Abierta la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola

(Nueva York/Ginebra) Casi seis meses después de que se comunicara el primer caso de enfemedad por virus del Ebola (EVE) en África Occidental a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han aprobado resoluciones a fin de establecer la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el Ebola (UNMEER) con vistas a contener el brote en curso que ha enfermado a más de 5500 personas y acabado con la vida de más de 2500.Medicos en Sieera Leona

«Esto no es sólo una crisis de salud pública. Es una crisis social, humanitaria y económica y una amenaza para la seguridad nacional que va mucho más allá de las zonas afectadas por el brote», dijo la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jueves. “Por estos motivos, el Sr. Secretario General y yo abogamos por una iniciativa que abarque a todo el sistema de las Naciones Unidas y reúna a todos los recursos de todos los organismos pertinentes del sistema”.

Esta es la primera vez en la historia que las Naciones Unidas han creado una misión para una emergencia de salud pública. La Misión reunirá los vastos recursos de los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas a fin de reforzar la pericia técnica y la experiencia de la OMS en materia de brotes epidémicos.

Si bien la OMS desempeña un papel central a la hora de liderar los esfuerzos de salud pública para satisfacer esta respuesta, es esencial contar con el apoyo de otros organismos de las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos sociales, económicos, de desarrollo y de seguridad que afectan a estos países y la región.

“Este brote sin precedentes requiere una respuesta sin precedentes”, dijo el Dr. David Nabarro, Coordinador Superior de la respuesta al Ebola de la Secretaría General de las Naciones Unidas. «El número de casos se ha duplicado en estos países en las últimas tres semanas. Para hacer frente a la situación, la respuesta debe ser 20 veces mayor de la que es hoy».

La misión comenzará de inmediato a reunir los recursos de los organismos pertinentes. El centro de la Misión se encuentra en Accra, Ghana. Reunirá los recursos colectivos de las Naciones Unidas y trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.