La Universidad Popular de Valencia ha iniciado una nueva etapa en la que va a recuperar el ideario fundacional de esta institución

IMAGEN_1_042477
image-320852
El alcalde participa en la presentación de un facsímil que recoge las conferencias impartidas durante el primer año y asistirá esta tarde a la reedición de la inaugural.

La Universidad Popular de Valencia ha iniciado una nueva etapa en la que va a recuperar el ideario fundacional de esta institución, que inició su andadura en 1903 con el deseo de formar a la ciudadanía crítica y participativa y la intención de acercar la educación y cultura a la sociedad en general. En este marco, y con el fin de conmemorar el nacimiento de este proyecto de origen republicano y laico, fundado por Vicente Blasco Ibáñez, el Ayuntamiento ha editado en edición facsímil un libro que recoge las 24 conferencias que se impartieron durante el primer curso de la Universidad Popular. Esta recopilación también se encuentra digitalizada y a disposición del público a partir de mañana en la web municipal.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha participado hoy en la presentación de este ejemplar que reúne conferencias impartidas, entre otros, por Luis Simarro, Adolfo Gil y Morte, Luis Morote, César Santomá, Vicente Peset Cervera, Juan Bartual, Jesús Bartrina o Ramón Gómez Ferrer. La edición digitalizada también incluye un documento anexo con una recopilación de las páginas de periódicos que en 1903 se hicieron eco de los inicios de la Universidad Popular, con alrededor de 80 portadas de 25 cabeceras.

Durante su presentación, que se ha celebrado en el Palacio de Cervelló, el alcalde ha reconocido el valor de la Universidad Popular, “una institución pionera en la extensión de la cultura”, y ha resaltado la importancia de “mirar al pasado para recuperar y preservar valores como los que defendía esta institución”. Acompañado de la concejala delegada de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, la primera autoridad municipal ha recordado la trayectoria de este proyecto vinculado con la Institución Libre de Enseñanza y defensor de la libertad de pensamiento y de cátedra, así como de la inclusión social y solidaridad.

En su intervención, la concejala Isabel Lozano ha explicado que el trabajo realizado en la Universidad Popular de Valencia “revierte en la sociedad de muchas formas”. Así, por ejemplo, una clase de baile o de informática implica un incremento de la autoestima del alumnado, facilita las relaciones intergeneracionales y sociales, así como la creación de vínculos o el empoderamiento de las mujeres.

“Y ahora, tras reconocer los valores fundacionales de esta institución, además afrontamos una nueva etapa con el reto de impulsar la participación social e iniciar actividades con contenidos actualizados que faciliten la inclusión y apertura en los barrios.”

Con motivo de la conmemoración de la inauguración de la Universidad Popular, esta tarde la socióloga M.ª Ángeles Durán Heras, Premio Nacional de Investigación y doctora honoris causa por la Universitat de València, impartirá una conferencia sobre “La imposible neutralidad de la ciencia”.

El alcalde Joan Ribó y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, presidirán este acto en el que también se darán cita la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y la concejala de Cultura, Glòria Tello. La conferencia, que se impartirá en el paraninfo de la Universitat de València, será una reedición actualizada, con sesgos de género y tesis diferentes, de la que el 8 de febrero de 1903 ofreció, en la inauguración de la Universidad Popular de Valencia, Gumersindo de Azcárate, jurista, diputado republicano, catedrático de la Universidad Central, presidente de la Institución Libre de Enseñanza y promotor de la primera ley de represión de la usura.

Este acto se celebró en el centro de Fusión Republicana, un edificio ahora desaparecido de la calle Libreros, frente al palacio del Marqués de Dos Aguas, y la prensa de todo el Estado se hizo eco del evento como un acto “histórico y solemne”, al que asistieron 2.000 personas de una Valencia en la que había más de un 70 % de analfabetismo y donde la Universitat de València no llegaba ni a los 1.400 estudiantes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.