El Ministerio de Economía desmiente el tuit en el que un De Guindos falso anunciaba la muerte de Draghi

descarga-10AGENCIAS

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha desmentido el tuit de una cuenta falsa de Luis de Guindos en el que se anunciaba la muerte del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. El falso De Guindos informaba a primera hora de este lunes del fallecimiento de Draghi. “Falleció hace minutos por infarto el Presidente del BCE Mario Draghi”, rezaba el mensaje. Minutos antes, publicó otro en el que hablaba de “Importante reunión de Eurogrupo”.

Inmediatamente, el ministerio económico ha reaccionado recordando que “el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, no tiene cuenta oficial en Twitter, por lo tanto, cualquier mensaje que aparezca hoy o cualquier otro día, en esa red bajo su nombre es absolutamente falso”. Poco después, la cuenta falsa ha sido borrada.

De los trece ministros que componen el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, siete están en Twitter, frente a seis que aún no han abierto cuenta oficial. El caso más paradójico es del nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Además de este, tampoco tienen cuenta en esta red social el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; la de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis y el de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos

Dado que la creación de perfiles falsos en Twitter es una práctica habitual, ya han aparecido varios de los de algunos de los nuevos ministros de Rajoy, como Alfonso Dastis o Álvaro Nadal.

Siete ministros en Twitter

Repasamos, uno por uno, los siete ministros del nuevo Ejecutivo que tienen cuenta oficial en Twitter:

Soraya Sáenz de Santamaría: La primera en unirse a la red social fue la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría (@Sorayapp), en septiembre de 2009. Desde entonces, ha publicado casi 5.600 tuits, tiene más de 280.000 seguidores y sigue a casi 1.000.

María Dolores de Cospedal: Entre los nuevos ministros, es especialmente activa en Twitter Cospedal (@mdcospedal), que se unió a la red social en noviembre de 2010 y cuenta con más de 170.000 seguidores.

En esa red social, en la que ha publicado algo más de 6.700 tuits, la titular de Defensa no sólo comparte sus planteamientos o participaciones en actos oficiales, sino que también retuitea muchos tuits del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o del Partido Popular, tanto a nivel nacional como de Castilla-La Mancha.

Juan Ignacio Zoido: El nuevo titular de Interior (@zoidoJI) se unió a Twitter en julio de 2010 y desde entonces ha publicado casi 14.300 tuits en la red social, en la que tiene más de 74.400 seguidores. Su foto de cabecera, la Plaza de España de su adorada Sevilla, de la que fue alcalde entre 2011 y 2015.

Íñigo de la Serna: De la Serna (@idlserna), hasta ahora alcalde de Santander, se unió a Twitter en septiembre de 2010 y tiene casi 7.700 seguidores. Entre sus algo más de 1.500 tuits, muchas fotos de actos oficiales, pero también otras personales, practicando deporte o “cazando” pokemon.

Dolors Montserrat: La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat (@DolorsMM) se unió a Twitter en abril de 2011, donde se define como “enamorada” de su tierra. Ha publicado algo más de 3.400 tuits en la red social, donde es seguida por unas 6.400 personas.

Íñigo Méndez de Vigo: Méndez de Vigo (@IMendezdeVigo), se unió a Twitter en junio de 2014 y desde entonces ha publicado casi 1.700 tuits en la red social, donde le siguen algo más de 5.050 personas. En su perfil, además del cargo de Ministro de Educación, Cultura y Deporte diputado por Palencia, escribe: “No digo todo lo que pienso, pero creo en todo lo que digo”.

Su foto de cabecera es un fotomontaje que resume su actividad al mostrar en un extremo parte de Las Meninas, en el medio a jóvenes estudiando y en el otro extremo a un nadador.

Es el único perfil de todos los ministros que no cuenta con el sello de verificación de cuenta que otorga Twitter.

Rafael Catalá: Algo más tarde, en noviembre de 2015, se unió a Twitter el ministro de Justicia, Rafael Catalá (@RafaCatalaPolo), y desde entonces ha publicado unos 1.700 tuits y cuenta con unos 9.100 seguidores. En su foto de cabecera, aparece junto a Cospedal y Rajoy, y su perfil incluye el mensaje “Trabajando en equipo”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.