Abierto Valencia 2015

Karina Vagradova. Artista plástica.Karina Vagradova

Artista plástica.

 

 

El recorrido personal por el arte actual valenciano

El pasado fin de semana las galerías valencianas han abierto la temporada. Lo han celebrado con inauguraciones, eventos y conciertos, con el fin de promocionar el arte y acercarlo al público. Aquí os trazo mi recorrido personal por las exposiciones que he podido ver (¡y algunas disfrutar mucho!). En unos casos ofrezco mi visión más personal, no tan crítica como  informativa, pero, como no puede ser de otra manera, siempre marcada por la inevitable subjetividad de una artista. En otros casos me limito a resumir la información ofrecida por la galería, a la que sobran comentarios personales. Casi todas las fotografías son mías, consideré importante llevar mi cámara conmigo, ha sido el instrumento esencial en esta aventura, aunque las fotografías de las obras de arte no siempre les dan el mérito adecuado. A menudo, la obra final que se puede visualizar es tan solo una ínfima parte del trabajo realizado, intelectual, físico, recopilatorio, analítico,  que supuso llegar a esta pequeña pieza que a tantos todavía les parece inútil.  “… Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad?…” pregunta Paul Auster. “… ¿Acaso la falta de sentido práctico supone que los libros, los cuadros y los cuartetos de cuerda son una pura y simple pérdida de tiempo? Muchos lo creen. Pero yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos…”

La experiencia, aunque agotadora, fue en su totalidad gratificante, inspiradora, intensa, capaz de abrir en cada uno de nosotros los espacios interiores e íntimos  insospechados, descubrir dentro de nosotros unos rincones olvidados que necesitan ser explorados de nuevo, aireados para que puedan entrar nuevas sensaciones, experiencias, placeres, añoranzas. Aparte, claro está, de ponernos al día con el mapa de las tendencias y aspiraciones del arte actual.

Luis Adelantado Valencia (el premio de adquisición Fundación Hortensia Herrero)

Marius Engh y Morten Slettemeås “Ornamental Sleep”.                           

Alex Marco “La hora loca de los gatos”. Del 18 de septiembre al 6 de noviembre.

Sueño Ornamental es un diálogo entre las obras de dos artistas noruegos, las instalaciones escultóricas con piezas textiles de Marius Engh y las pinturas de Morten Slettemeås. El hilo común que les une, más allá de la coincidencia geográfica, es la forma de plasmar la realidad y su fragmentación, concebir el paisaje, su construcción y deconstrucción, desde las poéticas diferentes, pero relacionadas con la composición ornamental de la obra.

En el nuevo espacio de la galería, Boiler Room (sala de máquinas) creada principalmente para el apoyo a los creadores jóvenes, la experimentación y el diálogo, se inaugura la exposición de pinturas de Alex Marco. Aquí, igual que a las horas nocturnas, predomina lo incierto, el movimiento fugaz de referencias antropomórficas, sugiriendo grandes planos de figura humana o los torsos de la escultura clásica griega, figuras descomponiéndose en formas abstractas por medio de gestualidad premeditada, calculada, llegando a un vacío casi completo.fotos luis adelantado

EspaiVisor (El Premio a la Mejor exposición de apertura otorgado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana)

Bleda y Rosa & Lothar Baumgarten. “Yuxtaposiciones”. Del 11 de septiembre al 13 de noviembre.

…la yema de Europa eclipsada… Intervención de Lothar Baumgarten en la entrada de la galería

EspaiVisor nos muestra una exposición compartida, en la que se crea un diálogo entre la obra del artista alemán Lothar Baumgarten y la obra de una pareja de artistas españoles Bleda y Rosa. El tema principal es America Latina y la visión occidental que tenemos de ella. Ambos artistas se ahondan en la memoria y la percepción, en la oposición entre la naturaleza y la cultura, en la confrontación de las dos culturas, una supuestamente primitiva y la otra supuestamente civilizada. Bleda y Rosa se acercan al tema por medio de la experiencia directa del viaje y de las fotografías del territorio y del paisaje, mientras Baumgarten ofrece una visión distinta, más conceptual, del artista como antropólogo o etnógrafo: prepara y fotografía unas escenografías efímeras en el jardín de su residencia alemana, recreaciones de contenidos simbólicos que de una manera u otra hacen referencia al mismo lugar.fotos espaivisor

Paz y Comedias (el premio de adquisición DKV)

Ernesto Casero “Better humans tomorow!”, Toni Signes “Gran moment de celebració (les aventures de l´home magre)”. Del 17 septiembre al 30 de octubre.

Galería pazYcomedias presenta la exposición “Better humans tomorow!” del artista Ernesto Casero, que ocupará la sala principal en diálogo con “Gran moment de celebració (les aventures de l´home magre)”, una intervención de Toni Signes en el espacio Glass Wall de la galería, un proyecto comisariado  por José Luis Pérez Pont.
Ernesto Casero realiza por medio del dibujo un acercamiento a la historia del determinismo biológico y sus ramificaciones, como la eugenesia o el racismo científico.

