El Ayuntamiento de Castellón aprueba una nueva ordenanza municipal para reglar los patrocinios

Nomdedéu presenta Ordenança Patrocinis
image-322960
Nomdedéu explica que “el Consistorio elaborará un catálogo de actividades patrocinables y los interesados propondrán sus ofertas”

El vicealcalde y portavoz del Gobierno, Enric Nomdedéu, presentó el pasado viernes, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, la aprobación, a propuesta de Nomdedéu como concejal delegado del área de Transparencia, de la Ordenanza Reguladora de Patrocinios Privados de Actividades Municipales y que se trasladará para su aprobación en el próximo plenario a celebrarse el último jueves del mes de febrero.

Dicha ordenanza pretende “regular las actuaciones susceptibles de patrocinio, resaltando las actividades de promoción turística, cultural, deportiva y comercial, que a día de hoy constituyen un factor determinante para el desarrollo económico y social de la ciudad de Castellón y suponen un campo propicio para la colaboración privada y las actividades para el desarrollo de la sociedad de la información, conocimiento e innovación, que ha supuesto la aparición de una amplia gama de actividades no contempladas con anterioridad y que desde luego son susceptibles de patrocinios privados”, según dicta el documento en su exposición de motivos.

Así, tal como explicó el vicealcalde, el Ayuntamiento “realizará a principio de año un catálogo de actividades que, a consideración del equipo de gobierno, pueden ser patrocinables por una empresa privada o particular durante el año”. No obstante, a lo largo del ejercicio serán susceptibles de añadirse actividades patrocinables a la lista en función de las necesidades del momento, siempre que obtengan el acuerdo expreso de la Junta de Gobierno y debiéndose justificar por el órgano municipal promotor del patrocinio las razones que aconsejen su celebración.

Una vez realizado dicho catálogo, se hará una convocatoria pública y apertura de plazo para la presentación de ofertas por un periodo que no podrá ser inferior a veinte días. La convocatoria será publicada en la página web del Ayuntamiento con el fin de garantizar los principios de libertad de acceso, publicidad, transparencia, no discriminación e igualdad, y una reseña de la misma en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia.

Los interesados en realizar patrocinios presentarán sus ofertas a través del Registro General del Ayuntamiento o en el Registro de los Organismos Autónomos correspondientes. El estudio de las ofertas presentadas se hará atendiendo a las más ventajosas para los intereses municipales en base a criterios generales.

La nueva Ordenanza de Patrocinios “evitará definitivamente lo que ha venido sucediendo hasta ahora en el ámbito de la fiesta, que un día en la semana de Magdalena se les entregaba un obsequio a los patrocinadores sin que se supiera qué habían patrocinado exactamente ni por cuanto dinero”, alegó Nomdedéu. A partir de ahora esta situación se regula de manera legal con una ordenanza de la que han tenido conocimiento de su contenido “los diferentes partidos políticos y también Participación Ciudadana”, aclaró el vicealcalde.

Además, “las empresas ahora podrán desgravarse el importe de los patrocinios en sus declaraciones societarias, por ello entendemos que se trata de una buena manera de encontrar una colaboración público-privada regulada de manera legal”, concluyó Nomdedéu.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.