2 nuevos casos de polio en el noroeste de Nigeria evidencian los riesgos para los niños en conflicto

12270ibc
image-413322
La noticia de que 2 niños han quedado paralizados por poliovirus de tipo salvaje pone de manifiesto la urgencia de erradicar la enfermedad en áreas afectadas por conflictos, según UNICEF.

El gobierno de Nigeria y la Organización Mundial de la Salud han confirmado un brote de poliovirus salvaje en el estado de Borno -afectado por el conflicto-, donde los niños ya enfrentan altos niveles de riesgo de desnutrición. Ambos casos han sido descubiertos en áreas de Borno en las que hasta hace poco, no se podía acceder. Amplias zonas del estado continúan inaccesibles.

El último caso reconocido de polio en Nigeria ocurrió hace 2 años. Gracias a la masiva movilización del gobierno, los servicios sociales de salud y los aliados, el país hasta ahora se encontraba en su primer año desde que fuera declarado libre de polio.

“No podemos negar la conexión entre el conflicto y la continua amenaza de la polio. Estos dos nuevos casos significan que los niños en la región del lago Chad se enfrentan ahora a un riesgo particular. Con nuestros aliados, no nos detendremos hasta vacunar a todos y cada uno de los niños contra la polio”, afirma el director para la erradicación de la polio de UNICEF, Reza Hossaini.

El Ministerio Federal de Salud de Nigeria, apoyado por la OMS, UNICEF y los aliados de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, está llevando a cabo una campaña de inmunización de emergencia, empezando por las zonas accesibles del estado de Borno.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.