100 fotos de los Guardianes de la Galaxia

Marvel, el estudio que nos ha fascinado con Iron Man, Thor, Capitán América y Los Vengadores, franquicias de éxito mundial, nos presenta a un nuevo equipo: los Guardianes de la Galaxia.

“Guardianes de la Galaxia” de Marvel es una aventura espacial de proporciones épicas y repleta de acción que amplía el Universo Cinematográfico de Marvel dentro del cosmos. En esta ocasión, el temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya desenfrenada ambición amenaza a todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax el Destructor. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

La película está dirigida por James Gunn (“Slither: La plaga”, “Super”) basada en su guión y con historia de Nicole Perlman y Gunn. El reparto plagado de estrellas, incluye a Chris Pratt (“La noche más oscura”, “Moneyball: Rompiendo las reglas”) como Peter Quill, Zoe Saldana (“Star Trek: En la oscuridad”, “Avatar”) como Gamora, Dave Bautista (“Riddick”) como Drax el Destructor, con la colaboración de Vin Diesel (“A todo gas”) como Groot, nominado dos veces a los Oscar® Bradley Cooper (“La gran estafa americana”, “El lado bueno de las cosas”) como Rocket, Lee Pace (“El Hobbit”, “Lincoln”) como Ronan el Acusador, Michael Rooker (“Los muertos vivientes” de AMC) como Yondu, Karen Gillan ( “Doctor Who” de BBC TV) como Nebula, Djimon Hounsou, nominado dos veces a los Oscar® (“Amistad”, “Gladiator”) como Korath, John C. Reilly, nominado a los Oscar® (“Chicago”) como Rhomann Dey, Glenn Close, nominada seis veces a los Oscar® (“Albert Nobbs”, “Atracción fatal”) como Nova Prime y con Benicio Del Toro, ganador de un Oscar® (“Traffic”) como El Coleccionista.

El elenco creativo incluye al director de fotografía Ben Davis, BSC (“Ira de Titanes”, “Kick-Ass: Listo para machacar”), al diseñador de producción Charles Wood (“Thor: El mundo oscuro”), al montador nominado a los BAFTA Fred Raskin (“Django desencadenado”, “Rápidos y Furiosos 5”) y el montador Hughes Winborne, ACE (“Piratas del Caribe: En el fin del mundo”, “Rango”); el montador ganador de un Oscar® Hughes Winborne, ACE (“Criadas y Señoras,” “Crash”), la oscarizada diseñadora de vestuario Alexandra Byrne (“Los Vengadores de Marvel”, “Elizabeth: La Edad de Oro” ) y el compositor Tyler Bates (“Killer Joe”, “Super”, “Amanecer de los muertos”). Kevin Feige, Presidente de los Estudios Marvel produce la película. Los productores ejecutivos son Louis D’Esposito, Alan Fine, Victoria Alonso, Jeremy Latcham, Nik Korda y Stan Lee.

El estreno en Estados Unidos de “Guardianes de la Galaxia” de Marvel está previsto para el 1 de agosto de 2014.

Del cómic a la pantalla

Los Guardianes de la Galaxia, creados por Arnold Drake y Gene Colan, se dieron a conocer en 1969 como un equipo de héroes del siglo XXXI en el que cada miembro es el último de su especie. La idea de crear un proyecto cinematográfico a partir de ese concepto tenía mucho a su favor y no sólo por el fantástico grupo de personajes que pueblan este universo espectacular. Además era una magnífica oportunidad de explotar otra faceta del Universo de Marvel, contemporáneo con los Vengadores, conservando la envergadura, la acción y el humor, así como esa sensación de que hay mucho en juego, que hizo que la película fuera un éxito tan enorme.

En Marvel Studios estaban muy interesados en hace una epopeya espacial y que su Universo Cinematográfico emprendiera una nueva senda, a pesar del riesgo que esto implicaba. El productor Kevin Feige afirma: “‘Guardianes de la Galaxia’ es la película más arriesgada que hemos hecho desde ‘Iron Man’ pero en muchos sentidos es la más interesante desde que hicimos ‘Iron Man’. Significa que podemos sorprender al público y superar sus expectativas. Cuando era niño e iba al cine, nunca había oído hablar de personajes como Indiana Jones, Marty McFly, los Gremlin. Y me gusta la idea de aportar cierta originalidad, a pesar de que todo está basado en el excelente trabajo que se hizo en los cómics, aunque poca gente lo sepa. Espero que el espectador tenga la sensación de ver algo muy nuevo y muy fresco, lo mismo que ocurra con casi todas esas películas de los años 80 que vi cuando era niño”.

“Una de las cosas que más nos interesaron de los Guardianes”, añade el productor ejecutivo Jeremy Latcham, “es que los personajes no son héroes sino un grupo de forajidos e inadaptados que se conocen en la cárcel. Son un grupo de gente egoísta al que no le importa gran cosa el resto del mundo. Pero ese equipo se enfrenta al reto de salvar a toda la galaxia y no duda en hacerlo”.

Dar con el tono adecuado era fundamental para los realizadores que querían una mezcla bien equilibrada de humor, emoción y acción. Y con ese objetivo en mente se pusieron a buscar al director que encajase mejor con el proyecto y al final encontraron a James Gunn. Latcham lo explica así: “Queríamos encontrar un director que tuviera algo que decir, que ya hubiese hecho algo importante a una escala menos grandiosa y al que pudiéramos dar un enorme lienzo de Marvel con el que jugar. James Gunn había hecho un par de películas muy interesantes [“Slither: La plaga”, “Super”], había escrito guiones muy inteligentes, pero nunca se había puesto al mando de un proyecto de esta envergadura. Creo que comprendió desde el principio que no podía ser una película de serie B de James Gunn pero aún así necesitaba el ingenio, el humor y el encanto que destilan sus películas. En muchos sentidos, ‘Guardianes de la Galaxia’ es más oscura que la mayoría de nuestras películas, los personajes son más extravagantes. Pero James lo comprendió perfectamente y aportó esa estética del mundo real que encaja tan bien con la historia”.

Al referirse a elección de director, Feige lo explica así: “Para nosotros es importante que un director aporte su visión y comprenda a los personajes. De esa forma puede insuflarles vida de una forma única, inesperada y tridimensional. Queríamos un director que pudiera aportar esas cualidades y cierto grado de truculencia a la película, y James Gunn tenía ese temperamento y esa visión”.

Después de reunirse con Feige y otros realizadores de Marvel, Gunn estaba intrigado pero no las tenía todas consigo. “Al principio no estaba muy seguro, pero cuando volví a casa esa noche y empecé a darle vueltas, vi la película en mi cabeza. Vi cómo podía ser visualmente, no desde el punto de vista argumental sino visual. Empecé a escribir cómo veía la película, qué estética visual tendría, el estilo del rodaje. Escribí diez páginas y se las envié esa misma noche”.

Estaba claro que su visión coincidía con la de Marvel, así que contrataron a Gunn y Marvel autorizó a Gunn a que lo anunciara en su página de Facebook: “Hace un mes más o menos que corren muchos rumores en Internet sobre mi participación en ‘Guardianes de la Galaxia’ de Marvel. No he dicho nada hasta ahora porque intento ser más cauto con este proyecto que lo que suelo ser con el resto de mi vida. Pero la noche pasada Kevin Feige me dio el visto bueno para que os anunciara a todos que estoy reescribiendo y dirigiendo ‘Guardianes de la Galaxia’. Siempre me han gustado los cómicos de Marvel y los mapaches, así que esta es la película que he querido dirigir desde que tenía nueve años. Kevin y toda la gente de Marvel están colaborando muy estrechamente conmigo, y estamos trabajando muy duro para ofreceros algo majestuoso, maravilloso y completamente original…”

A Gunn también le fascinaba la idea de recrear los personajes en el Universo Cinematográfico de Marvel, y darlos a conocer a los Guardianes al público de todo el mundo. Al ser los personajes relativamente desconocidos, Gunn reconoce que e so le daba libertad y señala: “Creo que ‘Guardianes de la Galaxia’ me dio más libertad por el mero hecho de que los Guardianes no tienen tantos fans apasionados como Los Vengadores, ni tampoco tanto cómics. Así que he podido recrear a los Guardianes en la pantalla sin obsesionarme con las expectativas del público”.

Aunque se han realizado varias representaciones de los Guardianes a lo largo de los años, Marvel quiso, desde las primeras fases de desarrollo, inspirarse e basarse en la colección de cómics creados por Dan Abnett y Andy Lanning en 2008. A Gunn le gustó ese enfoque y señala: “Estamos utilizando los personajes que utilizaron Abnett y Lanning. Tienen un tono tanto humorístico como oscuro, una mezcla interesante que también veremos en la película”.

Gunn afirma que la película es un equilibrio muy sutil “entre drama, comedia y acción”. Lo explica así: “Para mí la película es fundamentalmente una cinta de aventuras y acción. Eso es lo que es. Pero también tiene un componente muy potente de comedia y drama. La gente se puede imaginar el seso cómico de esta película, pero no creo que vislumbre el aspecto dramático. Se van a llevar una gran sorpresa”.

Una vez que tuvieron al director y a Nicole Perlman, una antigua alumna del Programa de Escritura de Marvel, trabajando en el guión, los realizadores se centraron en el reparto.

Un reparto de personajes únicos

Al referirse a los personajes únicos y singulares que integran “Guardianes de la Galaxia” de Marvel, el productor Kevin Feige afirma: “Creo que ‘Guardianes de la Galaxia’ cuenta con uno de los mejores repartos corales de una película de Marvel porque es muy ecléctico. No teníamos pensado contratar a un actor relativamente desconocido para el protagonista ni estrellas de cine para las voces de Rocket y Groot. Pero las cosas evolucionaron así porque, también en este caso, tuvimos libertad para decir ‘no vamos a descartar a nadie”.

Los realizadores se pusieron a buscar al líder de los Guardianes, un aventurero espacial joven e impetuoso llamado Peter Quill, atrapado en el espacio desde los nueve años. Se tuvieron en cuenta a muchos aspirantes para le papel, pero fue Chris Pratt, conocido por el papel que interpreta en “Parks and Recreation”, y que estaba empezado a hacer excelentes interpretaciones como en “Moneyball”, “Eternamente comprometidos” y “La noche más oscura”, el que se impuso sobre el resto. Su capacidad para pasar sin problemas del drama a la comedia o la acción, sin olvidar su enorme atractivo, le convirtieron en el mejor candidato.

El productor Feige afirma: “Vimos a muchos actores para el papel, realizamos un montón de pruebas de pantalla muy exhaustivas y Chris Pratt fue el mejor. Era simpático, sexy y absolutamente tronchante cuando tenía que serlo. Cuando se pone el traje y la máscara y sostiene sus armas espaciales, es la caña y resulta increíblemente convincente”.

El director James Gunn está de acuerdo: “Hicimos pruebas de pantalla a muchísimos actores antes de ver a Chris. Y cuando apareció supimos enseguida que habíamos encontrado al actor perfecto para el papel”.

De niño, Pratt era más aficionado al aspecto gráfico de los cómics que a las historias y solía pintar a sus héroes en las paredes de su cuarto. Así que al principio no estaba muy convencido de encajar con el personaje de Peter Quill ya que le parecía que no estaba en la forma física que exigía el papel. Pero fue su interpretación en “La noche más oscura” lo que le hizo pensar que había empezado a encasillarse en el papel de colega divertido y debía atreverse a ser un héroe de acción. Pratt afirma: “La gente que había visto ‘La noche más oscura’ me decía que resultaba muy creíble en el papel de miembro del SEAL Team 6, así que hablé con mi representante y le dije que estaba dispuesto a presentarme al casting de ‘Guardianes de la Galaxia’.”

Después de conseguir el papel, Pratt comprendió que ponerse en forma era un requisito inevitable. Confiaba en que podía conseguirlo y los realizadores le ofrecieron toda la ayuda que necesitaba, sobre todo después de ver una foto de Pratt tuiteada por su hermano durante el rodaje de ‘La noche más oscura’.

Durante los cinco meses de la preproducción, Pratt hizo gala de una ética de trabajo increíble colaborando estrechamente con un equipo de entrenadores y nutricionistas. Entrenó cuatro horas al día, siguió una dieta muy estricta y tomó suplementos y vitaminas y siguió haciéndolo durante los cinco meses de rodaje. “Se esforzó al máximo todos los días y logró una forma física increíble”, dice Jeremy Latcham. “Pero está claro que le compensó porque su aspecto es asombroso”.

La historia está contada desde la perspectiva de Quill, y Pratt afirma que se identificó inmediatamente con el aspecto juvenil del personaje que interpreta. “En el fondo sigue siendo un niño. No ha conocido nunca a su padre, y al morir su madre desaparece en el espacio y lo cría un humanoide de piel azul [Yondu de Michael Rooker]. Le han estado repitiendo toda su vida que tiene que endurecerse y confunde la bravuconería con el valor. Pero se siente solo y aunque viaja por el espacio haciendo lo que le viene en gana, echa de menos a su familia, a su comunidad. A lo largo de la historia aprende a preocuparse de otras cosas. Acaba comprendiendo que hay algo más en la vida que hacer sólo lo que te gusta”.

