200 docentes participan en la Jornada de Difusión del Portfolio Europeo de las Lenguas en Alicante

El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ha inaugurado hoy la Jornada de Difusión del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). El acto ha contado con la presencia de 200 docentes pertenecientes a todas las etapas educativas.

El principal objetivo de la jornada es dar a conocer las posibilidades que ofrece el Portfolio en la enseñanza de las lenguas y mostrar experiencias de otros centros que ya lo aplican en las aulas además de alentar al profesorado para que lleve el proyecto del Portfolio a los centros. El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), programa de reconocido prestigio en toda Europa, cuenta ya con la participación de 126 centros valencianos.

Según el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, “el plurilingüísmo es la rendija de luz que vemos bajo la puerta, y debemos ser valientes para abrirla y entrar de lleno en el multilingüísmo. El Portfolio, pues, representa esta valentía y esta puesta en práctica”.

El PEL es un documento que nace como resultado del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, publicado el año 2001. Se trata de un documento personal para el aprendizaje de las lenguas al mismo tiempo que una herramienta fundamental de enseñanza. Impulsado por el Consejo de Europa, el PEL pretende promover el plurilingüísmo y favorecer la multiculturalidad, con la intención de conservar el valioso patrimonio cultural y lingüístico europeo, así como facilitar la movilidad de los ciudadanos europeos.

En este sentido, Jaume Fullana ha considerado necesario dejar de lado “el plurilingüísmo excluyente y elitista y pasar al plurilingüísmo para todos, no importa de dónde viene el alumnado y qué posibilidades socioeconómicas le acompañan”.

Después del acto de apertura ha tenido lugar la ponencia general que se ha completado con la participación de tres centros educativos de Alicante e Ibi, que han contado su experiencia de aplicación del Portfolio en diferentes etapas educativas como son Infantil, Primaria y Secundaria.


Leave a Reply

Your email address will not be published.