77 médicos se declaran objetores para atender a inmigrantes sin papeles

Un total de 77 médicos médicos en la Comunitat, se han acogido a la objeción de conciencia para atender a inmigrantes sin papeles desde que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) diera la posibilidad a estos profesionales ejercer este derecho el pasado 10 de julio.

Los profesionales sanitarios que quieran apuntarse a este registro tienen que rellenar un formulario a través de la página web de la SemFyc -www.semfyc.es-, en el que manifiestan su voluntad de querer ejercer la objeción de conciencia ante el real decreto aprobado por el Gobierno.

Los médicos de esta sociedad consideran que la reforma sanitaria “deja sin prestación sanitaria” a personas que hasta ahora habían atendido en sus consultas. En el texto, los médicos expresan también que su lealtad con los pacientes hace que no sea posible faltar a su deber ético profesional e incurrir en el abandono.

Por comunidades autónomas, Madrid ocupa la primera posición con 266 médicos, seguida de Cataluña, con 175; Andalucía, con 96; Galicia, con 89; Aragón, con 86; Comunitat Valenciana y Baleares, con 77; Castilla y León, con 76; País Vasco, con 47, y Cantabria, con 45.

El secretario general de SEMFYC, Salvador Tranche, ha estimado que en la próxima semana se adherirán más médicos de familia y profesionales de otras especialidades, y ha añadido que SEMFYC “colaborará con la ONG Médicos del Mundo para fomentar este derecho entre el personal sanitario”.

Además, ha precisado que en la página web de SEMFYC se ha abierto un espacio para que todo aquel profesional que quiera mostrar su voluntad por acogerse a ese derecho rellene un formulario con sus datos personales y que sirva para realizar un nuevo recuento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "77 médicos se declaran objetores para atender a inmigrantes sin papeles"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.