Al describir al personaje de Quill, el productor ejecutivo Jeremy Latcham añade: “Quill tiene que superar un montón de inseguridades que arrastra de su niñez. A lo largo de la película se da cuenta de que vale más de lo que le han hecho creer, que es un héroe y encuentra por fin lo bueno que hay en él”.

El coproductor Jonathan Schwartz observa que el personaje de Peter Quill, al ser el único humano, representa el punto de vista del público. Lo explica así: “Quill viene de la Tierra; tiene un marco de referencia cultura muy concreto que se detuvo en los años 80, así que a lo largo de la película hará referencia a películas y programas de televisión con los que creció. A medida que avanza, Quill observa a los alienígenas y a estos entornos tan extraños como lo haría el público. Quill es el único ser humano del equipo que puede analizarlos como lo haría el público”.

Zoe Saldana encarna a Gamora, una asesina a sueldo con la piel verde, que es la hija adoptiva de Thanos. Saldana ya tenía un bagaje de experiencias de otros mundos por sus papeles de Neytiri en “Avatar” de James Cameron y des Uhura en la película de acción y ciencia ficción de J.J. Abram “Star Trek”, un papel que retomó en 2013 en “Star Trek: En la oscuridad”.

Contrataron a Saldana muy al principio del proceso y el director James Gunn afirma que ejerció una influencia significativa en el papel mientras trabajaba con él en varios borradores del personaje. Gunn apunta: “Zoe ha aportado muchísimo al papel de Gamora. Ha trabajado estrechamente conmigo para crear un personaje femenino fuerte pero también muy vulnerable. Pero se muestra implacable porque no aspira a gustar siempre a todo el mundo”.

Gunn añade: “En esta industria, los actores quieren que sus papeles gusten pero Zoe aspira a algo más, a reflejar el personaje tal y como es. Gamora es noble pero también vulnerable y suele comportarse bastante mal. Ha resultado muy interesante ver cómo interactúan los personajes porque a pesar de ser un cretino, Quill intenta ser amable con Gamora y ella le trata fatal. Zoe me ha ayudado muchísimo a la hora de aportar textura al personaje. Y lo hizo desde el principio, desde la primera vez que hablamos”.

Aunque Saldana reconoce que no conocía bien a los ‘Guardianes de la Galaxia’ antes de que Marvel le propusiera el papel, señala: “Siempre he tenido debilidad por historias inimaginables: historias sencillas contadas en lugares inimaginables que pertenecen evidentemente al género de la ciencia ficción. Así que me fascinó el mundo que se describía en esta historia”.

El productor Kevin Feige nos da una pista sobre el personaje de Gamora: “Gamora es una alienígena bellísima pero es tremendamente cruel. Ha pasado casi toda la vida trabajando para Ronan y Thanos y es conocida por ser la mujer más malvada de la galaxia. Cuando la conocemos al principio de la historia, se está replanteando su vida. Tiene la sensación de que lo que ha estado haciendo está mal y que la han manipulado. Y quiere hacer borrón y cuenta nueva con ese pasado”.

Saldana afirma que no comparte ninguna de las características del personaje de Gamora, pero afirma: “Me impresionó mucho que fuera huérfana, que la arrancaran violentamente de su hogar y que la sometieran a una vida de violencia. Se convierte en una asesina despiadada cuando en realidad tiene un corazón de oro y lo único que quiere es romper con todo eso y ser libre. Desempeña un papel importante porque hace ver a los demás que tienen que hacer algo juntos para impedir que la gente muera a manos de Ronan”.

Interpretar un papel dramático fue una enorme motivación para Saldana. “Siempre me han gustado las películas de acción así que estaba deseando ver más personajes femeninos en papeles de acción”, dice Saldana. “Por eso estoy encantada haciendo el tipo de películas que me gustaba ver de niña y que me influenciaron durante mi niñez. Espero haber puesto el listón más alto y servir de modelo para futuras generaciones de actrices. Las mujeres no tienen por qué ser damas en apuros. Pueden hacer una película de Marvel e interpretar un papel de mujer fuerte si están dispuestas a ello”.

Dave Bautista interpreta el papel de Drax, una bestia física pero bastante tranquila, obsesionado con vengar la muerte de su mujer y su hijo. Encontrar a Drax fue una tarea difícil, como afirma el productor ejecutivo Jeremy Latcham explica: “Drax es un personaje complicado. Es un hombre que busca vengarse de la gente que ha asesinado a su mujer, su hija, que ha arruinado su vida y que se lo ha quitado todo. Es un tipo musculoso y repleto de tatuajes y da bastante miedo. Pero a medida que avanza la película descubrimos que es un hombre terriblemente desgraciado que se arrepiente de muchas cosas de su pasado. Es un tipo multifacético con muchas más capas de lo que aparenta su físico. Así que encontrar a un actor forzudo que fuera capaz de aportar esos matices no fue nada fácil”.

Lo cierto es que David Bautista, un antiguo luchador profesional que ganó cuatro veces el Campeonato del Mundo de Pesos Pesados y dos veces el Campeonato WWE, lo clavó desde la primera lectura. “Dave hizo un trabajo increíble en las audiciones y supo comprender cómo queríamos que fuera el personaje”, dice Kevin Feige, “es decir, alguien que es muy fuerte en la superficie, hasta el punto de dar miedo, pero que tiene un lado sensible si llegas a conocerlo más profundamente”.

Tras dejar WWE, la carrera de Bautista como actor ha progresado vertiginosamente con primeros papeles en “Riddick” de David Twohy, junto a Vin Diesel, y dando la réplica a Russell Crowe “El hombre con los puños de hierro” de RZA. Sin embargo, Bautista reconoce que nunca creyó que le darían el papel. “Sabía que era un proyecto de gran envergadura y que iba a haber muy buenos actores. Así que no me sentía seguro. No quería ser el típico musculitos del que se burla todo el mundo. Pero el guión era buenísimo. Me encantó el personaje y estaba deseando interpretar todo su abanico de sentimientos. Drax es un personaje muy apasionado. Es un guerrero pero tiene muchas heridas en el alma. Sólo vive para vengarse así que está recluido en su propio mundo”.

Durante las pruebas de pantalla, los realizadores pusieron a Pratt y Bautista juntos. La química fue inmediata. Latcham afirma: “La habitación se iluminó. Cuando entraron juntos en el escenario todo encajó. Había química”.

El director James Gunn añade: “No me puedo imaginar a nadie más haciendo el papel. Sólo a Dave Bautista; es exactamente como me imaginaba a Drax. Ha comprendido los aspectos emocionales de su personaje, así como los humorísticos y los físicos y además habla como un bicho raro shakesperiano. Dave sabe hacer todo eso y además con naturalidad. Además es ese tipo calvo, enorme y fortísimo”.

La historia de la vida de Drax está en sus tatuajes así que Bautista tenía que someterse todos los días a cuatro o seis horas de maquillaje y además de pie. “No podía sentarme y tenía que mantener los brazos subidos, así que era bastante duro”, dice Bautista. “Pero el resultado es espectacular así que ha merecido la pena con creces”.

Para redondear el equipo de los Guardianes tenemos a Rocket, un mapache parlante modificado genéticamente, y su músculo personal, Groot, una planta humanoide avanzada, a los que dan voz Bradley Cooper y Vin Diesel, respectivamente. Al describir a estos dos personajes tan poco habituales, el director James Gunn afirma: “Rocket es el tipo más feliz del mundo. Está triste, es una criatura malformada. Primero la destrozaron y después la recompusieron. Ha experimentado mucho dolor en su vida y eso le ha hecho tremendamente realista. Por eso, en muchos sentidos es el alma de la película, al igual que Groot, el único amigo verdadero de Rocket, que sólo puede comunicarse con tres palabras, pero su historia te parte el corazón”.

En última instancia, las voces serán las que den entidad a los personajes, así que eran importantísimas para los realizadores. El productor Kevin Feige lo explica así: “Lo más importante es que Rocket no parece un dibujo animado. Diseñamos un personaje fantástico y después llegó el momento de ponerle voz. Escuchamos las voces de muchísimos actores que parecían encajar con el papel. Entre ellas estaban las escenas de Bradley Cooper con De Niro en ‘El lado bueno de las cosas’. Estaba genial y muy auténtico. Contar con él para la película ha sido absolutamente maravilloso”.

El director James Gunn explica: “Vimos a mucha gente para la voz de Rocket. Oímos a muchos actores vocales pero todos ellos sonaban demasiado a dibujos animados o no podían interpretar el lado dramático de la historia de Rocket. Escuchamos a otro tipo de actores, famosos o no, y tampoco sabían darle el tono cómico. Bradley sabe hacer comedia y drama y fue capaz de crear un personaje que es real y único al mismo tiempo. Cuando supe que le interesaba el papel, comprendí que era la elección perfecta. La primera vez que le oí hacer de Rocket, supe que era nuestro hombre”.

Para Bradley Cooper esta era la primera vez que doblaba a un personaje. “El proceso era totalmente nuevo para mí”, dice Cooper. “Se aprende muchísimo, es muy interesante”.

El actor añade: “En esta película hay mucho humor y también muchos sentimientos. Todas las relaciones son muy claras y emotivas y como era de esperar hay mucho en juego. Pero gracias a James Gunn, también hay un tono cómico muy atractivo. Creo que la gente va a alucinar con la originalidad y la frescura de esta película”.
Cooper cuenta cómo se metió en la piel de Rocket: “Hable mucho con James para saber quién era Rocket. Le hice un montón de preguntas y me enseño muchas imágenes. También leí muchísimas cosas pero fue un proceso de prueba y error basado en lo que ya habían rodado”.

La amistad entre Rocket y Groot es totalmente única tal y como explica Cooper: “Es una amistad clásica entre tíos en la que ninguno muestra sus verdaderos sentimientos. Rocket protege a Groot pero al mismo tiempo Groot es su protector. Rocket es un mapache, no sabe hacer las cosas que puede hacer ese árbol tan enorme”. Cooper se ríe y añade: “¿Entendéis lo que os estoy diciendo, verdad? Seguro que sabéis que los árboles hacen cosas que los mapaches no pueden hacer”.

A James Gunn le encantó contra con Vin Diesel para la voz de Groot y afirma: “En lo que a mi respecta, Vin aporta a su papel y a la película tanto como cualquier otro actor. Con unas pocas frases y cientos de gruñidos crea un personaje totalmente original. No creo que nadie como Vin hubiera podido conjugar fiereza y delicadeza. Y esa es la esencia de Groot. A veces veo a Groot en la pantalla y, a pesar de que estuve al lado de Vin durante toda la grabación, no me puedo creer que la voz salga de un ser humano. Ha comprendido al personaje de una forma casi sobrenatural”.

Al hablar sobre Vin Diesel poniendo la voz de Groot, Feige añade: “Contar con Vin Diesel fue genial. Es un hombre increíblemente apasionado. Cuando le llamé para preguntarle si le interesaría interpretar a un personaje que es una planta y sólo pronuncia tres palabras, no lo dudó y dijo: ‘Lo acepto encantado’.”

Diesel reconoce que el hecho de que Groot sólo tuviera una frase le fascinó. Lo explica así: “Lograron transmitir el tema, el significado y el mensaje de toda la película en una sola línea de diálogo del personaje y eso me impresionó. Y el significado que adopta esa frase en el tercer acto hará que el público sienta que forma parte de ese mundo. Comprenderá lo que está en juego y lo que están viviendo los personajes”.

Diesel ya había prestado su voz al Gigante de Hierro en la película de mismo nombre que se hizo hace unos años así que le encantó ponerle voz a Groot. “Dar vida a un personaje es algo increíble porque es intemporal”, comenta el actor. “Hace 15 años que hice al Gigante de Hierro pero incluso ahora, cuando voy a recoger a mi hijo al colegio, los niños me dicen: ‘Hola, Gigante de Hierro.’ Así que el año que viene seré el papá que hace de Groot”.

Diesel señala que trabajar con el director James Gunn fue “increíble”, y añade: “Se notaba lo entusiasmado que estaba por hacer esta película. Es fantástico ver el éxito que tiene el Universo Cinematográfico de Marvel y que alguien como James, un director al que le gusta romper moldes, dirija esta película. Es una maravilla trabajar con él”.

Ronan el Acusador es el jefe de los rivales contra los que luchan los Guardianes en esta epopeya espacial. Es un juez, jurado y ejecutor poderosísimo, que toma partido por Thanos y que interpreta Lee Pace. Conocido por su papel protagonista de Ned en la popular serie de televisión “Criando malvas”, por la que fue nominado al Globo de Oro® y a un Emmy® al Mejor Actor Protagonista de una Serie de Comedia, Pace también se ha ganado una legión de admiradores por sus papeles estelares de Garrett en la última entrega de “Crepúsculo” y de Tranduil en “El Hobbit”.

James Gunn lo describe como “un malo malísimo, un sociópata total que disfruta con el dolor de los demás”. A Pace le sedujo inmediatamente la idea de interpretar a Ronan, ya que es un gran fan de las películas de Marvel, así como del trabajo de Gunn. Pace señala: “Ronan se ha reinventado con el paso de los años y cuanto más pensaba en el personaje y más trabajaba en él, más me interesaba lo que representa. Es absolutamente universal, y pero eso es un personaje tan icónico adoptando diferentes formas a lo largo de los años. Es el juez, el acusador, y es brutal”.

