Grau desvincula a Rita Barberá de las negociaciones en el caso Nóos sobre el Valencia Summit

rita barbera alfonso grau
image-326099
Agencias Un exedil afirmaba a principios de mes que era Grau “quien movía los hilos” Precisamente, el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Juan Vicente Jurado, citado a declarar señaló que era el vicealcalde Alfonso Grau “quien movía los hilos, al menos en los últimos cuatro años”, en el Ayuntamiento y ha defendido la inocencia de la exalcaldesa Rita Barberá.

Ahora el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha desvinculado a la exprimera edil de la ciudad Rita Barberá de las negociaciones para la puesta en marcha de los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que, según consta en el sumario del caso Nóos, para ello únicamente empleó 910.600 euros.

“Rita no me dijo nada”, ha espetado el acusado durante su declaración en el juicio que se celebra en Palma por un presunto desvío de más de seis millones de euros de las Administraciones de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

Al ser preguntado sobre la reunión que, según el exsocio de Iñaki Urdangarin al frente de Nóos, Diego Torres, mantuvieron ambos en el Palacio de la Zarzuela con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la propia Barberá para abordar el proyecto y exponer los objetivos perseguidos por el Instituto, Grau ha asegurado desconocer que este encuentro se produjera.

    “Sólo puedo hablar de lo que he hecho y donde he estado”, ha abundado el inculpado, para quien la acusación popular ejercida por los concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia reclaman ocho años de cárcel.

En concreto, Torres sitúa la reunió el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del primer Valencia Summit -el 8 de septiembre de ese año-.

Según su versión, en un acto anterior en el que habían coincidido, Urdangarin le explicó a Barberá que Nóos se dedicaba al asesoramiento de empresas en cuestiones de patrocinio, lo que “despertó mayor interés todavía en la alcaldesa, quien reconoció la falta de experiencia de la ciudad en la organización de eventos de ese tipo, que podrían ser sin duda beneficiosos para Valencia”.

De tal modo, quedaron emplazados para una posterior reunión, en la que “pedía que fuera realizada la presentación de la iniciativa, a presencia del entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia”. Fue la que se habría llevado a cabo en Zarzuela.

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, quien declara como acusado en el juicio del caso Nóos, ha asegurado que nunca ha tenido capacidad de contratación en el Ayuntamiento, puesto que esta competencia, bajo la alcaldía de Rita Barberá, correspondía a una mesa de contratación conformada “por los más altos funcionarios de la casa, en la que no participaba”.

Así lo ha subrayado al comenzar a ser interrogado por el abogado que representa a los concejales del PSPV del Consistorio valenciano, personado como acusación popular. Se trata de la única parte, junto a Manos Limpias, que ejercita acciones penales contra Grau bajo una petición de ocho años de cárcel.

El inculpado fue enviado al banquillo al considerar la Audiencia Provincial de Baleares determinante el papel que habría desplegado en las negociaciones de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.

Al ser preguntado sobre su capacidad para elaborar presupuestos, el acusado ha recordado que es doctor en Medicina y, por tanto, su capacidad en este sentido “es la que es”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.