400 farmacias cercanas al concurso de acreedores

De las 22.000 farmacias que existen en España, al menos 1.000 tienen actualmente una situación financiera cercana al concurso de acreedores

 

El problema principal se debe a que soportan el retraso del pago de sus facturas por parte de la administraciones regionales. En algunos casos, dicho retraso ronda los cuatro meses o más. Por ello, la situación de impagos a las farmacias, que comenzó el año pasado, ha vuelto a reproducirse este año en cerca de seis Comunidades Autónomas, entre ellas, 400 farmacias de la Comunidad Valenciana,cuyas oficinas de farmacia se viven en estos momentos las peores situaciones. Muchas  están al borde del concurso de acreedores por los impagos autonómicos. En la Comunidad Valenciana hay 30 farmacias en concurso de acreedores y existen otras 400 que se encuentran en una situación tan crítica que el propio Colegio de Farmacéuticos les está instando a entrar en este proceso.

Los boticarios de Valencia decidieron el pasado viernes anular el cierre patronal indefinido tras haber expresado el Gobierno valenciano que su previsión es pagar antes de que acabe el mes de julio una mensualidad y que, cuando estén incluidos en el mecanismo de liquidez autonómica –que ya ha solicitado la autonomía–, ir haciendo frente progresivamente a toda la deuda.

De esta manera, los profesionales valencianos se desmarcaron de la medida de protesta anunciada y adoptada en un principio por las tres instituciones provinciales.

Por su parte, los farmacéuticos de Castellón han comenzado ya a estas horas una asamblea en la que deben decidir si mantiene o no la huelga, han confirmado a Europa Press fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón (Cofcs). También los profesionales de Alicante han fijado para las 11.00 horas una asamblea con igual orden del día.

La dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat ha establecido servicios mínimos del 21% de las oficinas de la Comunitat Valenciana, lo que supone que 172 de Alicante y 58 de la provincia de Castellón permanecerán abiertas.

 

VLC Ciudad /Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.