Pace sigue diciendo: “Representa un tipo de justicia muy concreto, y no hay que buscar mucho para ver este tipo de personajes en la sociedad. A veces tiene razón, pero en esta encarnación de Ronan es un tipo mal, muy malo que utiliza su fuerza y su brutalidad como medios para aniquilar a los débiles. Es una bestia. Se siente obligado a poner en práctica sus opiniones. Para él, lo que cuentan son los fuertes, los débiles deben morir, y su trabajo consiste en matarlos”.

Al referirse al retrato que hace Pace de Ronan, el productor ejecutivo Jeremy Latcham afirma: “Lee aporta una ferocidad extraordinaria al personaje. Una vez que se viste y se maquilla, deja de ser el tipo simpático y amable que gusta a todo el mundo. Es aterrador. Una auténtica amenaza”.

En este universo cósmico, los entornos y los ideales suelen ser extremos y a Pace le encantó la libertad que experimenta un actor cuando interpreta un personaje alienígena. “Ronan es un señor de la guerra alienígena así que se comporta de manera muy diferente a los humanos”, explica Pace. “Eso te libera como actor porque no tienes que comportarte como un ser humano”.

Nebula, interpretada por Karen Gillan, es una asesina letal de piel azul, hermana adoptada de Gamora y leal teniente de Ronan. Al hablar de la voz de Gillan para el papel de Nebula, el director James Gunn afirma: “Me interesaba ver la audición de Karen aunque basándome en ‘Doctor Who’ no creí que fuera la adecuada, pero me dejó sin aliento. Hizo la mejor prueba de todas. Me encantó. La veo como Clint Eastwood en la pantalla, si nada de Hello Kitty, porque no hay nadie que se parezca menos a su personaje que Karen”.

Karen Gillan interpreta a Nebula, la leal teniente de Ronan y una asesina despiadada. Es una fan de las películas de Marvel e interpretó a Amy Pond, la compinche del Doctor Who en la emblemática serie de televisión de la BBC. Karen Gillan reveló que se había afeitado la cabeza para el papel de Nebula cuando se quitó la peluca en la feria Comic Con de San Diego, lo que desencadenó gritos de asombro y emoción entre la multitud. Demostró el nivel de compromiso de la actriz con un proyecto que le entusiasmó desde el principio. “La experiencia me liberó completamente. Es un cambio total de identidad y transformar mi aspecto de forma tan extrema me ayudó a meterme en la piel del personaje”, comenta Gillan.

La oportunidad de trabajar con James Gunn fue una gran motivación para Gillan, así como con el magnífico elenco de personajes. “James aporta un tono de comedia a la historia pero también profundidad”, afirma Gillan. “Los personajes estaban maravillosamente bien escritos. Tenían muchas capas, muchos matices y eso es lo que le gusta a los actores. Me encanta mi personaje. Es tremendamente interesante. Lo primero y más importante es que es una asesina despiadada, lo que es muy divertido, y además tiene esa relación tan peculiar con Gamora.

“Creo que necesitas encontrar la verdad que esconden esas situaciones tan extremas en las que se encuentran los personajes”, continúa diciendo Gillan, “pero para mí, el aspecto más interesante fue la relación fraterna entre Gamora y Nebula, esos celos que consumen a Nebula y la convierten en una chica sádica, retorcida y oscura que cree que no tiene nada que ver con su hermana”.

Gillan trabajó muy duro para prepararse tanto física como emocionalmente para el papel. Tuvo que someterse a sesiones diarias de cinco horas de maquillaje durante dos meses para interpretar las secuencias de lucha que Gillan describe como “campo de entrenamiento de héroes de acción”.

Djimon Hounsou, nominado a los Oscar® encarna a Korath, un temible cazador intergaláctico al servicio de Ronan. Al describir su personaje, Hounsou señala: “Korath es un perseguidor, una máquina de matar, un humanoide que sólo tiene una cosa en mente: cazar a su presa. Me gustó mucho que la historia no se desarrollarse en nuestro mundo terrestre y aunque sabía que iba a ser complicado, me dio la oportunidad de usar mi imaginación para dar la máxima intensidad al personaje”.

Hounsou aporta una extraordinaria intensidad al papel y pone el listón muy alto desde el principio, cuando Quill se da cuenta que Korath le persigue para hacerse con la esfera al principio de la película. Latcham, el productor ejecutivo, afirma: “No es el típico malo secundario. En realidad es el tipo más malvado jamás visto y parece claro desde el principio que está dispuesto a acabar con Quill”.

Michael Rooker lleva colaborando mucho tiempo con el director James Gunn y es amigo suyo. Interpreta a Ravager, de piel azul, el padre sustituto de Quill, cuando fue absorbido en el espacio de niño. El público televisivo le conoce por su papel de Merle Dixon en “The Walking Dead”. Así que a Rooker le preocupaba que su compromiso con la serie de televisión le impidiera trabajar con Gunn. Así que se mostró encantado cuando los productores de la serie decidieron suprimir a Dixon. Eso le permitió trabajar con Gunn interpretando el papel que quería el director.

Rooker afirma que la relación entre su personaje, Yondu, y el de Chris Pratt, Peter Quill, le pareció “misteriosa”.Y añade: “Es una historia maravillosa, una gran historia edificante y la relación entre Quill y Yondu me intrigó muchísimo. Fue a recogerlo a la Tierra y por alguna razón decidió no llevarlo donde debía y criarlo él mismo. Estableció una relación especial con él, y ahora Yondu está encantado porque Quill tiene valor para hacer lo que quiere”. Estableció una relación especial con él, y ahora Yondu está encantado porque Quill tiene valor para hacer lo que quiere”.

A los realizadores les entusiasmó que Benicio Del Toro quisiera interpretar el papel de Taneleer Tivan alias El Coleccionista, poseedor de la mayor colección de fauna, reliquias y especies interestelares de la galaxia. “Benicio Del Toro es uno de mis actores favoritos así que contar con él para interpretar al Coleccionista fue una pasada”, afirma entusiasmado James Gunn. Jeremy Latcham añade: “El Coleccionista es un personaje poderosísimo y riquísimo, con un lado oscuro tremendamente seductor. No creo que nadie hubiera podido hacer este personaje mejor que Benicio”.

Al explicar lo que lo atrajo al proyecto, Del Toro afirma: “Me encantó la forma en la que James Gunn contó la película. Fue genial. Yo no sabía nada del personaje, pero después leí el guión y me pareció muy original. Me pareció una historia genial. Así que primero fue James Gunn, el director, y después el guión”.

Aunque le atraía la oportunidad de interpretar a un personaje extraordinario en un mundo alienígena, a Del Toro también le encantó explorar un personaje poco conocido del público, y además un personaje con un poderío tan espectacular. Es El Coleccionista el que revela a Quill y a Gamora el valor de la esfera.

A Del Toro le gustó mucho el trabajo en equipo que conlleva una película de Marvel y señala: “Es un oasis de creatividad. Trabajar con el equipo de Marvel y con James Gunn me dio la posibilidad de implicarme en el proceso de creación del personaje y fue tremendamente divertido”.

El reparto estelar también incluye a Glenn Close, nominada seis veces a los Oscar®, en el papel de Nova Prime Rael y a John C. Reilly como Centurión Dey, de los Nova Corps, la fuerza militar xandaria que mantiene la ley y el orden en el espacio exterior. Nova Corps tiene su sede en el planeta Xandar y su tarea inicial es arrestar a los Guardianes. Pero después se unen a ellos para derrotar a Ronan que intenta destruir el planeta. El director James Gunn afirma: “Glenn Close y John C. Reilly son actores que admiro hace mucho tiempo y tuve la enorme suerte de que aceptaran participar en esta locura de película”.

A pesar de que Glenn Close sólo trabajó unos días en el rodaje, le encantó participar en el proyecto: “Estoy asombrada con el talento que hay en esta película. Además, en medio de este espectáculo frenético y entretenidísimo, hay todas esas extraordinarias conexiones emocionales que hacen que esta película sea tan especial”. El productor ejecutivo Jeremy Latcham señala: “Glenn Close aporta una enorme profundidad al papel. Es tan elegante, tan refinada, tan majestuosa. Es maravilloso contar con una actriz de su calibre en nuestro universo”.

El rodaje de esta epopeya espacial

El rodaje empezó en junio de 2013 en el Reino Unido. Durante un largo y tórrido verano y hasta el otoño, el reparto y el equipo técnico hicieron piña para hacer realidad la visión del director James Gunn. El diseñador de producción Charles Wood se encargó de diseñar y crear los maravillosos y extravagantes entornos en los que se desarrolla la acción. Para Gunn era muy importante contar con platos físicos en los que rodar, un auténtico regalo para todos los integrantes de la película que trabajan en muchas producciones que sólo utilizan enormes pantallas verdes para crear sus grandiosos platós. Como era previsible, el rodaje fue gigantesco. Pero a pesar de la envergadura del trabajo, a Wood le entusiasmó la amplitud de su tarea: “Había tantos escenarios, tantos entornos que explorar, y cada uno de ellos tan diferente al resto; era una oportunidad de oro”.

Gunn tenía una visión muy clara de la película, con la que el equipo creativo se identificó totalmente. Y aunque las posibilidades parecían ilimitadas, era importante que los espacios fueran lo más creíbles posible. Gunn señala: “Desde el principio, uno de nuestros objetivos más importantes era la creación de un mundo descarnado pero a la vez muy brillante. Echaba de menos ciertas paletas de color de las películas de ciencia ficción de los años 50 y 60 cuando las cosas eran mucho más brillantes. Así que mezclar looks del pasado y crear nuestro propio look era muy importante”.

Charles Wood, el diseñador de producción añade: “La paleta de color de la película cambia de un entorno a otro y está hecho a propósito. Las tecnologías y la maquinaria de cada planeta son totalmente diferentes”.

Charles Wen, jefe de desarrollo visual de Marvel, también señala: “James quería que la tecnología fuera muy de la Era Espacial, pero no extremadamente avanzada. Debía parecer casi intemporal como si la relación entre tiempo y espacio fuera algo relativo”.

Los entornos

El primer lugar extraordinario que visita la película es el planeta abandonado de Morag, que Wood y su equipo diseñaron con una paleta neutra para que encajara con los entornos arenosos. Por el contrario, cuando Peter Quill se sumerge en el templo secreto hundido de Morag, Wood utilizó tonos oro, verde y azul para acentuar un interior semejante a una joya.

El Kyln, la prisión espacial donde los Guardianes se conocen y se forma, fue la construcción más grande de la película. Se trata de un plato de 360 grados, una hazaña de la ingeniería compuesta de 160 toneladas de acero en tres niveles, y que en la postproducción se amplía hasta alcanzar 61 metros. El plató tiene sistemas de pasillos que conectan con las celdas y los andenes construidos en una estructura de acero sobre ruedas.

El plató del Kyln se remodeló varias veces y cada transformación exigía que los departamentos trabajaran contrarreloj para realizar cambios como renovar el aspecto del laboratorio del Coleccionista y del museo de objetos extraordinarios de Taneleer Tivan.

El planeta acuático de Xandar es uno de los entornos más brillantes de la película. En realidad, el plató es sólo una base de un decorado virtual gigante inspirando en la arquitectura de Santiago Calatrava, y el monumental arco de cemento blanco, cristal y acero de la estación de tren de Lieja en Bélgica sirvió de telón de fondo.

Wood y su equipo también construyeron Knowhere, un puerto de escala y un observatorio para viajeros intergalácticos de todas las especies y de todos los tiempos, que se encuentra dentro de la cabeza decapitada de un Celestial, en el límite del universo. Knowhere recuerda un pueblo minero industrial con un ambiente sucio y sórdido. Wood y su equipo también realizaron los extraordinarios decorados de la Bota de Jemiah y del laboratorio del Coleccionista en Knowhere.

Naves espaciales

Una de las naves espaciales que diseñaron Charles Wood y su equipo fue el Milano, la nave de Peter Quill, que es una nave Ravager y parte de la flota de Yondu. Se utilizó una tecnología menos vanguardista para transmitir la idea de que Quill quiere tener más control y disfrutar de la conducción, al igual que un conductor prefiere un coche con marchas que uno automático.

Se construyó como un plató de dos niveles, con una cubierta de vuelo y zonas de vivienda en la parte inferior, se tardó 14 semanas en realizarla y en su construcción se vieron implicados varios departamentos. “Para hacer el Milano nos inspiramos sobre todo en Chuck Yeager y en las primeras misiones y pruebas de vuelo que tuvieron lugar a finales de los 50 y principios de los 60”, dice Wood. “Así que vimos muchísimo material. James quería que el entorno de Quill recordara al de la Tierra y que tuviera un aspecto tangible, mecánico, con cromo y cuero y ese look de los cochazos americanos de los años 50 y 60. El sueño de un niño pequeño”.

