ACNUR preocupada por restricciones a la libertad de movimiento en campos de refugiados en Iraq

Valencia Noticias | Redacción.- La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) se mostró preocupada acerca de una tendencia en aumento en Iraq que estaría provocando el traslado forzoso de nuevos desplazados a campos de refugiados donde se les impone restricciones a su libertad de movimiento de manera desproporcionada.

El campo de desplazados internos de ACNUR en Nazrawa, en la provincia de Kirkuk, se inauguró en noviembre de 2015 con la intención de proteger a los refugiados afectados por el conflicto en ese país.

La portavoz de ACNUR, Ariane Rummery, apeló a las autoridades a realizar los controles de seguridad fuera de los locales de los campamentos.
image-339216

La portavoz de ACNUR, Ariane Rummery, apeló a las autoridades a realizar los controles de seguridad fuera de los locales de los campamentos.

Sin embargo, las autoridades progresivamente han impuesto restricciones de movimiento en ese enclave, que alberga actualmente a unos 2.000 desplazados, y desde el pasado 22 de febrero se les ha impedido a todos los residentes salir del campamento.

Estas medidas se han replicado en otros campamentos del país, según la agencia de la ONU.

La portavoz de ACNUR, Ariane Rummery, apeló a las autoridades a realizar los controles de seguridad fuera de los locales de los campamentos, para que las personas que ingresen a ellos puedan tener libertad de movimiento.

“Reconocemos la responsabilidad de las autoridades iraquíes en realizar los controles de seguridad de las personas que huyen de territorios controlados por grupo extremistas, pero urgimos al gobierno a establecer procedimientos claros y puntos de control para ese propósito, separados de los campos de refugiados establecidos para proveer asistencia humanitaria”, señaló Rummery.

Desde enero del 2014 se han añadido más de 3,3 millones de desplazados en Iraq al millón que existía anteriormente.


Leave a Reply

Your email address will not be published.