20 personas desempleadas preparan su salida al mercado laboral en la IV Lanzadera de Empleo de València

Valencia Noticias | Redacción.- Las 20 personas desempleadas (13 mujeres y 7 hombres) que participan en la IV Lanzadera de Empleo de València trabajan, desde hace un mes, para conocer nuevas herramientas de búsqueda de empleo, más acordes al mercado actual, y refuerzan sus habilidades para contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Sandra Gómez inaugura esta vesprada el programa VIT Emprén. (Sandra Gómez).

Sandra Gómez.

La concejala delegada del Área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha recordado hoy que el objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de València, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, “es mejorar las competencias requeridas para el acceso al mercado laboral a través de una metodología innovadora”.

Sandra Gómez ha puesto en valor esta iniciativa “orientada a fomentar vínculos colaborativos que ayuden a las personas que participan a encontrar empleo o crear sus propias empresas”.

Con motivo de una visita organizada para conocer in situ como se desarrolla esta iniciativa, el técnico que gestiona esta lanzadera, Sergio Linares, ha explicado que hay participantes con diversos perfiles (procedentes de la ESO, ciclos formativos medios y superiores, o estudios universitarios) y de sectores laborales muy diferentes: marketing digital, recursos humanos, comercio internacional, administración, comercio, topografía, trabajo social, enfermería, dirección de proyectos y programación, entre otros.

Linares ha comentado que esta diversidad es uno de los pilares del programa. “El primer paso para recuperar la ilusión, tras un período en desempleo, es darse cuenta de lo valioso que uno tiene y empezar a ofrecerlo a los demás sin medida a pesar de lo adversas que puedan ser las circunstancias. Siempre hay un ápice de esperanza y es a esa esperanza a la que nos agarrarnos para crecer como personas y profesionales. El espacio de trabajo cooperativo y entrenamiento diario que se crea en las lanzaderas de empleo es fundamental para que pueda germinar lo mejor de cada uno y llegar al mercado laboral en las mejores condiciones y así aportar valor a nuestra sociedad”.

“En este primer mes el equipo ya es consciente de la importancia de trabajar en equipo y en estos momentos está trabajando en proyectos de comunicación, visibilidad, autoconocimiento y conocimiento del tejido empresarial. La Lanzadera de Empleo de Valencia es una oportunidad única de trabajar a diario competencias que las empresas demandan para el momento actual”, ha especificado Linares.

Plan estratégico de la lanzadera

 Con el objetivo de que la búsqueda sea organizada y eficaz, las personas que componen la lanzadera han elaborado un plan estratégico y se han distribuido en proyectos. 20 personas interconectadas para lograr la máxima efectividad en la búsqueda de su empleo. Así continuarán trabajando durante los próximos cuatro meses, llevando a cabo un trabajo diario para potenciar la marca personal, la búsqueda de empleo en el entorno digital, recibiendo la visita de expertos y especialistas, desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas.

La técnica de la Fundación Santa María la Real, Marta Prieto, ha aprovechado la visita para felicitar a los participantes por la proactividad que han demostrado en estos primeros días y les ha animado a aprovechar la oportunidad que les brinda este programa para cambiar su actitud en la búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias y crecer como personas y profesionales.

La jefa de proyectos del Programa Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto, que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.