Para que pareciera que Quill consideraba la nave como su hogar, Wood y el decorador Richard Roberts recopilaron y construyeron elementos que evocaran los años 80. “Rich y su equipo reunieron todas esas pequeñas cosas que le recordaban su hogar”, dice Wood. “El Milano fue con toda seguridad la mayor construcción que hicimos y algo que no es habitual para un atrezzista, también participé en la elaboración de los elementos decorativos del plató. Así que realizamos un trabajo ingente que abarcó desde las camas hasta todos los asientos de vuelo. Todo lo que tiene el Milano se creó de cero”.

Richard Roberts lo recuerda: “Lo hicimos todo. Compramos asientos eyectores de cazas y los remodelamos completamente y trabajamos a partir del trabajo conceptual que había creado Charles Wood. Así que creamos una nave con toques de los 80, pero lo construimos todo salvo los artículos personales que compramos que son de los 80”.

Entre los artículos que elaboraron los realizadores estaba un reproductor de cassettes que parece una radio de coche. También instalaron una alfombra de varios colores y una luz negra en las habitaciones. Pensando que Quill tenía una mochila consigo cuando fue abducido de la Tierra, Roberts llenó el interior del Milano con artículos emblemáticos de los 80 que hubieran estado en su poder durante nueve años: Pegatinas de Alf, cromos de béisbol y muñecos Troll, entre otras cosas.

El trabajo de Wood impresionó a Chris Pratt, cuyo personaje, Peter Quill, pilota el Milano. “Cuando lo vi por primera vez no me lo podía creer. Era una auténtica pasada”, dice Pratt. “Cuando estaba dentro tenía la sensación de estar en un parque temático, un lugar donde la gente haría cola para echar un vistazo. Era increíble y fue de gran ayuda para mi interpretación”.

Wood y su equipo también construyeron el Dark Aster, la nave espacial de Ronan, que parece un mausoleo volador. El diseño es de estilo minimal, sin ninguna floritura, y un mundo gris, crudo y descarnado desprovisto de cualquier atrezzo. Su fuerza se basa en su arquitectura de cemento, sólida y pesada. Lee Pace, que interpreta al villano Ronan también quedó impresionado con su nave. “Nadie ha visto jamás una nave espacial como ésta. Es enorme. Tiene tres veces el tamaño del Empire State Building tumbado”, dice Pace. “Es un gigantesco artefacto volador de acero. Es alucinante”.

En la cubierta de vuelo del Dark Aster, cuatro pilotos Sakkaran manejan la nave utilizando bolas brillantes que manipulan con movimientos sincronizados de manos. Los realizadores contrataron a bailarines sincronizados para que los movimientos de las manos fueran perfectos.

Una parte de lo que construyó Wood fue un gran muro en el que Ronan se comunica con los demás. Funciona como una pantalla gigante pero tiene un acabado irregular con textura y hendiduras. Cuando Ronan se comunica con la gente, sus caras aparecen en el muro.

El Dark Aster también alberga en sus gigantescas alas la flota de Noecraft de Ronan.

La nave nodriza de Yondu se llama el Eclector y es la segunda nave espacial más grande de la película. Alberga toda la flota de Ravager. Tiene una sala que se llama el Strategarium, que es como una sala de conferencias con pantallas que funcionan manualmente.

El coproductor Jonathan Schwartz resume a la perfección el trabajo de Charles Wood y su equipo al decir: “Los platós son absolutamente geniales. Charles ha hecho un trabajo magnífico dando vida al guión. Es muy difícil hacerse una idea leyendo el guión porque es tan diferente, tan extravagante, no se parece a nada de lo que hayamos hecho antes. No llegas a comprender bien la película hasta que surge ante ti en un escenario completo de 360 grados”.

Vestuario & Maquillaje

Cuando Alexandra Burne, la diseñadora de vestuario de ” Guardianes de la Galaxia” de Marvel comenzó la ingente tarea de crear el vestuario no sólo para los protagonistas, sino también para los artistas de segundo plano que pueblan los numerosos ambientes extraños y maravillosos, estudió primero los cómics para comprender los mundos. Después trabajó en tándem con el director James Gunn para interpretar su visión y la versión de la historia que quería contar. Byrne lo explica así: “El mensaje de James fue quería que las cosas no se identificaran con la Tierra pero tampoco quería que fueran de ciencia ficción. Su mensaje era claro pero nada fácil de interpretar”.

Cuando comenzó a realizar el diseño del vestuario, Byrne empezó estudiando el cómic y después amplió su búsqueda hablando con el director y los actores así como con el diseñador de producción. “Suelo hacer pizarras con collages de las ideas que me vienen, de las referencias que encuentro que tienen que ver con el personaje o con un momento de la historia o con uno de los universos”, dice Byrne.

“Como hay tantas galaxias, intentamos que cada una sea diferente y elaboramos reglas sobre su funcionamiento. Al final lo importante es ver cómo quedan las prendas puestas pero los dibujos forman parte del proceso. Pero el verdadero proceso reside en elegir las telas y elaborar las prendas”, concluye Byrne.

Para el director James Gunn el color de los trajes era tan importante como el diseño de los mismos pero trabajar con tonos poco habituales de piel se convirtió en otro reto para la diseñadora de vestuario. “Las paletas de colores son una dificultad añadida porque trabajamos con gente que es verde, gris, azul y rosa”, dice Byrne. “Me pareció muy complicado porque el color es una herramienta muy importante para mí y trabajo de forma muy instintiva con el color. Está claro que estoy acostumbrada a la gente con la piel de otro color pero esta vez tuve que utilizarla de forma totalmente diferente y encontrar un lenguaje nuevo”.

La diseñadora de maquillaje y peinado Elizabeth Yianni-Georgiou, el diseñador de maquillaje de efectos especiales David White y Alexandra Byrne trabajaron estrechamente con el diseñador de producción Charles Wood para crear un look fascinante para cada uno de los personajes.

Para algunos de los protagonistas y sus dobles, bajo la supervisión del diseñador de prótesis David White y de la maquilladora y peluquera Elizabeth Yianni- Georgiou, la rutina diaria de preparación empezaba cuando otros miembros del reparto y del equipo volvían a casa después de tener la noche libre. A White le encargaron crear looks para Gamora, Drax, Nebula, Yondu y Korath. El trabajo con las prótesis comenzó meses antes del rodaje. Se hicieron moldes de la cabeza y el cuerpo de los actores y se elaboraron los materiales que se iban a utilizar.

Se necesitó un equipo de cinco maquilladores cinco horas al día para aplicar el maquillaje de Drax, compuesto de 18 piezas para el cuerpo y la cara. Al final del rodaje, David Bautista había pasado siete días enteros en la sala de maquillaje. El maquillaje de Nebula consistía de siete piezas y un equipo de cinco personas invertía la misma cantidad de horas para aplicáraselo.

En el caso de Korath, White afirma que las prótesis eran insignificantes pero muy efectivas: “La cara de Djimon es tan perfecta que no queríamos cambiarla y convertirlo en un monstruo. Sólo queríamos que tuviera algo de robot, así que quitamos un poco de piel para que apareciera la robótica de la que saliera un poco de luz. Funcionó muy bien”.

Además del reparto principal, había muchos extras alienígenas. Se realizaron más de 2.000 moldes de alienígenas humanoides, y todas las piezas se coloreaban antes (amarillo, azul o rosa). Al hablar de su forma de abordar el maquillaje de efectos especiales de los alienígenas, White explica: “Las ideas de James Gunn son bastante extravagantes pero aún así quería que resultaran realistas y creíbles en nuestro mundo. Así que tuvimos mucho cuidado de no ponerles antenas en la cabeza. No podían parecer ridículos. Tenían que ser creíbles. Además la paleta de color que utiliza James es bastante extrema, así que fue complicado hacer que los colores resultaran creíbles al convertir a los actores en alienígenas humanoides”.

Al final del rodaje, el departamento de efectos especiales de maquillaje había realizado cerca de 1.250 aplicaciones de prótesis de maquillaje. Pero la tarea de la diseñadora de peluquería y maquillaje Elizabeth Yianni-Georgiou también fue complicada. Se encargó del look de Quill, Ronan, Yondu y El Coleccionista así que del de los numerosísimos extras.

Una de las tareas más importantes de Yianni-Georgiou consistió en crear un maquillaje para todas las razas diferentes de alienígenas, cuyo color de piel variaba según la raza. No fue nada fácil dar con un producto que no estropeara los trajes y que resistiera al agua y a la suciedad. Después de muchas pruebas de ensayo y error, su equipo logró desarrollar un maquillaje en spray que funcionó con todo el mundo.

Crear a Rocket y Groot

Desarrollar los personajes de Groot y Rocket fue un proceso extraordinariamente largo. Charles Wen, jefe de desarrollo visual de Marvel, explica la dificultad que entrañó la creación de Rocket: “James Gunn quería que el personaje de Rocket emocionara con sus propios rasgos pero que no se convirtiera en una caricatura. Necesitábamos encontrar una mezcla de características antropomórficas y de las peculiaridades típicas de un mapache para dar vida a Rocket”.

Wen añade: “El problema era que cuanto más expresivo era Rocket más ‘dibujo animado’ parecía. Al final los rasgos que le hacen parecer duro y serio surgieron de la interpretación, es decir de sus gestos, de la forma de moverse, de su voz y de sus posturas y de la facilidad con la que maneja un arma que le dobla en tamaño”.

En el caso de Groot, Wen afirma que los realizadores “querían que Groot sonara como un personaje joven para poder dotarlo de cierta ingenuidad. Trabajamos para encontrar un equilibrio entre ‘ser un árbol’ y ‘ser una criatura’. Hay una línea muy fina cuando se mezclan elementos anatómicos -como los de un ser humano- con formas alargadas que no parecen nada humanas. Y ahí fue donde encontramos a nuestro Groot”.

Durante el rodaje, el actor Sean Gunn, hermano del director James Gunn, interpretó a Rocket y el actor y marionetista polaco Krystian Godlewski interpretó a Groot no sólo para ofrecer referencias y datos al equipo de efectos visuales que tenía que crear los personajes sino también para que los actores del reparto pudieran trabajar con personajes físicos. “Rocket y Groot son fruto de los efectos visuales, y el proceso de crear su aspecto y sus movimientos fue muy largo”, explica James Gunn.

El productor ejecutivo Nik Korda añade: “Para los animadores es muy importante ver a una persona real actuando con la luz adecuada, en el plató adecuado, para ver cómo se mueven, hasta dónde alcanzan… Y aunque Sean estaba en cuclillas, nos ayudó mucho para comprender la actitud. Por su parte, Krystian nos dio una idea de los movimientos pesados de Groot y nos ayudó a crear la interpretación animada”.

Además, encargaron a David White que realizase versiones de tamaño real en 3D de Rocket y un busto de Groot. Se utilizaron no sólo en el plató para que los realizadores tuvieran referencias de efectos visuales e iluminación, sino también cómo podían funcionar los personajes en realidad. White afirma: “Hicimos un busto de Groot e hicimos dos versiones en tamaño natural de Rocket totalmente recubiertas de piel. Los realizadores las querían para llevarlas al plató y sentarlas en sillitas. Las pusieron cerca de las puertas para que les indicaran dónde había que situar los efectos visuales y si Rocket llegaba a ciertas cosas o había que utilizar otros dispositivos. También los exponían a la cámara al final del plano para darles pistas sobre la iluminación porque estaban pintados exactamente como querían”.

Atrezzo & Armas

Los escultores, pintores, ingenieros, maquetistas, joyeros y otros técnicos trabajaron en una serie de talleres y en un almacén de unos 1.100 metros cuadrados donde construyeron el atrezzo y las armas que se necesitaban para la película. Dirigido por el jefe de atrezzo Barry Gibbs, el equipo se enfrentó al reto de crear piezas para los mundos totalmente desconocidos de ““Guardianes de la Galaxia” de Marvel”. “No se parecía a nada de nuestras películas anteriores ya que se trataba de una galaxia desconocida y sin ningún vínculo con la tierra”, señala Gibbs. “Así que no hay ninguna referencia con la realidad. Tuvimos que crear cosas que no existen”.

Afortunadamente para Gibbs y su equipo, la visión creativa de James Gunn abarcaba hasta los detalles más mínimos. Gibbs comenta: “Ha sido maravilloso contar con un director tan pendiente de todos los aspectos de la película. No sólo de la historia. Quería que todo el atrezzo fuera lo más real posible”.

Había un artículo que era un vínculo con la realidad de la Tierra: el reproductor de cassettes de los años 80 que el personaje de Chris Pratt utiliza en la película. A pesar de buscarlo exhaustivamente durante cuatro meses en Internet, el equipo de Gibbs sólo encontró 16 reproductores de cassettes en condiciones diferentes para usarlos en la película.

La creación de la esfera que aparece en la película también recayó en el jefe de atrezzo Barry Gibbs y su equipo. Esculpieron la carcasa exterior en aluminio y un joyero lo grabó y lo perforó antes de enviar la maravillosa pieza para bañarla en plata. Al describir el proceso de creación del diseño de la esfera, Gibbs recuerda: “El diseño original de la esfera se creó con un proceso Mandelbrot que en realidad se ‘autodiseña’. Es imposible fabricarlo en el mundo real. No hay ninguna máquina que pueda realizar esas funciones. La fase inicial consistió en crear una copia en papel en 3D lo que nos dio el caparazón exterior y los dos interiores de la esfera. Después hicimos un molde con esos elementos en un material más apropiado. Luego intentamos fabricar algo con lo que poder trabajar”.

