesús Vizcaíno… Paralelamente realiza estudios de armonía y composición con el maestro Miguel A. Matad y armonía moderna con José Luis Granell. Como compositor ha sido finalista en varios concursos y ha obtenido varios premios y menciones: accèssit en el XLII Concurso de Composición de Música Festera Ciutat de Alcoi (2005), la Mención de Honor del Concurso de Pasodobles Ciutat de Segorbe (2006). Fue finalista Huí Huí Música de la SGAE en 2007 y estuvo nominado a los premios Euterpe en 2007 por el pasodoble Alma de buey. Algunas de sus obras han sido seleccionadas como obras obligadas en diferentes certámenes, como el provincial de Castelló, o el autonómico. Recibe encargos de distintas agrupaciones y productoras destacando la Junta Central Fallera de Valencia, Perkufest, Huracains. Como director realiza estudios de banda y orquesta con los profesores: Ferrer Ferran, Pascual-Vilaplana, y cursos con: Jan Cober, Miquel Rodrigo, Salvador Sebastía entre otros. Ha sido galardonado como director en varios certámenes. Ha dirigido varios espectáculos con banda y con cantantes. Desde 2013 es asesor musical y colaborador del programa de fiestas valencianas y fallas “Cadafal”, dirigido por Alejandro García, siendo el compositor de la sintonía del programa. Colaborador de la revista fallera Actualidad fallera dónde ha escrito varios artículos relacionados con la música y la fiesta fallera. Colaborador del programa de TV 11.tv Valencia “En Directo” desde 2015. En la actualidad es director titular de La Lira de Alfarp y de la S.M La Tropical de Benigánim, profesor de Armonía en el CEM de Benifaió, así mismo director de la escuela de música de la Unió Musical de Aldaia.

 

La historia del pasodoble “El Fallero” comenzó cuando Antonio Royo Ample, componente de la entidad “Sociedad Valenciana Fomento del Turismo”, en el año 1928 le pidió al maestro Serrano que escribiera un pasodoble que pudieran tocar las bandas de música en plena semana fallera. El maestro, entusiasta de las fallas, aceptó la petición.

 

La inspiración para componer este tema le llegó anecdóticamente a través de una carta que recibió en su domicilio de un grupo de falleros que le decían: “Maestro, sólo faltan unos días para que los muchachos salgan a las calles entonando el viejo pregón: “Hi ha una estoreta velleta per a la falla de Sant Josep”. Serrano, se paró a pensar en la popular canción infantil y en tan sólo media hora compuso el conocido y querido pasodoble “El Fallero”.

 

Al día siguiente de su composición se hicieron 100 copias, entregándose de esa forma la obra prometida a la Sociedad de Fomento de Turismo. El día 18 de marzo de 1929 se estrenaba en Valencia “El Fallero”, constituyendo, un éxito artístico y un legado que ha llegado hasta nuestros días. En 1931, el poeta Maximiliano Thous Orts, adaptaba la letra al ya popularísimo pasodoble, en función de homenaje al maestro Serrano, se estrenó con el mismo éxito manteniéndose hasta hoy en día.

 

 

 

La Crida

 

La Crida siempre se realiza el último domingo del mes de febrero y ha tenido una peculiar evolución desde que en 1931 se instituyera, pese a que no tuvo una continuidad. El 15 de marzo de 1931, a las 19:00 horas, las diferentes bandas de música recorrieron las calles de la ciudad con un pregonero al frente invitando a vivir la fiesta. Todos concluyeron en la plaza del Ayuntamiento, entonces Plaza de Emilio Castelar, desde donde se lanzaron carcasas y cohetes con los acordes del himno de la “Región”. De esta forma se anunciaba y se iniciaba la recién creada Semana Fallera que el organismo oficial fallero había coordinado ese mismo año.

 

Hasta 1942 no se vuelve a tener constancia sobre el acto de la “Crida”. Ese año se realiza desde el balcón del Ayuntamiento el 13 de marzo, siendo el primero de estas características, donde el Presidente de la Junta Central Fallera, Luís Martí Alegre, invitaba a vivir la fiesta fallera.

