2016: Problemática de las sociedades civiles cuando realizan una actividad económica

Jorge Ballester Cuñat. Emprender y seguir. Economista Colegiado Nº 7.537
image-251878
Jorge Ballester Cuñat
.

Economista Colegiado Nº 7.537

En mi artículo de hoy, voy a estudiar la problemática que supone a partir de enero de 2016 que este tipo de entidades jurídicas pasen a tributar por el impuesto de Sociedades y dejen de hacerlo sus socios por el IRPF.

Todo ello la Agencia tributaria lo contempla en las modificaciones de:   Artículo 7 Ley 27 / 2014 , de 27 de noviembre de 2014 .

Disposición transitoria 34ª Ley 27 / 2014 , de 27 de noviembre de 2014 .

1- ¿INTERESA MANTENER UNA SOCIEDAD CIVIL QUE ESTÉ CONSTITUIDA ANTES DEL 1/1/2016?

Lo primero que deberíamos analizar es las causas por las que eran creadas, que fundamentalmente eran dos:

  1. A) Al tributar los socios individualmente por la parte proporcional de su participación en el IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) lográbamos reducir la carga fiscal dado que el resultado positivo que obtenían pasaba a dividirse a cada socio individual en su propia declaración y no presentaban ellas mismas el Impuesto sobre Sociedades.
  2. B) Por otro lado, otra ventaja era la no necesidad de acudir a notaría para registrar la misma mediante escritura notarial, y reducción de costes de constitución gracias a no tener que depositar en Registro Mercantil dicha escritura. Con un simple contrato privado era suficiente.
  3. C) Realmente era como dar de alta a un empresario individual, con la diferencia de que estas entidades estaban encasilladas dentro del Régimen de atribución de rentas para luego dar reparto a cada socio en su renta.
  4. D) Si alguna desventaja le veíamos era la responsabilidad ILIMITADA de los socios por su tributación en IRPF y no en IMPUESTO DE SOCIEDADES.

Luego si en Enero del año próximo nos obligan a tributar en IS carece de sentido alguno tenerlas en actividad por las ventajas anteriores dado que pasarán a calificarse como cualquier Sociedad sujeta a dicho impuesto y tendrán las mismas obligaciones contables y fiscales que las que ya tributan en dicho impuesto (SL; SA; SLNE…).

Este hecho conllevará una mayor necesidad de de obligaciones y de trabajo por parte de la propia entidad o sus asesores. Tendremos que depositar libros, Cuentas anuales, etc… luego los costes de asesoramiento serán exactamente iguales que en el resto de Sociedades antes enumeradas

En resumen, si no han registrado una contabilidad sujeta a Código  de Comercio va a ser  un problema elaborar un valoración inicial a 1/1/2016 y un asiento de apertura .

Objeto mercantil : Quedan excluidas las actividades de carácter profesional, agrícolas o ganaderas y forestales. Estas Sociedades Civiles seguirán tributando en IRPF ( V‐2378‐15, V2392‐15)

MI OPINIÓN: Si este coste supera al de crear una Sociedad Limitada nueva, cambiar a una nueva creación de Sociedad que puede crearse en 48 horas telemáticamente y partimos con un nuevo camino limpio.

2- ¿QUÉ OCURRE CON LAS COMUNIDADES DE BIENES A PARTIR 1/1/2016?

Con la legislación actual, las CB’s nunca podrán ser contribuyentes del IS. (V 2383‐15 y V‐2385‐15 entre otras). Por tanto, los comuneros seguirán tributando en el IRPF.

Según las doctrinas anteriores enumeradas de la Agencia Tributaria, las Comunidades de Bienes seguirán tributando, por el momento en IRPF a partir de Enero de 2016.

3- ¿Y LAS ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO?

En Artículos anteriores ya me referí a este tipo de entidades.

A partir de Enero de 2016:

 Las asociaciones son contribuyentes del IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, parcialmente exentas (Art. 9.3.c) L.27 /2014). 9 No obligación de presentar declaración del IS siempre que (Art. 124.3 L.27/2014): ‐ Que sus ingresos totales no superen 50.000 euros anuales. ‐ Que los ingresos ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales. ‐ Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

EN RESUMEN:

  • Cualquier tipo de estas entidades que en 2016 estén sujetas al Impuesto de Sociedades, van a tener mayores obligaciones contables y fiscales, de tal forma que por muy pequeño que sea su negocio, con o sin lucro, si sobrepasan dichos límites deberían pensar en tratar con un Asesor Fiscal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.