En el siguiente paso, un escultor experimentado añadió más detalles. Escuchó lo que Charles Wood y James Gunn querían mostrar, como los sellos y las funciones y cavidades interiores, y creó la exótica esfera de plata. “Cuando la abres”, dice el director de atrezzo, “se convierte en un bronce. Dentro tiene una poderosísima fuente de energía que ha quemado el interior”.

El laboratorio del Coleccionista, que alberga una colección de piezas extraordinarias, exóticas y eclécticas que El Coleccionista ha reunido de todos los universos, proporcionó a Gibbs la posibilidad de mostrar algunas piezas muy especiales tal y como explica Gibbs: “Espero que la gente comprenda que hemos creado cosas a partir de otros mundos de Marvel, como los Elfos Oscuros y otros elementos”.

Gibbs y su equipo también se encargaron de elaborar las armas que se utilizan en “Guardianes de la Galaxia” de Marvel. Estos incluían explosivos para el personaje de Peter Quill, una espada de 30 centímetros que Gamora estira completamente, una escopeta para Korath, un par de espadas para Drax, y el Cosmi-Rod de Ronan.

Música

La música juega un papel fundamental en esta película, más que en cualquiera otra de Marvel realizada hasta ahora. De hecho, las canciones de los años 70 que se escuchan en “Guardianes de la Galaxia” forman parte del argumento de una forma completamente original. El director James Gunn lo explica: “Uno de los puntos más importantes de la historia es el recopilatorio en cassette [Awesome Mix #1] que le dio a Quill su madre antes de morir y que hizo para él. Eran sus canciones favoritas, todas de los años 70 y es lo único que le queda de su hogar en la Tierra. Las utiliza para recordar su pasado y la tristeza que siente al haberlo perdido todo”.

Gunn añade: “Además, también le sirve al público ya que relaciona este universo descabellado con algo que es muy nuestro, muy moderno y muy actual. Esto diferencia a nuestra película de otras aventuras espaciales cinematográficas porque es una película que sucede en nuestra época. La música desempeña un papel muy importante ya que nos devuelve a algo que nos resulta muy familiar a todos”.

Gunn también le pidió al compositor Tyler Bates que terminara algunas piezas de la película antes de que comenzara el rodaje para ponerlas en el plató. “La banda sonora también es muy importante”, dice Gunn. “Trabajé intensamente con Tyler Bates, nuestro compositor, con quien ya había hecho otras tres películas, para que escribiera parte de la banda sonara antes de tiempo. De esa forma puede utilizarla en el plató para las grandes secuencias emocionales y de acción. De hecho, pusimos la música en el plató para que los actores encontraran el tono adecuado. Nuestros actores se hicieron una idea mucho más ajustada de la película gracias a la música que utilizamos, tanto la banda sonora como las canciones. Es más agradable que todo el mundo vaya por la misma página y además el rodaje resulta muchísimo más divertido”.

Al referirse al proceso de componer partes de la banda sonora por adelantado, Bates afirma: “Compuse la música basándome en el guión y en algunas pre-visualizaciones que me dieron así como en conversaciones que mantuve con James. Componer música para que la pusieran en el plató fue una sensación maravillosa porque establece el tono y el ritmo para actores y equipo técnico. Es algo en lo que habíamos trabajado James y yo en nuestros proyectos comunes anteriores y ha dado por fin fruto en ‘Guardianes de la Galaxia’, así que estoy encantado”.

La música contribuyó a que hubiera un ambiente de lo más estimulante y agradable en el plató, además de dar el tono apropiado a las escenas. Junto con las pistas de la banda original de la película, Gunn también hizo que el departamento de sonido pusiera las canciones de los años 70. Además de crear un ambiente estimulante, ayudó a los actores a mantener el ritmo en las escenas.

Para Chris Pratt escuchar la música en el plató fue un plus. Pratt comenta: “Desde el punto de vista de un actor, saber la música que se va a oír en la película es una gran ayuda a la hora de interpretar porque te quita presión y te permite adaptarte y estar más concentrado”.

Para Lee Pace, la música le ayudó a interpretar el personaje. Describe esta escena para ilustrarlo: “Mi primer día de rodaje era el ‘nacimiento’ de Ronan. Es una secuencia increíble en la que surge de una piscina negra, canta con los monjes y se pone todas esas vestimentas que llevan los magistrados en los tribunales. Cuando la estábamos rodando, James puso el tema compuesto para esa escena de Ronan. Es algo que no ocurre nunca. Nunca conoces la música que se va a oír en esa escena de la película. Cuando la oí comprendí todo lo que podía hacer con este personaje. Fue genial oír la música en el plató y que formara parte del momento creativo que estábamos haciendo ese día a diferencia de algo que se añade a posteriori”.

El productor ejecutivo Jeremy Latcham resume así la experiencia musical: “James tenía desde el principio una visión muy clara de la música, y empezó a crear secuencias alrededor de una canción o de otra. Así que estábamos muy intrigados con ese forma de proceder. Después, cuando llegó el primer día de rodaje nos puso la música. Y nos comprendimos que era absolutamente perfecta. James tiene esa extraña habilidad de hacer una película diferente a lo que esperabas. Y la música la hace aún más diferente”.

“Espero que signifique para la gente lo mismo que significaba para mí cuando era niño, pero no sólo para los niños, también los adultos. Es decir ir al cine y vivir una experiencia de magia, esperanza, la sensación de que la familia está donde la encuentras, y que siempre puedes hacer lo correcto… ¡y además vivir una gran aventura!”
—James Gunn, director

Sobre el reparto

CHRIS PRATT (Peter Quill) es conocido por encarnar a Andy Dwyer en la serie de comedia de NBC “Parks and Recreation” junto a Amy Poehler, Nick Offerman, Aziz Ansari y Rashida Jones.

Más recientemente, Pratt prestó su voz a Emmett, el protagonista de la película animada de Warner Bros. “The Lego Movie”. En noviembre de 2013, Chris apareció en la comedia de DreamWorks Pictures titulada “Delivery Man” junto a Vince Vaughn y Cobie Smulders. Actualmente, Pratt está rodando “Jurassic World”, donde encarna a Owen.

Pratt también protagonizó la película de Universal “Eternamente comprometidos” con Jason Segel, Emily Blunt y Alison Brie en 2012. Ese mismo año, interpretó al emblemático miembro del SEAL Team Six en “La noche más oscura” de Kathryn Bigelow, que fue nominada Mejor Película para los Globos de Oro® y los Oscar®.

En 2011, Pratt protagonizó “Moneyball”, donde ofreció una fantástica interpretación de Scott Hatteberg, el primer base de los Oakland A. La película de Columbia Pictures también estaba protagonizada por Brad Pitt, Jonah Hill y Philip Seymour Hoffman y recibió seis nominaciones a los Premios de la Academia®, incluyendo una nominación a Mejor Película.

Además de actuar, Pratt tiene otras pasiones como cazar, pescar y escribir. En la actualidad reside en Los Ángeles con su mujer y su hijo.

ZOE SALDANA (Gamora) es muy conocida por dar vida a Neytiri en “Avatar”, el thriller de ciencia ficción de James Cameron coprotagonizado por Sigourney Weaver y Sam Worthington. En 2010, “Avatar” ganó el Globo de Oro® al Mejor Director y a la Mejor Película y recibió un total de nueve nominaciones a los Oscar®, incluyendo Mejor Película.

En 2009, la fama de Saldana alcanzó nuevos niveles al ser una de las protagonistas de la película de ciencia ficción y acción de J.J. Abram titulada “Star Trek”, que recibió cuatro nominaciones a los Premios de la Academia® en 2010. Saldana interpretó a Nyota Uhura junto a Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana y Winona Ryder.

Los trabajos de Saldana en el cine incluyen “Los perdedores”, “Death at a Funeral”, “Vantage Point”, “Haven”, “Adivina quién”, “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra”, “La terminal”, “Dirty Deeds”, “Temptation and Constellation”, “Así es el amor”, “Crossroads: hasta el final”, “Snipes”, “Drumline” y su primer papel que la dio a conocer en “El ritmo del éxito”. Sus créditos en la televisión incluyen apariciones en “Keeping It Real” de WB y “Ley y Orden” de NBC.

En 2004, Saldana recibió el Young Hollywood One to Watch Award, que otorga la revista Movieline, por su interpretación en “La terminal”. Después, en 2009, fue portada de Elle como una de las Mujeres más famosas de la revista en Hollywood, así como la portada de Glamour como una de las Mujeres del Año de la revista. Ese mismo año, Saldana fue elegida Rostro del Futuro por Max Mara, Actriz del Año de la revista Glamour UK en 2010, y también se convirtió en el nuevo rostro de Calvin Klein Underwear y del perfume Calvin Klein Envy.

Los recientes trabajos de Saldana incluyen el papel protagonista en la cinta de acción “Colombiana” para Sony Pictures donde interpreta a una chica joven que, después de presenciar el asesinato de sus padres, se convierte en una asesina a sangre fría, y el drama “The Words”, coprotagonizada por Bradley Cooper, Olivia Wilde y Jeremy Irons, que se estrenó en septiembre de 2012. En los últimos tiempos hemos podido ver a Zoe Saldana en “Star Trek: En la oscuridad”, dirigida por J.J. Abrams; los dramas independientes “Out of the Furnace” con Christian Bale; y “Blood Ties”, junto a Clive Owen. Hace poco la actriz terminó de rodar la muy esperada biopic de Nina Simone, “Nina”.

Saldana nació y creció en Nueva York. En la actualidad reside en Los Ángeles y Nueva York.

DAVE BAUTISTA (Drax) es actor, antiguo luchador profesional y experto en artes marciales mixtas. Es muy conocido por su paso por World Wrestling Entertainment (WWE), donde fue seis veces campeón y portavoz internacional de la organización. A mediados de 2010, Bautista se retiró del WWE para concentrarse en su carrera de actor.

Hace poco vimos a Bautista junto a Vin Diesel en la película de Universal titulada “Riddick” y en el debut como director de RZA “El hombre con puños de hierro”, donde interpretaba al villano Brass Body, junto a Russell Crowe y Lucy Liu. Otros de sus créditos en el cine incluyen “El Rey Escorpión 3: Batalla por la redención”, donde encarnó a Argomael; la película de acción “La Casa del Sol Naciente”; y “Wrong Side of Town” junto al rapero Ja Rule.

Bautista ha aparecido en las series de televisión “Chuck”, “Head Case” y “Smallville”. Apareció interpretándose a sí mismo en “Iron Chef America”, como juez, en un episodio de “Extreme Makeover: Home Edition” y en “MTV Cribs”, donde nos enseñó sus casas y sus coches. Bautista hizo un cameo en la serie australiana “Neighbours”.

LEE PACE (Ronan) es un galardonado actor del cine, la televisión y la pequeña pantalla. Nacido en Oklahoma, Pace inició su carrera de actor en el Alley Theatre de Houston antes de formarse en la Juilliard School. Como miembro del Group 30 del Departamento de Teatro de Juilliard, Pace protagonizó producciones de “Romeo y Julieta”, “Ricardo III” y “Julio César”.

El papel que interpretó Pace el éxito de Sundance, “Soldier’s Girl” le valió las alabanzas de la crítica y varios premios. La película cuenta la verdadera historia de una mujer transexual que sale con un soldado del ejército norteamericano. Fue galardonada con un Premio Peabody y al actor le valió un Premio Gotham, así como sus primeras nominaciones a los Globos de Oro® y al Independent Spirit Award.

Después, Pace regresó al teatro para participar en la producción de off-Broadway “Small Tragedy” y fue nominado al Premio Lucille Lortel al Mejor Actor. Volvió a ser nominado al Premio Lucille Lortel en 2006, por su papel estelar en la obra de dos personajes, “Guardians”.

Pace siguió trabajando en el cine en la biografía/memorias de Truman Capote “Historia de un crimen” del director Doug McGrath, junto a Toby Jones, Sandra Bullock y Daniel Craig, y después en el drama de la CIA de Robert De Niro “El buen pastor” con Matt Damon. Después, Pace protagonizó “The Fall” del visionario director Tarsem Singh, que se estrenó en 2006 en el Festival de Cine Internacional de Toronto.

Más tarde, Pace protagonizó en la galardonada y aclamada serie de Bryan Fuller, “Criando malvas”, por la que volvió a ser nominado a un Globo de Oro®, esta vez como Mejor Protagonista. A pesar de que sólo se exhibió en ABC durante dos temporadas, la serie consiguió un gran número de fans y desde entonces adquirió el estatus de serie de culto.

Después, Pace protagonizó “Una gran día para ellas” con Amy Adams y Frances McDormand. A continuación, trabajó con el modisto Tom Ford en su debut como director de “A Single Man” y después en “Ceremony” de Max Winkler, junto a Uma Thurman. Pace regresó a los escenarios en la reposición en Broadway de la producción de “The Normal Hearst” de Larry Kramer nominada a los Tony®.