 

Este mismo acto se repetiría al año siguiente con la novedad de ser retransmitido por primera vez por una emisora de radio, contando con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Elvira Gómez Trenor, junto al Alcalde de la ciudad, Juan Antonio

Gómez de Trenor (Conde de Trenor), actuando como pregonero el actor cómico Julio Espí.

 

En 1944 el balcón del Ayuntamiento será sustituido por un burro, a lomos del cual un actor haría de pregonero por las calles de Valencia con el siguiente verso: “Se fa saber a la gent de València i forastera que de ordre del president comensa en este moment la gran Semana Fallera”.

 

En 1946 el acto de la Crida se traslada al 11 de marzo. Ese día, a las cuatro de la tarde, un majestuoso caballero anuncia por la ciudad la llegada de la Semana Fallera. El Alcalde de la ciudad, Juan Antonio Gómez de Trenor, desde el balcón de la casa consistorial invitó a los ciudadanos a participar en la fiesta, pese a la gran crisis agrícola que se estaba produciendo a causa de una gran helada ese mismo año.

 

Una gran cabalgata donde desfila la Senyera, los diferentes gremios, coches con falleras y la Banda de la Legión, anuncia a los ciudadanos el 12 de marzo de 1947 la llegada de las Fallas. Clemente Cerdá y Antonio Aparisi, vicepresidente y presidente respectivamente de la Junta Central Fallera, realizan los discursos desde el Ayuntamiento. El pregonero de aquel año fue el actor Manolo Haro, que leyó en las calles de la ciudad el texto de la Crida.

 

El 12 de marzo de 1948, desde el balcón de la casa consistorial, se realizan los tres llamamientos de la fiesta fallera. Presidiendo el acto se encontraba la Fallera Mayor María Luisa Martínez Vallejo-Manglano, junto con el alcalde de la ciudad, José Manglano, y el

Presidente de la Junta Central Fallera, Adolfo Cámara. El acto se cerró con la actuación de la Banda de Música de la Academia General Militar.

 

En 1949, la Crida se realizó el día 11 de marzo. La Fallera Mayor Margarita Casanova, el alcalde y el vicepresidente de la Junta Central Fallera hablan para Radio Valencia. Al día siguiente, y al término del desfile de la Banda de Música de la Academia General Militar de Zaragoza, el pregón emitido el día anterior por Radio Valencia se repite desde el balcón del Ayuntamiento, frente al cual se ha congregado gran cantidad de gente.

 

A partir de 1951 pasa a llamarse de Pregón a Crida cuando este festejo comienza a consolidarse como un acto masivo fallero de promoción exterior de la fiesta de las Fallas. Ese año se realiza como en los anteriores desde el balcón del Ayuntamiento, careciendo de parlamentos.

 

En 1952 se realizan varias modificaciones en el acto de la Crida. Una de ellas es la especie de cortejo nupcial donde pasean en carrozas de época Baltasar Rull, alcalde de la ciudad, y la Fallera Mayor de Valencia, María del Rosario Violante Ferrandis Lluna. La gente se congregó rápidamente en los alrededores del cortejo para admirar la majestuosidad de las carrozas.

 

La Crida pasa a celebrarse en 1954 en las Torres de Serranos. Dado el marco histórico, los componentes de Junta Central recrean el espacio, adornando con bengalas y antorchas las escaleras y las Torres. Clemente Cerdá, presidente de la Junta y María Minguela Cañelas, Fallera Mayor de Valencia, invitan a todo el mundo a vivir las Fallas.

 

Todas las personas y comisiones congregadas frente a las Torres de Serranos viven el acto bulliciosamente y, cuando finaliza, la comitiva se dirige al Ayuntamiento para invitar personalmente al Alcalde a participar en las fiestas.

