Localizan el pesquero Oleg Naydenov a 2.700 metros de profundidad

Valencia Noticias | Ana Galarza.- El pesquero ruso Oleg Naydenov ha sido localizado a 2.700 metros de profundidad frente a los 2.400 que se creía, según ha confirmado este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor. Un robot submarino ha sido el encargado de encontrar el barco que se hundió  el pasado 14 de abril cerca del sur de Gran Canaria.

fuel oleg
image-187388

Uno de los voluntarios de la organización ecologista Greenpeace con las manos manchadas del vertido de fuel del pesquero Oleg Naydenov. Foto: Greenpeace.

La ministra de Fomento ha manifestado, tras visitar el centro de Salvamento Marítimo de la capital gran canaria, que las condiciones meteorológicas han mejorado y “tal vez” se puedan desplegar la palas de los buques de Salvamento Marítimo para retirar el vertido de fuel. Esta operación no se había podido realizar hasta el momento por las malas condiciones meteorológicas. Pastor ha explicado que hay tres manchas, una de las cuales está a 197 kilómetros de la costa de Gran Canaria, y la otra se localiza en la zona en la que está el pesquero hundido, ya que sigue el vertido de combustible.

Según Greenpeace, también se han encontrado restos de fuel en la costa suroeste de Gran Canaria, en la playa de Venegüera en el municipio de Mogan. La organización ecologista ha manifestado a través de un comunicado de prensa que “hasta ahora, el ministerio de Fomento es el que ha llevado el peso del operativo pero es imprescindible que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ponga a trabajar activamente”.

Equipos de Greenpeace han sobrevolado la zona del hundimiento y han observado que la mancha se extiende por lo menos 70 kilómetros desde el punto del accidente. El pasado fin de semana, el satélite Terra de la Nasa confirmó que la extensión de la mancha de fuel ya se ve desde el espacio.

mancha fuel oleg RTVE
image-187389

Foto aérea del satélite Terra de la NASA. Foto: RTVE.

Por su parte, Pastor ha puntualizado que no se puede decir con total certeza que el fuel pertenezca al pesquero hundido y ha afirmado que serán los análisis de los medios desplazados los que lo determinen.

La embarcación Salvamar Talia se ha dirigido al lugar así como el buque Luz de Mar, equipado para la recogida de más de 287 metros cúbicos de fuel. La ministra ha informado de que en la zona afectada por el derrame también se encuentran los barcos de Salvamento Miguel de Cervantes y Punta Salinas, que siguen dispersando mecánicamente las manchas más ligeras, como han aconsejado los técnicos. Además, los aviones Sasemar 101 y 305 sobrevuelan la zona a diario para dar parte permanente de la situación.

La ministra ha insistido que el comité de coordinación creado se reúne diariamente con el fin de evitar “improvisaciones”. Ha recalcado también que España cuenta con un plan marítimo nacional, y “todas las actuaciones están contempladas en una orden ministerial y en el real decreto aprobado por el Gobierno, y esto va por el libro” (es de manual). La ministra, además, ha agradecido la labor que llevan a cabo los profesionales de Salvamento Marítimo y de las instituciones que trabajan en el accidente del barco ruso, así como el apoyo prestado por la Guardia Civil, el Ejecutivo canario y la Delegación del Gobierno en el archipiélago.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.