A días del inicio de la tregua, las FARC llevan a cabo varios ataques contra la petrolera estatal

Valencia Noticias | Manon Campos.- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol ha sido atacada la noche pasada en algunas infraestructuras del suroeste y noroeste del país, a pocos días del inicio de la tregua unilateral decretada por la guerrilla, prevista para el 20 de julio próximo  y que se prolongará cuatro meses.

“Ecopetrol rechaza la ola de cinco nuevos atentados contra la infraestructura petrolera que se han registrado en las últimas horas” en los municipios de Orito, Ipiales e Yondó, afirmó la compañía en un comunicado.

Logótipo Ecopetrol
image-204708

Logótipo Ecopetrol.

Según el texto, “en la noche del martes 14 de julio, desconocidos atacaron una línea de succión de agua de inyección en el Campo Casabe“, en Antioquia, noroeste, así como los oleoductos Orito-San Miguel, Mansoya-Orito y el Transandino, en Putumayo, suroeste. Igualmente, “se comunicó un atentado contra el pozo inactivo Sucumbíos-3”, en Nariño.

El documento no atribuye los ataques a ninguno grupo, pero en estas zonas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla de Colombia con unos 8.000 combatientes, son muy actives y han obligado a transportistas de crudo en camiones tanques a verter más de 200.000 galones del hidrocarburo en fuentes hídricas, según indicaron las fuerzas de seguridad locales.

En estos departamentos se nota la fuerte presencia de las FARC, y sus acciones, además de las explosiones de torres de energía, han dejado a la población sin luz ni agua.

Los recientes ataques contra la infraestructura energética en Colombia son parte de una ofensiva de las FARC que llevó a cabo el 22 de mayo pasado, cuando los rebeldes suspendieron una primera tregua unilateral que habían iniciado en diciembre.

Según la empresa, cuyo 87% es propiedad del Estado colombiano, en 2015, su infraestructura ha sufrido 68 ataques y los hechos ocurridos este miércoles “no dejaron víctimas fatales ni alcanzaron a contaminar fuentes hídricas”.

Las FARC y  el gobierno colombiano llevan adelante negociaciones de paz desde noviembre de 2012 en La Habana e iniciarán una nueva tregua unilateral el 20 de julio próximo para bajar las tensiones.

El presidente Juan Manuel Santos indicó hoy que la guerrilla mantendrá el alto el fuego por cuatro meses.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.