 

El día 11 de marzo de 1955 se repetirá el acto. Una comitiva disfrazada del medievo arranca a las siete y media de la tarde desde el Puente de la Trinidad hacia las Torres de Serranos. Allí se ofrece al público congregado la Crida por parte de Clemente Cerdá, Presidente de Junta Central Fallera y de la Fallera Mayor de Valencia, Amparo Teulet Casanova. Como el año anterior, se dirigieron al Ayuntamiento a invitar personalmente al Alcalde que los recibe mientras en la plaza se disparan tantas carcasas como días tiene la fiesta fallera.

 

El 12 de marzo de 1957, el Alcalde sí asiste al acto de la Crida en las Torres de Serranos y se introduce una novedad: el Alcalde Tomás Trénor Azcárragua, heredero del título de Marqués del Turia, entregó a la Fallera Mayor de Valencia, Sagrario Fernández de Córdoba Planells, unas simbólicas llaves de la ciudad.

 

La Crida se consolida en la ubicación de las Torres de Serranos, concretamente en la Plaza de los Fueros. Miles de falleros y valencianos se congregaron desde los años cincuenta hasta la década de los ochenta en la mítica plaza. En 1990 se celebra por primera vez en la parte de las Torres de Serrano del viejo cauce del Río Turia, ganando en vistosidad y pudiendo acoger a muchas más personas.

 

Hasta el presente, el acto de la Crida se ha celebrado definitivamente en el marco de las Torres de Serranos y siempre ha contado con una gran participación de público, especialmente de las comisiones falleras que, con su estandarte, acuden a la cita, deseosos del arranque de la fiesta fallera.

 

 

Las Torres de Serranos

 

Las Torres de Serranos se encuentran situadas en la antigua ronda interior que va a orillas del antiguo cauce del Río Turia, frente al puente del mismo nombre.

 

Cuando la Valencia cristiana se había expandido más allá de las murallas árabes construidas en el siglo XI, el rey Pedro el Ceremonioso vio la necesidad de construir una nueva muralla que la protegiese de las guerras y los asedios. No será hasta la segunda mitad del siglo XIV cuando se construya esta nueva muralla con varias puertas, entre ellas la de Serranos. Este nombre le viene porque por ella accedían principalmente los viajeros que llegaban desde la comarca de Los Serranos.

 

Las actuales Torres de Serranos sustituyeron a las primitivas, y fueron encargadas por los Jurats de Valencia al mestre pedrapiquer Pere Balaguer, que también es conocido por la construcción del Micalet. Éste, tomó por modelo la puerta principal del Real Monasterio de Poblet, un arco de medio punto flanqueado por dos torres poligonales, que era frecuente en esa época.

 

Las construyó entre los años 1392 y 1398, dándole un aspecto militar a la par que de arco de triunfo. Los espacios interiores abovedados se convertían en tribunas donde los nobles y los poderes públicos observaban las entradas solemnes y otros festejos.

 

Entre los años 1586 y 1887, las Torres de Serranos fueron convertidas en cárceles para nobles, lo que provocó que se reformaran, además de evitar ser derruidas junto al resto de puertas y muralla de la misma época. Por último, cabe destacar que han sido declaradas en el año 1931 como Monumento Histórico-Artístico Nacional.

 

Desde el año 1955 el acto de la Crida se realiza desde sus murallas. Desde sus puertas, cada año, la Fallera Mayor de Valencia invita a todo aquel que desee a disfrutar de una de las fiestas más grandes del mundo, las Fallas.


El Espectáculo

El espectáculo de la CRIDA 2016, con una duración de unos 7 minutos, pone su acento protagonista en la recuperación del origen de la fiesta de Les Falles. Con un viaje sugerente por su pasado, presente y futuro, desde “l´estoreta velleta ” a la gran fiesta del Fuego, donde lo material e inmaterial se unen  a través de un recorrido que situa a Les Falles ante su candidatura al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad  de la UNESCO.

Un espectáculo creado y dirigido por Manuel Coronado

Como dato  técnico, se utilizará cuatro proyectores en vertical con sistema blending que en total suman 80.000 Lumen’s.

Se realizará una inmersión de todos los valencianos desde el primer momento de la fiesta, LA CRIDA, realizando una animación previa al espectáculo compuesta por: imágenes recogidas en nuestro hastag #cridadelesfalles, iluminación, música y DJ.

