21 sociedades musicales de Europa, Sudamérica y Asia participan en el CIBM ‘Ciutat de Valencia’ 2016

El Péndulo | Redacción.- Concluido el término de inscripción para la 130 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Valencia’ 2016, que se celebrará en el Palau de la Música del 21 al 24 de julio, se ha procedido ayer martes al sorteo de participación y orden de actuación de las bandas inscritas. Participarán 21 bandas de música, de las cuales 12 son de la Comunitat Valenciana,  4 son del resto del territorio nacional, de las provincias de Almería, Ciudad Real, Cuenca y Madrid, y 5 extranjeras de Bélgica, Japón, Portugal y Puerto Rico.

 La concejala de Cultura, presidenta del Palau de la Música y del Comité Organizador del concurso, Glória Tello, ha destacado que esta edición “combina su vertiente internacional con un marcado carácter valenciano que queremos potenciar, ya que no podemos olvidar que nuestras bandas de música constituyen un poderoso elemento vertebrador, pedagógico y musical en nuestra sociedad”. Además, ha anunciado que el precertamen, que tradicionalmente se desarrollaba íntegramente en el Mercado de Colón “se abrirá a distintas localizaciones de la ciudad, para que muchos vecinos descubran y tengan la posibilidad de disfrutar de la música de bandas”.

Banda Invitada, ' class=
image-314658

Banda Invitada, ‘Banda Municipal de Valencia’.

El sorteo ha sido el siguiente:

El orden para la sección tercera es: Asociación Bade Música, de Sorbas (Almería); Unio Musical Cultural, de Estivella (Valencia); Banda Sinfónica Avanzada, de Caguas (Puerto Rico); Aomori Prefecture High School Band (Japón), Sociedad Musical ‘La Esperanza’, de San Vicente del Raspeig  (Alicante) y Agrupación Musical Carrera Fuente San Luis (Valencia).

Per a la sección segunda es: Societat Musical l’Aliança, de Mutxamel (Alicante); Banda de Música, de Monçao (Portugal); Sociedad Musical Unión, de Pescadores (Valencia), Grupo recreativo e musical – Banda de Famaliçao (Portugal); Koninklijke Harmonie van Peer (Bélgica) y Unió Musical Realense de Real (Valencia).

 Para la sección primera es: Sociedad Unión Musical Almoradí (Alicante), Unió Musical de Muro – Muro d’Alcoi (Alicante), Asociación Banda de Mica, de Alcazar de San Juan (Ciudad Real); Asociación Musical Moteña, de Mota del Cuervo (Cuenca) y Societat Musical l’Entusiasta de Benifairó de la Valldigna (Valencia).

Para la sección de Honor es: Agrupació Musical Santa Cecilia Castalla  (Alicante), Agrupació Musical l’Amistat de Quart de Poblet

(Valencia), Banda Sinfónica la Lira de Pozuelo – Pozuelo de Alarcón (Madrid) i Agrupación Musical ‘Los Silos’ de Burjassot (Valencia).

En total, entre las distintas secciones que ofrece el festival (Honor, Primera, Segunda y Tercera) han participado este año en el sorteo 31 bandas. 15 de ellas provienen de diversas localidades de la Comunitat Valenciana, 10 son del resto del territorio nacional, de les provincias de Albacete, Almería, Badajoz, Ciudad Real, Conca, Granada, Madrid, Murcia y Ourense, i 6 extranjeras de Bélgica, Japón, Portugal y Puerto Rico.

Ya  se ha hecho entrega a las agrupaciones participantes de las partituras de las obres obligadas (que figuran en les bases del certamen), y que pueden ser consultadas en la Fonoteca Municipal, sita en el carrer Palau, 6.

 Estas partituras obligadas son: para la Sección Tercera, ‘Imperator Carlomagno’, de Pere Sanz; para la Sección Segunda, ‘Anem’, de Miguel Asins Arbó; para la Sección Primera, ‘Synkretismos’, de Jef Penders; y para la Sección de Honor, ‘Poema Sanférmico ‘, de José Vicent Egea, todas ellas, composiciones originales para banda de música.


Leave a Reply

Your email address will not be published.