ACNUR estima que unas 700 personas murieron en el Mediterráneo en los últimos días

Valencia Noticias | Agencias.- Al menos 700 personas han muerto en los últimos días en el Mediterráneo en diversos naufragios, según estimaciones de las organizaciones no gubernamentales basadas en testimonios de los supervivientes, indica la web de rtve.

Varios portavoces del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han cifrado en 700 las víctimas, mientras que Médicos Sin Fronteras (MSF) eleva el número a 900.

Médicos Sin Fronteras (MSF) eleva el número a 900.
image-380003

Médicos Sin Fronteras (MSF) eleva el número a 900.

En los últimos días se han confirmado tres naufragios. El último ocurrió el pasado jueves. Las estimaciones iniciales hablaban de 400 muertos cuando la barcaza volcó. Sin embargo, el domingo ACNUR calculó que a bordo iban 670 pasajeros, entre ellos mujeres y niños, y que por tanto la cifra real de ahogados podría estar cerca de los 500.

Algunos de los supervivientes que llegaron a puerto italiano en las últimas horas aseguraron a las organizaciones que les han asistido que al menos otra embarcación, de la que se tenía noticia, también se hundió.

Así lo afirma Giovanna Di Benedetto, portavoz de la organización Save the Children, en una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica.

Di Benedetto cuenta que, según los socorridos, el miércoles partieron del puerto de Sabrata, en Libia, al menos dos pesqueros”, un primero con 500 personas y un segundo con 400.

“El segundo pesquero no tenía motor y estaba enganchado al primero con una cuerda. El jueves por la mañana parece ser que el segundo pesquero había comenzado a hundirse y las personas que iban en él se lanzaron al mar con la intención de alcanzar el primer pesquero y salvarse”, explicó. “Pero los traficantes que iban en el primero cortaron la cuerda”.

Ruta Libia-Europa

La mayoría de los barcos detectados esta semana salieron de Libia, concretamente de la localidad de Sabratha. Los rescatados aseguran que los traficantes de personas establecidos en esta localidad les han golpeado y han violado a las mujeres, según MSF.

La ruta del Mediterráneo central, que une la costa norteafricana con Italia a través del Canal de Sicilia, es la más letal para los refugiados y migrantes que huyen de conflictos armados o del hambre. Sin embargo, cientos de personas siguen intentándolo, aprovechando el buen tiempo y forzados por el cierre de la ruta de entrada a través de Grecia.

Entre los que han conseguido llegar a Italia hay eritreos, sudaneses, nigerianos y ciudadanos de otros países de África Occidental.

A pesar del aumento detectado esta semana, hasta el viernes habían llegado 40.660 personas, un 2% menos que en el mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Interior italiano.


Leave a Reply

Your email address will not be published.