En 2012 Pace protagonizó tres éxitos de taquilla: interpretó al vampiro nómada Garrett en “La Saga Crepúsculo: “Amanecer – Parte 2”, el papel del congresista Fernando Wood en la película de Steven Spielberg, “Lincoln” y al undécimo rey Thranduil en “El Hobbit: Un viaje inesperado” de Peter Jackson (un papel que abarca toda la trilogía).

En este momento, Pace participa en la serie dramática de AMC titulada “Halt and Catch Fire”, en la que interpreta a un visionario de la tecnología durante el boom de los ordenadores personales de los años 80. Pace también participa en “Untitled Lance Armstrong/Cycling Project” de Stephen Frears que se encuentra en fase de posproducción.

MICHAEL ROOKER (Yondu) nació en 1955 en Jasper, Alabama. Cuando tenía 13 años, sus padres se divorciaron y se fue a vivir con su madre a Chicago. Descubrió la interpretación cuando estaba en la universidad y empezó a aparecer en obras teatrales locales.

Su primera incursión el cine fue interpretando al personaje que da título a la película “Henry: Retrato de un asesino en serie” que reflejaba a la perfección la intensidad y el aspecto de chico siniestro y guapo del actor. Se rodó en 1986, pero desató una gran polémica y no se estrenó hasta 1990. Desde aquella alabada interpretación, gran parte de sus papeles han sido asesinos, villanos y psicópatas.

Rooker ha aparecido en un gran número de películas como “Arde Mississippi”, “Máximo riesgo”, “El coleccionista de huesos”, “El sexto día” y “Slither: La plaga”.

Rooker interpretó a Merle Dixon en la serie de éxito de AMC “The Walking Dead” de 2010 a 2013 y su película más reciente es “Brother’s Keeper”, que se estrenó en noviembre de 2013. Rooker también prestó su voz en “Call of Duty: Black Ops II”, que se estrenó en noviembre de 2012, así como en el videojuego de Activision, “The Walking Dead: Survival Instinct”.

Muy conocida por su retrato de Amy Pond en la serie de ciencia ficción británica “Doctor Who”, KAREN GILLAN (Nebula) protagonizó después “La lista” de Harris Goldberg, “Oculus” de John McKay, “Not Another Happy Ending” de Mike Flanagan y “Outcast” de Colm McCarthy.

En la actualidad, Gillan está rodando un Western sobre la venganza titulado “In a Valley of Violence”, producido por Blumhouse Productions y escrito y dirigido por Ti West. La película está protagonizada por John Travolta y Ethan Hawke. Gillan encarna a Ellen, la protagonista femenina. La cinta se estrenará el año que viene.

Este otoño, Gillan encarnó a Eliza Dooley en nueva comedia de ABC, “Selfie”, de la creadora Emily Kapneck. El sitcom es una original versión moderna del clásico “My Fair Lady”. Eliza es una adicta a las redes sociales, pero empieza a darse cuenta que se está perdiendo cosas muy importantes de la vida. John Cho encarna a Henry, un gurú del marketing que le ayuda a renovar su imagen.

Gillan se aficionó muy pronto a la interpretación participando en varios grupos de teatro juvenil y en un gran número de obras escolares. Después del colegio, estudió con el famoso director de teatro Scott Johnston en el Performing Arts Studio de Escocia, y después asistió a la prestigiosa Italia Conti Academy de Londres.

Los primeros trabajos de Gillan en la televisión son apariciones como actriz invitada en varias series dramáticas. Su primer papel fue formar parte durante dos años del reparto coral de la serie de comedia “The Kevin Bishop Show”, en la que interpretaba varios personajes.

DJIMON HOUNSOU (Korath) es un actor nominado dos veces a los Premios de la Academia® por su trabajo en “Diamantes de sangre” de Ed Zwick y en “En América” de Jim Sheridan.

En 2015, Hounsou aparecerá en la película fantástica de aventuras “Seventh Son”, con Jeff Bridges y Julianne Moore, y en el thriller de Mark Neveldine titulado “The Vatican Tapes”. También ha prestado su voz en “Cómo entrenar a tu dragón 2”, que se estrenó este verano.

En 2013, Hounsou apareció en “Baggage Claim” de Fox Searchlight, una comedia romántica coprotagonizada por Paula Patton, Adam Brody, Taye Diggs y Derek Luke.

Nacido en Benin, en África Occidental, Hounsou se trasladó a París a los 13 años para continuar su educación. De adulto, fue descubierto por el modisto Thierry Mugler y después fue modelo y apareció en varios vídeos musicales emblemáticos para el legendario fotógrafo Herb Ritts y el director David Fincher. Tras participar en pequeñas películas, Hounsou se dio a conocer interpretando a Cinque, el africano que protagoniza un levantamiento para recuperar su libertad en “Amistad” de Steven Spielberg (1997). Por este papel, Hounsou fue nominado a los Globos de Oro® y a un Premio NAACP Image. Después, compartió una nominación al SAG Award® como miembro del reparto “Gladiator” de Ridley Scott, ganadora de un Oscar® a la Mejor Película.

En 2006, Hounsou recibió un Premio NAACP Image, una citación del National Board of Review y una nominación del Screen Actors Guild® por su papel de trabajador esclavo que descubre una gema única en “Diamantes de sangre”, protagonizada por Leonardo DiCaprio. Su interpretación de artista enfermo del SIDA en “En América” le valió a Hounsou un Independent Spirit Award, fue elegido ShoWest Supporting Actor of the Year en 2004 y compartió una nominación al SAG Award®.

En 2010, Hounsou protagonizó junto con Helen Mirren, Russell Brand, Alfred Molina y Chris Cooper la adaptación para la gran pantalla que hizo Julie Taymor de “La tempestad”. Sus créditos en el cine incluyen “La isla” de Michael Bay, con Ewan McGregor y Scarlett Johansson; “Eragon”; “Constantine”, con Keanu Reeves; “Lara Croft. Tomb Raider: La cuna de la vida” de Jan de Bont con Angelina Jolie; y “Las cuatro plumas” de Shekhar Kapur junto a Heath Ledger y Kate Hudson.

En televisión, Hounsou prestó su voz a la Pantera Negra en la serie animada BET basada en el cómic de Marvel de mismo nombre. También interpretó a un refugiado que busca asilo en seis inolvidables episodios de la serie “Urgencias” y tuvo un papel recurrente en la serie “Alias”, protagonizada por Jennifer Garner.

Hounsou está produciendo y desarrollando una serie de largometrajes y documentales a través de su productora Somnium Entertainment.

Como embajador de Oxfam, defiende y recauda fondos para los agricultores africanos que sufren las consecuencias de regulaciones comerciales internacionales injustas y otras problemáticas sociales de África. En 2009 dio una conferencia en la Asamblea de la ONU en Nueva York sobre el impacto del cambio climático en los países en vía de desarrollo. Hounsou también participó en una sesión del Senado norteamericano sobre la Runaway and Homeless Youth Act y en una cumbre sobre el Tratado Internacional de Prohibición de Armas.

JOHN C. REILLY (Centurión Rhomann Dey) ha aparecido en más de 60 películas. Su trabajo ha sido reconocido con Premios de la Academia®, Tonys®, Independent Spirit Awards y los GRAMMYS®, entre muchos otros.

Reilly ha trabajado con directores como Martin Scorsese en “Gangs de Nueva York” y “El aviador”; Brian De Palma en “Corazones de hierro”; Robert Altman en “A Prairie Home Companion”; Terrence Malick en “La delgada línea roja”; Rob Marshall en “Chicago”; Roman Polanski en “Carnage”; Wolfgang Petersen en “La tormenta perfecta”; Lynne Ramsay en “We Need to Talk About Kevin”; y con Paul Thomas Anderson en “Hard Eight”, “Boogie Nights” y “Magnolia”.

También ha participado en las comedias de éxito “Pasado de vueltas”, “Walk Hard: The Dewey Cox Story”, “Step Brothers” y “Cyrus”. Más recientemente, Reilly prestó su voz al personaje que da título a la película animada nominada a los Oscar®, “¡Rompe Ralph!”. El trabajo de Reilly en el mundo del cine independiente incluye títulos como “The Good Girl”, “Convención en Cedar Rapids”, “La promoción”, “Terri”, “El año del perro”, “Criminal” y “The Anniversary Party”. Sus próximas películas incluyen “Life After Beth” con Aubrey Plaza, “The Lobster” con Colin Farrell y “The Tale of Tales” del director Matteo Garrone.

En la televisión, Reilly colabora con frecuencia con los cómicos Tim Heidecker y Eric Wareheim en los programas “Tim and Eric’s Awesome Show, Great Job!” y “Check It Out! with Dr. Steve Brule”, entre otros.

Entre los numerosos trabajos teatrales de Reilly cabe destacar “True West” (nominación al Premio Tony®) y “Un tranvía llamado deseo” en Broadway así como las producciones de Steppenwolf de “Las uvas de la ira” y “Un tranvía llamado deseo” en Chicago.

GLENN CLOSE (Nova Prime), la actriz ganadora de los Premios Emmy®, los Globos de Oro® y de los Premios Tony®, ha terminado de rodar en 2014 otras cuatro películas: “Low Down”, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance este año, del director Jeff Preiss, coprotagonizada por John Hawkes y Elle Fanning; “5 to 7”, con Anton Yelchin, Bérénice Marlohe y Frank Langella para el guionista-director Victor Levin; “Anesthesia” para el guionista-director Tim Blake Nelson; y “The Great Gilly Hopkins” con Kathy Bates, Julia Stiles y Sophie Nelisse.

Este otoño, Close regresará a Broadway tras 20 años de ausencia para participar en “A Delicate Balance”, la obra de Edward Albee ganadora del Pulitzter. El elenco incluye a John Lithgow, Lindsay Duncan, Martha Plimpton, Bob Balaban y Clare Higgins.

Close recibió su sexta nominación a los Premios de la Academia® en in 2012, junto con nominaciones a los Globos del Oro® y SAG®, por el largometraje “Albert Nobbs”. Encarnó al personaje que da título a la película junto con un prestigioso reparto que incluía a Mia Wasikowska, Aaron Taylor-Johnson, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Brenda Fricker y Janet McTeer. Además de escribir el guión con John Banville (novelista ganador del premio Man Brooker), Close también fue productora de la película y compuso las letras de la canción “Lay Your Head Down” nominada a los Globos de Oro. Recibió un Irish Film and Television Award (IFTA) a la Mejor Actriz Extranjera, fue votada Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokio en 2011, ganó el AARP Movies for Grownups Award a la Mejor Actriz y fue premiada por su interpretación en el Festival de Cine de San Sebastián (Premio Donostia), en el Festival de Cine de Hollywood, en el Festival de Cine de Mill Valley y en el Festival de Cine de Palm Springs.

En 2012, Glenn Close también protagonizó la quinta y última temporada del thriller de abogados aclamado por la crítica, “Damages”. La fascinante interpretación de la abogada Patty Hewes le valió a Glenn Close una nominación a los Premios Emmy® en 2012, un Premio Emmy en 2010 y dos Emmy consecutivos a la Mejor Actriz en una Serie Dramática por las dos primeras temporadas de la serie. La primera temporada de la serie en 2009 valió a la actriz un Globo de Oro® además del Emmy y una nominación a los Premios SAG®. También fue nominada a un Globo de Oro en 2010 y a los Premios SAG en 2010 y 2011. Antes de “Damages”, Close obtuvo excelentes críticas y una nominación a los Emmy por su interpretación de la Capitana Monica Rawling en la serie de FX, “The Shield”.

Glenn Close debutó en el cine en “El mundo según Garp” de George Hill. Su interpretación en esta película le valió premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y del National Board of Review así como su primera nominación a los Oscar®. Después fue nominada a los Oscar® por sus papeles en “Reencuentro” de Lawrence Kasdan; “The Natural” de Barry Levinson; el éxito de taquilla “Atracción fatal” de Adrian Lyne; y “Las amistades peligrosas” de Stephen Frears (que también le valió una nominación a los BAFTA).

Otras películas de Glenn Close incluyen “Jagged Edge” de Richard Marquand; “El misterio von Bulow” de Barbet Schroeder; “Hamlet” de Franco Zeffirelli; “Meeting Venus” de István Szabó; “The Paper”de Ron Howard; “101 Dálmatas” de Stephen Herek; “102 Dálmatas” de Kevin Lima; “Air Force One, el avión del presidente” de Wolfgang Petersen; “Cookie’s Fortune” de Robert Altman; “La seguridad de los objetos” de Rose Troche; “Le Divorce” de James Ivory; “Heights” de Chris Terrio; “Cosas que diría sólo con mirarla” y “Nine Lives” de Rodrigo García; y “Evening” de Lajos Koltai.

Las 12 nominaciones de Close a los Globos de Oro® incluyen una Premio a la Mejor Actriz de una Miniserie o Telefilm por su papel en la adaptación de “León en invierno) de Andrei Konchalovsky (que también le valió un Premio SAG®).

Esta última es uno de los proyectos televisivos que le han dado doce nominaciones a los Emmy®, entre ellas un Premio por su interpretación de la heroína Margarethe Cammermeyer en la película de Jeff Bleckner titulada “Serving in Silence: the Margarethe Cammermeyer Story”, de la que Close también fue productora ejecutiva y que le valió un Premio Peabody como productora.

