5 aspectos fundamentales para cumplir con la ley de comercio electrónico

javier-gazquez-experto-en-marketing-online-2Javier Gázquez.

Experto en marketing online.

La ley de comercio electrónico se encuentra vigente en España desde el año 2014 y establece una serie de normas que pretenden garantizar la seguridad de todas aquellas personas que realizan cualquier tipo de operación a través de internet. También define claramente cuáles son las obligaciones y derechos que tienen cada una de las partes que participan en dichas operaciones.

Ofrecer información veraz a los usuarios

sin-titulo

La ley indica que toda tienda online debe poner a disposición del cliente información precisa sobre ellas mismas, deben indicar de forma clara como es el proceso de compra paso a paso y notificar al usuario sobre los medios de pago, sus políticas, cuando la compra ha sido satisfactoria, entre otras cosas. Se garantiza la protección del usuario contra cualquier fraude y además quien compra tiene derecho a recibir productos de alta calidad que hayan pasado por los controles necesarios.

En la actualidad hay gran cantidad de comercios en la web que no cumplen con todas las normas establecidas en la ley. Por lo que si quieres comprar un móvil, relojes de mujer, un portátil nuevo o cualquier otro artículo que quieras adquirir en una tienda online con total garantía, da un vistazo a algunos de sus aspectos más importantes.

Los datos de los usuarios son confidenciales

El tema de la seguridad es muy importante, por eso esta ley establece que para la recopilación de datos del cliente debe haber una previa aceptación de su parte, para que así la empresa pueda utilizar los datos obtenidos.

La tienda online tampoco podrá enviar anuncios, publicidad o promociones al cliente si no existe una aprobación previa.

Manejar correctamente costes adicionales de pagos o envíos

Con respecto a los costos adicionales, anterior había confusiones que se prestaban al momento de facturar. Así que la ley de comercio electrónico determina que el coste adicional por usar un método de pago no puede exceder el valor que la tienda online paga por la misma operación.

Cuando por alguna razón existan costes adicionales por ejemplo, de algún transporte, el cliente debe aceptar pagarlos previamente.

Plazos fijos para la entrega de pedido

Otro de los aspectos importantes de esta ley, es que establece que el periodo de tiempo para enviar y entregar el producto al cliente es de máximo treinta días, desde el momento que él realiza el pago.

Y en caso de algún percance durante la entrega del pedido, antes de llegar al comprador, es la empresa la que debe asumir los costos derivados del mismo.

Recepción de cambios y devoluciones

Con esta ley los clientes tendrán un plazo de catorce días para realizar la devolución del producto que han comprado, del mismo modo el negocio online debe reintegrar el dinero al cliente en ese periodo de tiempo.

Con la nueva ley de comercio electrónico, este medio de compra y venta se torna más seguro, libre de confusiones y establece que las tiendas cumplan con una información clara en función de un proceso de compra exitoso.


Leave a Reply

Your email address will not be published.