SECUENCIA 1. Fallers y Falles

Como si fuese la mano de un sastre usando jaboncillo sobre la tela, se dibujan trazos sobre un paño virtual que cubre las Torres… Una vez presentado el efecto inicial, un suave viento se lleva el lienzo y, al caer, vemos aparecer una vibrante introducción de texturas de trajes, de adornos……..que van transformándose en diferentes efectos pirotécnicos.

“Un homenaje a tantos artesanos que han dotado de luz, color ,formas y poesía la gran fiesta de las fallas”

 

 

 

 

 

 

SECUENCIA 2. Fallas Patrimonio de la Humanidad: Homenaje a cartelistas.

 

Una transición comienza con nuestro homenaje a Segrelles, a través de su primer cartel de 1929… su mítico personaje retornará al final para ser protagonista de la Crida 2016…

Varios cárteles míticos, seleccionados a través de los años, encadenan con Segrelles…

1º Autor: José Segrelles Albert. Año 1929

2ª Autor: Vicente Gil Perez. Año 1948

3ª Autor: Rafael Contreras Juesas. Año 1979

4º Autor: Domènec morena Santasfelicitas. Año 1992

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECUENCIA 3. Les Falles 2016

Con el Cant del’estoreta van apareciendo, desde los laterales de las Torres y por la parte superior, diferentes elementos de madera en 3 D.  Según van cayendo y apilándose en la base de las Torres, comprobamos  que pertenecen al diseño de los carteles de las fallas de este año.

Desmontaremos las Torres de Serrano para ir construyendo una falla muy especial a partir del diseño de este año de Iban Ramón, y que acabará siendo encendida por el personaje de Segrelles que se ha escapado de su cartel de 1929, para venir a colaborar con nosotros este año tan importante.

 

 

 

 

 

 

 

Visita a la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados

 

Al finalizar el acto de la Crida, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor se dirigirán en comitiva oficial a través de la calle Serranos hasta la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados ante la presencia de todos los valencianos y falleros que durante este breve recorrido ofrecen a nuestras representantes infinidad de muestras de cariño y admiración.

 

Allí, ante los pies de la Mare de Déu, nuestras representantes entregarán sus ramos realizando una emotiva ofrenda en la que tendrán la oportunidad de agradecer los instantes vividos en este año tan especial y al mismo tiempo rezar a nuestra Patrona por la fiesta de las Fallas que acaba de dar inicio.

 

Ésta será la segunda visita que nuestras representantes realizarán durante su reinado, siendo la primera la del día de la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y la tercera la realizada el 17 y 18 de marzo en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Imagen Gráfica de las Fallas

 

De “la estoreta velleta” a la gran fiesta de LAS FALLAS.

 

Es tradición atribuir el origen de la fiesta de las Fallas al supuesto hecho que en marzo, con el inicio de la primavera, el gremio de carpinteros hacía limpieza de talleres y sacaba borumballes y restos de madera a la calle para ser quemados. Con el tiempo se les unieron los vecinos con la recogida de trastos viejos y objetos en desuso para quemar en la hoguera. Es lo que se conoce como la estoreta velleta. En esta campaña gráfica, uno de los principales argumentos es precisamente esta alusión al supuesto origen histórico, por lo cual desde el estudio de diseño se ha realizado una particular “estoreta”. La recogida de trastos se ha iniciado en el mismo estudio y se ha completado en talleres y el mercado de viejo local que tiene lugar los domingos. La idea era localizar objetos viejos, con los cuales trabajar esta imagen. El material y el inmaterial es otro de los ejes conductores. Los objetos (los trastos viejos) se utilizan como material para ilustrar y referenciar aspectos intangibles y difícilmente medibles por su valor y proporciones, y por su carácter efímero casi onírico: el inmaterial.