Entre otros de sus destacadas películas para la televisión cabe destacar la grabación de la obra teatral “El hombre elefante” de Jack Hofsiss; “Something About Amelia” de Randa Haines; “Stones for Ibarra” de Jack Reeve; “In the Gloaming” de Christopher Reeve (por la que recibió un Premio CableACE) y el remake musical de “South Pacific” de Richard Pearce, en la que encarnó a Nellie Forbush, cantó y fue productora ejecutiva. Fue productora ejecutiva y protagonista junto a Christopher Walken de la trilogía “Sarah, Plain and Tall” dirigida alternativamente por Glenn Jordan y Joseph Sargent. También fue productora y protagonista de “The Ballad of Lucy Whipple”, dirigida por Jeremy Kagan.

Glenn Close debutó en el teatro de Broadway con la reposición de”Love for Love” de Harold Prince. Otros de sus primeros créditos teatrales incluyen “The Crucifer of Blood” de Paul Giovanni y la adaptación de Simone Benmussa de “The Singular Life of Albert Nobbs”, que valió a Close un Premio Obie. La primera nominación de Close a los Premios Tony® llegó por su papel en el musical de Joe Layton, “Barnum”, y posteriormente ganó dos Premios Tony por sus interpretaciones en “The Real Thing” y “Death and the Maiden”, ambas dirigidas por Mike Nichols.

Por su retrato de Norma Desmond en el musical de Andrew Lloyd “Sunset Boulevard”, Close ganó un Premio Tony®, un Drama Desk, un Premio del Círculo de Críticos Teatrales de Los Ángeles y un Premio Dramalogue. Volvió a reunirse con Trevor Nunn, director de la obra en Londres en la reposición de “Un tranvía llamado deseo” en el Royal National Theatre.

En 2011, Close recibió el Premio Donostia a toda una carrera en el Fetival de Cine de San Sebastián. Ha recibido un Crystal Award from Women in Film; un GLAAD Media Award; un People’s Choice Award; el National Association of Theatre Owners’ Female Star of the Year Award de ShoWest y un Premio Gotham por su aportación a la comunidad de cine independiente de Nueva York. Es miembro de honor del consejo del Sundance Institute desde hace 16 años.

En 2009, Glenn Close participó en el lanzamiento de Bring Change 2 Mind, una organización sin ánimo de lucro dedicado a la lucha contra las enfermedades mentales. Close creó la organización junto con la Balanced Mind Foundation, Fountain House y Garen and Shari Staglin of International Mental Health Research Organization, y cuenta con el apoyo de las organizaciones de salud mental más importantes de Estados Unidos.

Close se inspiró en los problemas mentales que había en su propia familia. Jessie, la hermana de Closer, sufre un desorden bipolar y Calen, el hijo de Jessie, vive con un desorden esquizofrénico-afectivo. Los tres están muy implicados en la promoción de The Bring Change 2 Mind para combatir los estigmas y la discriminación que sufren los enfermos mentales.

Close apoya activamente Puppies Behind Bars y su programa Dog Tags: Service Dogs for Those Who’ve Served Us. Codirigió, narró y coprodujo “Pax”, un cortometraje documental que el programa tuvo en el Sargento Bill Campbell, que regresó a casa desde Irak con estrés postraumático y lesiones cerebrales traumáticas. La película se exhibió en festivales de cine de todo Estados Unidos y ganó una Mención de Honor en el NYC Downtown Short Film Festival.

Close también es miembro fundador del Panthera Conservation Advisory Committee. Panthera es una organización sin ánimo de lucro cuya única misión consiste en preservar las 36 especies de gatos salvajes que hay en el mundo.

BENICIO DEL TORO (El Coleccionista) ha recibido varios premios a lo largo de su carrera, ganando un Premio de la Academia® al Mejor Actor Secundario por su papel en “Traffic” de Steven Soderbergh, así como una nominación al Oscar® for su trabajo en la película de Alejandro Gonzáles Iñárritu, “21 gramos”. Del Toro volvió a reunirse con Soderbergh para protagonizar la biografía del Che Guevara. Protagonizó junto a Emily Blunt y Anthony Hopkins la película de Joe Johnston, “El hombre lobo” y “Savages” de Oliver Stone. Hace poco pudimos ver a Del Toro en el papel de Jimmy, el protagonista de “Jimmy P”. La película se exhibió en el Festival de Cannes de 2013. Dentro de poco podremos verlo encarnando a Pablo Escobar en “Paradise Lost”, a Mambrú en “A Perfect Day” de Fernando León y a Sauncho Smilax en “Inherent Vice”, dirigida por Paul Thomas Anderson. En la actualidad Del Toro está produciendo “Sicario” de Denis Villeneuve.

Los anteriores trabajos de Del Toro en el cine incluyen la adaptación de la novela gráfica de Frank Miller “Sin City”, dirigida por Robert Rodriquez; “Fearless” de Peter Weir; “Nadando con tiburones” de George Huang; “El Funeral” de Abel Ferrara; “Snatch. Cerdos y diamantes” de Guy Ritchie; “Extraño vínculo de sangre” y “El juramento” de Sean Penn; “Secuestro infernal” de Christopher McQuarrie; “La guarida” de William Friedkin; “Things We Lost in the Fire” de Susanne Bier, junto a Halle Berry; e interpretando al Dr. Gonzo en la película de Terry Gilliam, “Miedo y odio en Las Vegas”.

Del Toro debutó en el cine en la película de John Glen, “Licencia para matar”, junto al James Bond de Timothy Dalton y desde entonces ha logrado el aplauso de la crítica por sus interpretaciones. Además de ganar un Premio de la Academia® al Mejor Actor Secundario en “Traffic” de Steven Soderbergh, su interpretación también le valió un Globo de Oro®, un Premio del Sindicato de Actores de Cine® y un BAFTA, el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, así como nominaciones del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, de la National Society of Film Critics, y de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago. En 2003, su trabajo en “21 gramos” también le valió a Del Toro el Premio del Público al Mejor Actor del Festival de Cine de Venecia. Ganó Premios Spirit Awards por sus interpretaciones de Fred Fenster en la película de Bryan Singer “Sospechosos habituales”, y de Benny Dalmau en la cinta de Julian Schnabel, “Basquiat”.

Nacido en Puerto Rico, Del Toro se crió en Pensilvania. Asistió a la Universidad de California en San Diego donde apareció en numerosas producciones estudiantiles y gracias a una de ellas participó en el festival del Lafayette Theatre de Nueva York. Del Toro estudió en el Stella Adler Conservatory bajo la tutelta de Arthur Mendoza.

Sobre los realizadores

JAMES GUNN (Director/Guionista) nació y creció en St. Louis, Missouri, en una familia numerosa irlandesa católica. A los 12 años inició su carrera en el cine con una cámara de 8 milímetros. En su primera película aparecía su hermano Sean destripado por zombies. Sean Gunn sobrevivió a aquella experiencia y se convirtió en actor en “Las chicas Gilmore” de WB y también en un papel en “Guardianes de la galaxia” de Marvel.

Mientras asistía a la Universidad de Columbia en Nueva York, Gunn solicitó un trabajo a tiempo parcial en los famosos estudios de películas B, Troma Entertainment, y acabó escribiendo el guión de la película “Tromeo & Juliet” por el que le pagaron 150 dólares. En 1997, “Tromeo” se convirtió en una película de culto, y se exhibió en cines de todo el mundo, incluyendo más de un año en sesiones de medianoche en Los Ángeles.

Gunn dejó Troma para escribir y protagonizar (junto a Rob Lowe, Thomas Haden Church y Jamie Kennedy) la película “The Specials”, sobre un grupo de superhéroes en su día libre. Ese mismo año, en 2000, Bloomsbury Press publicó la novela de Gunn, “The Toy Collector”, la historia de un ordenanza de hospital que vende drogas para financiar su adicción a coleccionar juguetes. También escribió, con Lloyd Kaufman, el libro “All I Need To Know About Filmmaking I Learned From The Toxic Avenger”, del que ya se han publicado cinco ediciones.

En 2002 se estrenó en los cines la película de acción real “Scooby-Doo”. Gunn escribió el guión de la película, que recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo. En marzo de 2004, Gunn se convirtió en el primer guionista de la historia del cine que escribe dos nº1 de la taquilla durante un fin de semana: “Amanecer de los muertos” estrenada el 19 de marzo de 2004, y “Scooby-Doo 2: Desatado” el 26 de marzo de 2004.

La pasión de Gunn por los géneros de comedia y de terror se hizo realidad en la película de terror humorística “Slither: La plaga”, que estrenó Universal en 2006. Gunn escribió la película con la que debutó como director y que protagonizaron Nathan Fillion y Elizabeth Banks. En la actualidad, Rotten Tomatoes valora la película como una de las “Top Ten All–Time Best Reviewed Horror Films”. Fue elegida “Mejor Película de Terror de 2006” por Rue Morgue Magazine, y Gunn ganó un Premio Saturn y un Fangoria Chainsaw Award por su trabajo en la película.

En 2008, Gunn creó el primer contenido original de Xbox Live, produciendo siete programas de comedia dirigidas por realizadores de cine de terror. Y creó su propio contenido, “Sparky & Mikaela”. También en 2008, Gunn presentó el reality “Scream Queens” para VH1.

Gunn escribió y dirigió hace poco la película independiente, “Super”, protagonizada por Rainn Wilson, Ellen Page, Liv Tyler y Kevin Bacon. Es un cuento cómico oscuro sobre un hombre trastornado que se viste como un superhéroe para salvar a su exmujer de las garras de su nuevo novio traficante de drogas. “Super” formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de Toronto, fue elegido por IFC Films, y es la película más vendida de IFC en el formato A la Carta.

En 2012, Gunn lanzó su primer videojuego, “Lollipop Chainsaw”, con Suda 51 y Warner Bros, para Xbox y Playstation 3.

NICOLE PERLMAN (Guionista) se graduó en escritura de guiones en la Tisch School of the Arts de NYU en 2003. Desde entonces ha ganado la s Sloan Grant for Science in Film que concede el Festival de Cine de Tribeca por su guión “Challenger”, que también le valió un puesto en la Black List de 2006.

Ese mismo año, fue elegida uno de los Top Ten Writers to Watch de la revista Variety, y más recientemente formó parte de The Playlist’s Ten Screenwriters On the Rise en 2013. Perlman ha escrito para Fox 2000, Universal Studios, National Geographic Films, Disney Studios, Cirque Du Soleil Films y 20th Century Fox.

Perlman fue miembro del Programa de Guionistas de Marvel de 2009 a 2011. Actualmente está adaptando la novela juvenil “The Fire Sermon” para DreamWorks, y también está desarrollando la serie de libros fantásticos “Matthew Swift” para Skydance Television.

En la pasada década, KEVIN FEIGE (Productor) ha desempeñado un papel fundamental en un gran número de taquillazos adaptados de los cómics de Marvel. En su papel actual de productor y Presidente de Marvel Studios, Feige supervisa todos los aspectos creativos de los largometrajes y de las actividades de entretenimiento de la compañía. En la actualidad, Feige está produciendo “Avengers: Age of Ultron” de Marvel, la secuela de “Los Vengadores de Marvel”, que llegará a los cines el 1 de mayo de 2015, y “Ant-Man” cuyo estreno está programado para el 31 de julio de 2015.

Feige produjo recientemente “Capitán América: El Soldado de Invierno” de Marvel, que batió records para un estreno en el mes de abril con una recaudación de 95 millones de dólares en su primer fin de semana. La película ha recaudado más de 711 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno el 1 de abril de 2014.

En 2013, Feige produjo los mega éxitos de taquilla “Thor 3: El mundo oscuro” de Marvel y “Iron Man 3” de Marvel. Las dos películas han recaudado respectivamente más de 644 millones y 1.200 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno en los cines. En 2012, Feige produjo la “Los Vengadores de Marvel”, que estableció el record en Estados Unidos en un fin de semana de tres días con una recaudación de 207, 4 millones de dólares. Los ingresos por taquilla ascendieron a más de 1.500 millones en todo el mundo y se convirtió en el estreno de Disney más taquillero de todos los tiempos en Estados Unidos y a escala mundial. La película recaudó más de 1.600 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en el estreno de Disney más taquillero tanto a nivel nacional como internacional.

En 2011, Feige produjo y estrenó con enorme éxito las dos franquicias cinematográficas de Marvel: “Capitán América: El primer Vengador “, dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Chris Evans y “Thor”, dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Chris Hemsworth. Ambas películas se colocaron en el Nº1 con una recaudación demás de 800 millones de dólares en todo el mundo. En 2010 Feige produjo “Iron Man 2” de Marvel, dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, que fue Nº1 en su primer fin de semana de estreno y hasta la fecha ha recaudado más de 620 millones de dólares en todo el mundo.

