ACNUR informa que al menos 500 migrantes habrían muerto en naufragio en el Mediterráneo

Valencia Noticias | Redacción.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó hoy que unas de 500 personas podrían haberse ahogado cuando un barco se hundió en el Mar Mediterráneo en algún punto desconocido entre Libia e Italia la semana pasada.

La información se dio a conocer cuando un equipo de representantes de ACNUR entrevistó a los 41 sobrevivientes de la tragedia .
image-357738

La información se dio a conocer cuando un equipo de representantes de ACNUR entrevistó a los 41 sobrevivientes de la tragedia. (Foto-ACNUR-A. McConnell).

La información se dio a conocer cuando un equipo de representantes de ACNUR entrevistó a los 41 sobrevivientes de la tragedia que fueron rescatados por un barco de mercancías el pasado 16 de abril y llevados a la localidad griega de Kalamata.

ACNUR afirmó en un comunicado que, de confirmarse estas cifras, sería la peor tragedia que ha afectado a refugiados y migrantes en los últimos 12 meses.

Según su testimonio, un grupo de entre 100 y 200 migrantes partieron la semana pasada desde Libia. Tras varias horas de navegación, los traficantes intentaron transferir a los migrantes a una nueva embarcación más grande que ya llevaba a cientos de personas en condiciones de hacinamiento. Durante el intercambio, el barco más grande volcó y se hundió.

Según la agencia de la ONU, los sobrevivientes de la tragedia que no se habían subido a la embarcación más grande estuvieron a la deriva en el mar durante unos 3 días. El 16 de abril fueron rescatados 37 hombres, 3 mujeres y un niño de 3 años.

ACNUR reiteró su llamamiento a los países europeos para que faciliten vías legales que puedan incrementar la admisión de refugiados y migrantes, como son el reasentamiento y los programas de admisión humanitarios, la reunificación familiar y los visados de estudiante y de trabajo para los refugiados.

Según la ONU, es la única manera de reducir la demanda de personas que arriesgan su vida con peligrosas travesías por mar a cargo de traficantes de seres humanos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.