De entre los objetos viejos y obsoletos recogidos se han seleccionado aquellos que pueden aportar un contenido simbólico, todos realizados en madera.
Así, tenemos herramientas como por ejemplo el cepillo y el puntacorrent, que representan el trabajo y la tradición de los talleres de artistas falleros y carpinteros. Un metro de madera que representa la técnica y la creatividad, y una escuadra, herramienta tradicional de trabajo de arquitectos y diseñadores que felizmente también se están incorporando a la creación de fallas. Una vieja forma de zapato, en alusión a la vestimenta tradicional. Una trompa por aquello del componente lúdico, del juego y en representación de la infancia. O letras de una antigua imprenta tipográfica, que simbolizan la literatura fallera, el trabajo desplegado por poetas, guionistas y escritores de llibrets, pero también el de estudiosos e investigadores.

 

 

 

Todos estos elementos se sitúan en primer plano, el plano material y de la realidad, pero forman parte de un plano posterior en el cual son representados de manera muy sintética, como si de elementos de señalística se trataran, escenas típicamente falleras: la mujer fallera, la música tradicional, el fuego consumiendo una falla y el humor representado por un Ninot.

La secuencia de imágenes propuesta se inicia con un cartel que introduce la campaña, para finalmente difundir la serie completa de cuatro que componen la imagen gráfica de Fallas de Valencia 2016. Si en el origen de la fiesta se amontonan restos de carpintería y de trastos viejos en una suma colectiva, en la actualidad el material que se suma para construir esta fiesta es el trabajo desplegado por profesionales de un buen número de actividades técnicas y creativas diferentes.

 

 

 

 

 

Ibán Ramón Rodríguez

 

Ibán Ramón Rodríguez  (Valencia, 1969) es diseñador y director de arte profesional desde 1994. Después de varios años trabajando en solitario, en 2001 crea Estudio Ibán Ramón, especializado en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido en numerosas ocasiones pulses de ámbito nacional e internacional, entre los cuales destaca el Certificate of Typographic Excellence del Type Directores Club de Nueva York, que ha recibido en cinco ocasiones, la nominación por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Federal de Alemania al Designpreis del año 2009, un ADCV Oro y tres trofeos Anuaria.

Ha participado en numerosas exposiciones y tanto sus trabajos de diseño como sus proyectos personales en el ámbito de la fotografía han sido publicados en libros y revistas especializadas de diferentes países. También ha colaborado como jurado, impartido clases y talleres, y ofrecido numerosas conferencias. Es profesor del máster oficial de diseño editorial de la Escuela Superior de Diseño de Valencia (EASD). Como diseñador ha desarrollado numerosos proyectos editoriales, imágenes coordinadas para acontecimientos y exposiciones, marcas e identidades corporativas y es autor de más de 200 carteles editados para diferentes acontecimientos culturales y fiestas populares.

Es miembro del ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) y del BEDA (Bureau of European Designers Association). Algunas de sus obras forman parte de importantes colecciones como el Museo del Cartel de Wilanów en Varsovia o el Museo del Diseño de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde puedes ver la Crida?

 

 

  • Como novedad, este año, desde TVE 2 (a nivel nacional y en directo)

Canal Internacional y +24 (online) a partir de las 20h

 

 

  • Señal pull gratuita para los medios de comunicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
2008
2009

La Crida 2016 en las redes sociales – #CridaDeLesFalles

 

Desde la Delegación de Promoción Exterior este año se ha lanzado un llamamiento a todos los valencianos que estén fuera  de Valencia durante este acto para, mediante las redes sociales, acercarlos y hacerlos participes de la Crida 2016.

 

Se les ha pedido que se fotografien con uno de los carteles de la imagen gráfica de las Fallas y que compartan la imagen en alguna red social (Instagram, Facebook o Twitter) con la etiqueta #CridaDeLesFalles y con el mensaje que elijan: dónde están, si vendrán para Fallas…

 

Las redes sociales también tendrán su protagonismo en este acto. También se vivirá la Crida desde los perfiles oficiales de Junta Central Fallera Facebook, twitter e instagram, de aquellas personas que quieran participar. Unificaremos todas estas publicaciones con la etiqueta #CridaDeLesFalles.

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.