3600_Banner_TR_980x90

Alerta en casi toda España por viento o nieve y olas de hasta nueve metros en Galicia

holas (1)
image-322973
El temporal de viento, mar y nieve comienza a llegar a la península este domingo. Una masa de aire muy frío va a barrer el país con un desplome de temperaturas importante. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta roja en el litoral de A Coruña.

Ambos archipiélagos, Ceuta y Melilla, y todas las provincias excepto Girona están en alerta en diferente grado en todo el país. Las temperaturas bajarán entre cinco y ocho grados en 25 capitales.

La comunidad que más va a sufrir este temporal es Galicia, donde hay activada la alerta roja, riesgo extremo, por olas que pueden alcanzar los 9 metros, nevadas que pueden llegar a los 30 centímetros y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. En otras zonas pueden ser incluso de 100 km/hora: Valencia, Castilla la Mancha, Baleares, Ceuta, Melilla y Cataluña.

El temporal de viento provocó este sábado 132 incidencias en Galicia. La caída de árboles y ramas en carreteras, además de postes de alumbrado público y señales de tráfico, fueron las incidencias que más se repitieron.

Protección civil y emergencias recomienda a los ciudadanos mantenerse alejados de la costa. Y en las zonas donde se van a producir fuertes vientos asegurar puertas y ventanas y retirar aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles muros, edificaciones en construcción y grúas.

En cuanto a lluvias, en Asturias van a recogerse hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las nieve llegará con fuerza a lo largo del domingo y el lunes en cotas por encima de los 500 metros.

Situación de los cauces en la Cuenca del Duero Valladolid

Debido a las precipitaciones que se han continuado produciendo, la Cuenca del Duero, continúa con numerosos ríos en situación de alerta (23 estaciones) o alarma (10 estaciones), si bien por lo general, los niveles en las cabeceras de los ríos van disminuyendo y las ondas de las avenidas se va trasladando a los tramos medios y bajos de los ríos más importantes.

Especialmente la crecida del río Arlanza, que se traslada a su cuneca baja y al Pisuerga, la crecida del Órbigo y la crecida del Duero, que si bien se mantiene en niveles altos en el tramo situado aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo, se va trasladando paulatinamente a su tramo medio y bajo de las provincias de Soria, Burgos y Valladolid.

El embalse de la Cuerda del Pozo continuará realizando un desembalse preventivo en torno a los 100 m3/seg., con el fin de ír recuperando el volumen de resguardo que se había absorbido en estos últimos días

Como se puede comprobar en el listado resumen del parte de avenidas emitido hoy a las 9 de la mañana, los ríos más afectados actualmente por las crecidas son: Arlanza y sus afluentes Arlanzón y Pedroso en las provincias de Burgos y Palencia, el Duero y sus afluentes Revinuesa y Ucero, en las provincias de Soria, Burgos y Valladolid, el Eresma y Riaza en Segovia, el Esgueva en Valladolid, el Luna-Orbigo y sus afluentes Omañas y Tuerto en las provincias de León y Zamora, y el río Támega en Orense. Durante la pasada noche también han superado los niveles de alerta los ríos Cega en Pajares de Pedraza, Tera en Puebla de Sanabria y Camarzana de Tera y Vena en Burgos.

Aunque durante el día de hoy se prevé continúen las precipitaciones, teniendo en cuenta que la cota de nieve bajará a cotas medias o bajas, se espera que se disminuyan notablemente las escorrentías en los tramos altos de los ríos, por lo que la situación esperamos se tienda a normalizar en estas zonas. No obstante, las crecidas se comenzarán a notar en los casos de los ríos  Pisuerga y Duero en sus tramos medios y bajos a partir del día de hoy y hasta los próximos cuatro días. En el Pisuerga se pueden alcanzar los niveles de alerta en Valladolid dentro de dos días; mientras que en el Duero, se estima que la punta de la crecida de este río por la provincia de Zamora, se produzca en 3 a 4 días, con caudales que también pueden alcanzar los niveles de alerta.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso está a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada SAIH_ROEA de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero. http://www.saihduero.es/main.php

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.