Inspirado en el mundo del cómic, Toni Signes ha creado para ridiculizar las carencias institucionales a favor de unos supuestos valores comunes a la ciudadanía, como puede ser la simpatía o las dotes familiares y sociales de nuestros presidentes, un personaje ficticio cuya piel tiene aspecto de chóped: l’home magre. Este personaje consigue, a pesar de su desagradable aspecto y gracias a la repetición hasta la extenuación de su imagen en todos los soportes posibles, llegar a presidente/rey/ empresario triunfador de su país imaginario. (texto cortesía de la galería).fotos g pazycomedias
Punto/Área 72 (el premio de adquisición Gandía Blasco).

José Antonio Orts, Hugo Martínez-Tormo, Bosch & Simons, Rafael Lozano-Hemmer Solimán López y Enrique Radigales. “Arte y Naturalezas Tecnológicas”. Del 18 de septiembre al 14 de noviembre.

Galería de arte pionera en España, fundada en 1972, abre la temporada con un proyecto colectivo Arte y Naturalezas Tecnológica, que surge como una vía de comunicación entre la tecnología y los discursos artísticos contemporáneos, los procesos de producción y re-producción digital, desde traducciones de modelos tangibles a mundos intangibles de información, luz y sonido; 6 artistas y 3 generaciones que dialogan entre sí. Los 6 artistas que componen A.N.T utilizan los datos – información – como sentido y origen de la obra artística. Todos ellos crean arte a través de la interpretación digital de datos. (texto cortesía de la galería).fotos g punto
Rosa Santos (el premio de adquisición DKV).

Juanli Carrión “Autoctonía”. Del 18 de septiembre al 23 de octubre.

Rosa Santos se complace en presentar “Autoctonía” de Juanli Carrión, Yecla (Murcia), 1982. En esta ocasión Carrión presentará una nueva serie de dibujos de gran formato que conectan con su proyecto Outer Seed Shadow Valencia que se podrá ver en el claustro de La Nau de Valencia a partir del 18 de septiembre.

El proyecto es una intervención de arte público en forma de jardines geopolíticos materializando la unión entre plantas e interacción humana. Para esta edición Juanli Carrión utiliza la reciente historia de inmigración de Valencia y su trazado geográfico como límites geopolíticos para la creación del jardín. Tras entrevistar a diecinueve inmigrantes (uno por cada barrio de la ciudad) acerca de su historia de adaptación e identidad cultural, cada uno de ellos eligió una planta; las cuales han sido plantadas según el lugar de residencia de cada uno de ellos en un parterre que representa, de forma esquematizada, la ciudad de Valencia. (texto cortesía de la galería).fotos g rosa santos

Espai Tactel

Carles Congost “Not Your Own Desire / The Last Days Of Disco”. Del 18 de septiembre al 30 de octubre.

Espai Tactel nos presenta una exposición individual de Carles Congost (Olot, 1970). Sus obras, tanto pintura como piezas interdisciplinares, inspiradas en una estética contemporánea, las artes visuales, video, fotografía, publicidad, música, son una reflexión irónica y provocadora sobre nuestra condición de individuos dentro de la sociedad actual, un papel que resulta a veces tan frágil como incómodo. Su discurso gira entorno de lo real y lo verosímil en las prácticas del arte actual, generando mitologías sobre la “apariencia de verdad” y “lo imaginario”, un universo propio que transcurre entre una realidad absurda y una ficción racional.fotos espaitactel

 Set Espai D’Art

Noé Sendas. Recent Works. Del 18 de Septiembre al 7 de Noviembre

Incansable coleccionista de imágenes, Noé Sendas (Bélgica,1972) ha desarrollado un trabajo basado en una política de recopilación de imágenes, enraizada de referencias artísticas, cinematográficas y literarias.  Aquí, obra, exposición e instalación constituyen un concepto indivisible en el que cada pieza requiere y describe una museografía de la totalidad, de acuerdo a un proceso en el que el artista controla hasta el más mínimo detalle. (texto cortesía de la galería).fotos g set espai dart

Mister Pink

Leonardo Gutiérrez Guerra, TactelGraphics, Kalo Vicent. “Les paradis artificiels”. Del 18 de septiembre al 29 de octubre.

Tres posturas artísiticas que nos sitúan de nuevo en la paradoja: hacer arte o diseñar un proyecto expositivo a la par que se homenajea Les Paradis Artificiels, es asumir también el estigma que reside en la pregunta lanzada por Baudelarie de “¿qué sentido tiene trabajar, labrar el suelo, escribir un libro, crear y dar forma a lo que fuere, si es posible acceder de inmediato al paraíso?”.fotos g mister pink(texto e imagen cortesía de la galería)


One Response to "Abierto Valencia 2015"

  1. mama  24 de septiembre de 2015 at 15:46

    Estamos cansados siempre de las mismas galerías, abierto Valencia son muchas más apuestas expositivas que las citadas, un año más los manipulados premios vuelven a ser autoadjudicados, basta ya de tanta manipulación en beneficio de estos galerístas sin verguenza y sin escrúpulos.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.