8 consejos para mantener tu hogar seguro estas vacaciones

Herramienta de búsqueda de pisos efectivaLos meses de julio y agosto son especialmente sensibles a robos y siniestros en el hogar.

En general, cada diez segundos se produce una gotera en una casa, cada dos minutos y 11 segundos un incendio, y cada minuto y 29 segundos un robo, según los datos de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta), y en muchas ocasiones los daños producidos por este tipo de incidentes pueden agravarse si la detección es tardía debido a la ausencia de los residentes por vacaciones.

AXA Assistance, líder en servicios de asistencia al hogar, te indica ocho sencillos pasos para mantener tu vivienda segura y disfrutar de una mayor tranquilidad durante las vacaciones, de acuerdo a su propia experiencia en los incidentes más comunes durante los meses de verano.

 

  • Corta los suministros de la vivienda: especialmente la llave de paso general del suministro de agua, evitarás que se produzcan fugas innecesarias que pueden llegar a causar grandes daños materiales.
  • Cierra bien todos los grifos. Si prefieres no cerrar la llave central asegúrate de que los grifos estén en buenas condiciones y perfectamente cerrados.
  • Trata además de cortar la electricidad o dejar activa sólo la fase que alimente el frigorífico. El verano es época de tormentas eléctricas que podrían causar sobretensiones y/o cortocircuitos en la instalación, y estropear además todo aparato que se encuentre conectado a ésta.

  • Protege tu vivienda con sistemas de seguridad actualizados,
    por ejemplo instalando un bombín “antibumping”. El “bumping” es una técnica de apertura de puertas relativamente sencilla de aplicar, utilizada habitualmente en robos en viviendas y negocios. Sólo es necesaria una llave manipulada y un objeto con el que golpear. Con este tipo de bombines se reduce considerablemente la posibilidad de utilización de ésta técnica.
  • Revisa los toldos: antes de marcharte de vacaciones, asegúrate de que has plegado todos los toldos de la vivienda. Las tormentas de granizo o gran caudal de agua podrían generar acumulaciones que terminen agujereando la lona.
  • Evita que la casa parezca deshabitada: aunque el pico de robos en los hogares se suele producir en enero, existe un crecimiento evidente en el mes de agosto, especialmente si lo comparamos con los meses anteriores. Comprueba bien puertas y ventanas, elimina cualquier pista sobre tu ausencia y solicita a un familiar, amigo o vecino de confianza; que recoja el correo, compruebe que no ha ocurrido  nada, y te llame en caso de emergencia.

  • No dejes pistas en redes sociales sobre los días de ausencia. Informa sólo a tu círculo más cercano de las fechas en que estarás fuera de casa y evita publicar en cualquier red social comentarios, fotos, o ubicaciones que puedan hacer suponer que la vivienda está vacía. Los ladrones han encontrado en las redes sociales una importante fuente de información a la hora de localizar sus objetivos.
  • Alíate con las nuevas tecnologías. En la actualidad existen multitud de dispositivos conectados para el hogar que te permiten monitorizar con tu móvil y estés donde estés la actividad de tu vivienda, desde sensores de humo, de movimiento o temperatura, hasta sensores de fuga de agua. Estos dispositivos, asociados a servicios de emergencias y reparación en el hogar, son grandes aliados en la prevención de incidencias, además suelen ser relativamente económicos y de sencilla instalación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.