Salvador ha informado que el pleno del Consell aprobará este viernes la finalización de las obras del circuito urbano de la F1

Formula One World Championship
image-299844
La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha informado este miércoles que los terrenos del puerto de Valencia vinculados a la Fórmula 1 han quedado liberados para poder darles un uso civil.

La Generalitat Valenciana llevará al próximo pleno del Consell un acuerdo en el que da por finalizadas las obras realizadas con motivo de la Fórmula 1 que se le encomendaron al antiguo Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos (GTP), actual Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), para poder dedicar estas infraestructuras creadas a un “uso civil” y “no meramente deportivo” y poder “pasar página” del evento.

“Esta línea de salida se convierte hoy en una línea de meta y de pasar página de la F1 para que estas instalaciones tengan un uso civil y no meramente deportivo”, ha indicado la consellera, quien ha destacado que esta decisión supone un “paso firme” y el comienzo de una “nueva etapa” y “pasar página de los desmanes y excesos del PP”.

En concreto, Salvador ha detallado que ese uso civil supone ceder los tinglados al Ayuntamiento de Valencia y al Puerto los espacios que le corresponden a esa entidad para que se puedan hacer actuaciones que pidan las empresas y que ahora no se pueden llevar a cabo. “Desbloqueamos una situación que llevaba años paralizada”, ha resumido.

El acuerdo supondrá la liberalización de los tinglados 4 y 5 donde se instalaron los boxes y de otros terrenos que en su momento se destinaron a aparcamientos, área de vending, helipuerto y otras instalaciones complementarias como la zona del paddock.

En virtud de este acuerdo, la Generalitat y el Ayuntamiento deberán negociar ahora cómo se reparten el coste del desmontaje de los boxes, unos trabajos valorados en un millón de euros.

Una vez se llegue a un acuerdo, los tinglados se cederán al Ayuntamiento que deberá decidir en el marco del plan de usos de la Marina Real, junto a la Generalitat y al puerto, qué usos se le dan a estas instalaciones. Al respecto, Salvador ha comentado que hay diversas empresas interesadas en hacerse con la gestión de los tinglados.

Además, la consellera ha criticado que este asunto ha estado bloqueado desde hace cuatro años, ya que el último año que se celebró un Gran Premio fue en 2012, y ha recordado que a finales del año pasado se cedieron al Ayuntamiento todos los terrenos del sector del Grao vinculados a la Fórmula 1, incluida la pasarela del Cuc de Llum.

Salvador ha recordado que toda la obra del circuito urbano y equipamientos anexos han costado a las arcas públicas 98,1 millones de euros, pese a que el PP aseguró que no costarían ni euro a los valencianos. De ellos, el Consell deberá abonar desde este año 7,5 millones de euros por ejercicio hasta 2023 para abonar un crédio de 60 millones que se solicitaran para financiar las obras.

Media files:

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.