60 hackers sociales inscritos en el HackForGood en la UPV

Valencia Noticias | Redacción.- Esta mañana ha arrancado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la UPV el certamen HackForGood, un hackathon que se celebra de manera simultánea en nueve ciudades españolas. La tercera edición de este evento ha congregado a 60 diseñadores, informáticos, ingenieros y desarrolladores que durante dos días competirán por crear las mejores aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales relacionados con las Smartcities y las Smartsocieties.

Estos hackers sociales tienen por delante 48 horas de propuestas, trabajo en equipo, talleres y networking para demostrar cómo las apps pueden ayudar a que las ciudades sean más amigables, sociales y eficaces para todos sus ciudadanos. Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social…-.

hackforgood

Algunos de los retos propuestos hasta el momento son la construcción de una app que mejore la movilidad urbana de personas con discapacidad visual; un sistema para optimizar la gestión de recursos urbanos; una casa que habla y que mejora la autonomía personal; la compra de un ladrillo solidario; una red social de personas que cocinan y ofrecen comida casera para personas mayores de su entorno a precios reducidos o el desarrollo de una app que muestra los recursos culturales que ofrece una ciudad y guíe de forma personalizada para su mejor disfrute.

La iniciativa está promovida por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, impartida en Valencia desde la Universidad Politécnica.

El HackForGood entrega distintos premios entre todos los participantes. Así, se podrá optar al Premio HackForGood, con un importe de 5.000 euros para las mejores propuestas nacionales y nueve premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para las mejores propuestas locales. Los Premios Think Big – HackForGood son nueve accesos directos (uno por ciudad) al programa Think Big de Fundación Telefónica nivel 1. Uno de los ganadores locales ganará el Think Big nacional. Los Premios Open Future – HackForGood, nueve premios locales, y uno nacional que ofrecen a los ganadores el uso de los espacios de crowdworking disponibles por Open Future y una mentorización personalizada y de primer nivel que facilite que la idea original y el prototipo desarrollado en HackForGood evolucionen hacia una app industrial. Y el Premio Telefónica Educación Digital (TED) – HackForGood y el Premio UNIR – HackForGood .

Adicionalmente, todos los equipos ganadores serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, y de esta manera podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking, etc.


Leave a Reply

Your email address will not be published.