En el verano de 2008, Feige produjo los éxitos “Iron Man” y “El increíble Hulk”, que fue la primera película totalmente financiada y desarrollada por los nuevos Estudios Marvel. “Iron Man”, dirigida por Jon Favreau, fue Nº1 de la taquilla durante dos semanas consecutivas con una recaudación de más de 571 millones de dólares en todo el mundo. “El Increíble Hulk”, dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Edward Norton, William Hurt, Tim Roth y Liv Tyler, también encabezó la taquilla en su estreno y recaudó más de 250 millones de dólares en todo el mundo.

Anteriormente, Feige fue productor ejecutivo de la segunda y tercera entrega de “Spider-Man”, que logró superar con creces los 1.500 millones de dólares de ingresos por taquilla en todo el mundo. Feige también coprodujo “ X-Men 2”, el segundo capítulo de la popular franquicia “ X-Men”, y fue productor ejecutivo de “X-Men: La decisión final”. En conjunto, ambas películas, protagonizadas por Hugh Jackman, Halle Berry e Ian McKellen, sumaron 866 millones de dólares por venta de entradas en todo el mundo.

Desde que se incorporó a Marvel en 2000, Feige ha desempeñado varios puestos clave en todas las producciones cinematográficas de la compañía. Entre sus créditos están la producción ejecutiva de “Los 4 Fantásticos” y su secuela “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer”, con una recaudación conjunta que superó los 600 millones de dólares en todo el mundo. También fue productor ejecutivo de “Hulk”, de Ang Lee protagonizada por Eric Bana y Jennifer Connelly; “Elektra”, protagonizada por Jennifer Garner; y “ El Castigador”, que protagonizó Thomas Jane. Además, Feige coprodujo el éxito de 2003 titulado “Daredevil”, protagonizada por Ben Affleck.

Después de graduarse en la Escuela Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California, Feige trabajó para Lauren Shuler Donner y Richard Donner en su productora con sede los Estudios Warner Bros. Durante su estancia en la compañía, Feige trabajó en la aventura de acción “Volcano” en la comedia romántica de gran éxito “Tienes un e-m@il”. Cuando pasó al área de desarrollo, Feige se estrenó como productor con “X-Men”, una película considerada como la revitalización del género del cómic.

En 2003, Feige apareció en la lista Next Gen de The Hollywood Reporter que consagra a los 35 mejores ejecutivos jóvenes llamados a convertirse en líderes de la industria del entretenimiento.

LOUIS D’ESPOSITO (Productor Ejecutivo) es copresidente de Marvel Studios. Fue productor ejecutivo de los éxitos de taquilla “Iron Man”, “Iron Man 2”, “Thor”, “Capitán América: El primer Vengador”, “Los Vengadores de Marvel” y, más recientemente, “Capitán América: El soldado de invierno”, “Iron Man 3” y “Thor: El mundo oscuro”. Actualmente está trabajando en “Avengers: Age of Ultron” de Marvel y en “Ant-Man”, así como trabajando con Kevin Feige, presidente de Marvel Studios en la elaboración de las futuras películas de Marvel.

Como copresidente del estudio y productor ejecutivo de todas las películas de Marvel, D’Esposito combina la dirección del estudio con la supervisión de cada una de sus películas, desde la etapa de desarrollo hasta la distribución.

Además de ser productor ejecutivo de las películas de Marvel Studios, D’Esposito dirigió la película One-Shot de Marvel “Item 47”, que se estrenó ante los fans de la Feria Comic-Con International de San Diego en 2012 y que volvió a exhibirse en el LA Shorts Fest en septiembre de 2012. El proyecto se incluyó como extra en el disco Blu-ray de “Los Vengadores de Marvel”. Gracias al éxito de “Item 47”, Esposito dirigió la segunda One-Shot de Marvel, “Agent Carter”, protagonizada por Hayley Atwell, que se estrenó en el Comic-Con de 2013 con excelentes críticas de la prensa y los fans. El proyecto también se incorporó como extra en el disco Blu-ray de “Iron Man 3”.

D’Esposito se incorporó a Marvel Studios en 2006. Antes de Marvel, D’Esposito fue productor ejecutivo del éxito de taquilla de 2006 “En busca de la felicidad” protagonizada por Will Smith, “Zathura: A Space Adventure ” y el éxito de 2003 “S.W.A.T.”, protagonizada por Samuel L. Jackson y Colin Farrell.

ALAN FINE (Productor Ejecutivo)es presidente de Marvel Entertainment y también preside los Comités Creativos de Cine y Televisión de Marvel. Además, fue presidente y CEO de las divisiones de juguetes y publicaciones de Marvel. Anteriormente, Fine fue presidente y CEO de las Divisiones de Juguetes y Publicaciones de Marvel, y presidente de Kay Bee Toy Stores.

Fine creció en Rhode Island, donde asistió a la Universidad de Rhode Island y se graduó en Psicología. En la actualidad, divide su tiempo entre West Palm Beach, Florida, y Mattapoisett, Massachusetts.

VICTORIA ALONSO (Productora Ejecutiva) es en la actualidad productora ejecutiva de la película del director/guionista Joss Whedon, “Avengers: Age of Ultron” para Marvel Studios, donde es vicepresidenta ejecutiva de efectos visuales y post-producción. Fue productora ejecutiva de la película de Joe y Anthony Russo, “Capitán América: El soldado de invierno”, “Thor: El mundo oscuro” de Alan Taylor, “Iron Man 3” de Shane Black, así como de “Los Vengadores de Marvel” para Joss Whedon. También coprodujo “Iron Man” y “Iron Man 2” del director Jon Favreau, “Thor”, de Kenneth Branagh, y “Capitán América: El primer Vengador” de Joe Johnston.

La carrera de Alonso con el nacimiento de la industria de los efectos visuales cuando era productora de efectos visuales especiales en anuncios publicitarios. A partir de entonces, produjo los efectos visuales de numerosos largometrajes con directores como Ridley Scott (“El reino de los cielos”), Tim Burton (“Big Fish”) y Andrew Adamson (“Shrek”), entre otros.

JEREMY LATCHAM (Productor Ejecutivo) es Presidente Senior de Producción y Desarrollo de Marvel Studios. Latcham fue productor asociado del éxito de 2012 “Los Vengadores de Marvel”, que rompió todos los records de taquilla, convirtiéndose en el estreno de Disney con mayor recaudación de todos los tiempos en Estados Unidos.

Latcham vive actualmente en Londres donde está trabajando como productor ejecutivo junto al director/guionista Joss Whedon en “Avengers: Age of Ultron” de Marvel, la secuela de “Los Vengadores de Marvel”, que llegará a los cines el 1 de mayo de 2015. Latcham fue productor asociado del éxito de 2008 “Iron Man” y coproductor de la continuación de 2010, “Iron Man 2”.

Latcham se graduó en la Northwestern University e inició su carrera en Miramax y Dimension Films y también trabajó en Endeavor Agency. En 2004, se incorporó a Marvel Studios donde también ha sido vicepresidente, director de desarrollo y ejecutivo creativo. En 2011, Latcham fue elegido uno de los “Nuevos Líderes de Hollywood” por la revista Variety.

NIK KORDA (Productor Ejecutivo) tiene en su lista a “Robin Hood” de Ridley Scott, y “La brújula dorada”de Chris Weitz, entre sus créditos.Como jefe de unidad de producción, los créditos de Korda incluyen, más recientemente, “Prometeo” de Ridley Scott (así como “Robin Hood”), “Ira de titanes” de Jonathan Liebesman, “Charlie y la fábrica de chocolate” de Tim Burton, la trilogía de“El Señor de los anillos” de Peter Jackson y “Perdido en el espacio” de Stephen Hopkins.

Korda ha trabajado como ayudante de dirección en películas que incluyen “Batman” de Tim Burton, “Grita libertad” de Richard Attenborough, “Laberinto” de Jim Henson así como “Rambo III” y “La colina de la hamburguesa”. Actualmente es productor ejecutivo de “Tarzan” para Warner Brothers.

STAN LEE (Productor Ejecutivo) es el fundador de POW! Entertainment y ha sido su presidente y consejero delegado creativo desde sus inicios. Conocido por millones de personas como el hombre cuyos superhéroes propulsaron a Marvel a una posición de privilegio en la industria del cómic, las co-creaciones de Stan Lee incluyen Spider-Man, El Increíble Hulk, X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man, Daredevil, Silver Surfer y Dr. Strange.

Lee, que es ahora Presidente Emérito de Marvel Media, se convirtió en editor de Marvel Comics en 1972. Su reconocida fuerza creativa ha llevado a Marvel al primer plano de la industria del cómic. En 1977, introdujo Spider-Man como tira de dibujos animados en varios periódicos y se convirtió en la tira de aventuras de mayor éxito. Ahora aparece en más de 500 periódicos de todo el mundo convirtiéndose en la tira de superhéroes más duradera de todos los tiempos.

Desde junio de 2001 hasta la creación oficial de POW! en noviembre de 2001, Stan Lee trabajó para fundar POW! y para registrar la propiedad intelectual y empezó a desarrollar proyectos para la nueva compañía.

JONATHAN SCHWARTZ (Coproductor) es director de producción y desarrollo de Marvel Studios. Antes, Schwartz fue ejecutivo creativo de “Los Vengadores de Marvel”. Schwartz se incorporó a Marvel en 2008 y fue ayudante de Kevin Feige en “Iron Man 2”, “Thor” y “Capitán América: El primer Vengador”. Antiguo alumno del Pomona College, Schwartz trabajó antes en la William Morris Agency.

Las películas de BEN DAVIS, BSC (Director de Fotografía) incluyen “Ira de titanes” de Jonathan Liebesman, “El Hotel Marigold” y “La deuda” de John Madden y “El rito” de Mikael Håfström, “Tamara Drewe” de Stephen Frears, “Franklyn” de Gerald McMorrow, “Incendiary” de Sharon Maguire y “Hannibal Rising” de Peter Webber.

Davis ha colaborado intensamente con el director Matthew Vaughn en “Layer Cake”, “Stardust” y “Kick-Ass: listo para machacar”. El trabajo de Davis también se refleja en el cortometraje, “The Tonto Woman”, que recibió una nominación a los Premios de la Academia® en 2008 al Mejor Cortometraje de Acción Real.

Los recientes créditos de Davis incluyen “Siete psicópatas” de Martin McDonagh, protagonizada por Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson y Colin Farrell; “I Give It A Year” de Dan Mazer; “A Long Way Down” de Pascal Chaumeil; y “Before I Go To Sleep” de Rowan Joffe, protagonizada por Nicole Kidman y Colin Firth.

CHARLES WOOD (Diseño de Producción) inició su carrera en el mundo del entretenimiento en 1991 como director artístico de efectos visuales, trabajando en proyectos como “El fugitivo” y “Alerta máxima” de Andrew Davis, “El ejército de las tinieblas” de Sam Raimi y “Fearless” de Peter Weir.

Desde entonces y como diseñador de producción, ha trabajado en proyectos que van de grandes películas de estudio a cintas independientes. Sus créditos más recientes incluyen “Thor: El mundo oscuro” de Marvel, “Ira de titanes” de Jonathan Liebesman, “El Equipo A” de Joe Carnahan, “Amor y tesoro” de Andy Tennant, “Amazing Grace” de Michael Apted, y “Flyboys”, dirigida por Tony Bill.

Los primeros créditos incluyen “Las leyes de la atracción” de Peter Howitt, “The Italian Job”, dirigida por F. Gary Gray, y “Get Carter” de Stephen Kay.

Wood ganó una nominación a los Premios Emmy® en 2000 por el telefilm “Geppetto” y una nominación al Premio Satellite en 2007 por “Amazing Grace”.

FRED RASKIN (Montador), graduado por la Tisch School of the Arts de la NYU, inició su carrera en la sala de montaje como ayudante de Dylan Tichenor (“Boogie Nights”) y de Sally Menke (“Kill Bill”), antes de convertirse en montador adicional de la comedia romántica de 2002, “Punch-Drunk Love” de Paul Thomas Anderson, para Revolution Studios.

Después fue montador adicional de la historia de crímenes de instituto de Dan Lin titulada “Better Luck Tomorrow” para MTV Films en 2003, y después montó otras cuatro películas más de Lin: “Annapolis” para Touchstone Pictures, y “A todo gas: Tokyo Drift”, “A todo gas” y “Rápidos y furiosos 5” para Universal Pictures.

En 2012 Raskin recibió una nominación a los BAFTA por “Django desencadenado” de Quentin Tarantino.

CRAIG WOOD, ACE (Montador) ha trabajado con el director Gore Verbinski en todas sus películas anteriores: “El llanero solitario”, “Un ratoncito duro de roer”, “The Mexican”, “El anillo”, “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra”, “El hombre del tiempo”, “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto”, “Piratas del Caribe: En el fin del mundo” y “Rango”.

Otros créditos de Wood como montador comprenden “Las fuerzas de la naturaleza”, “Éramos soldados”, “The Burning Plain” y “The Road”.

Wood ganó los American Cinema Editors (ACE) Eddie Awards por “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra” y “Rango”, con nominaciones por “Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto” y “Piratas del Caribe: El fin del mundo”. También ganó un Premio Annie por su trabajo en “Rango”.

HUGHES WINBORNE, ACE (Montador) creció en Raleigh, N.C., y asistió a la Universidad de Carolina del Norte, donde se graduó en Historia. Winborne inició su carrera de montador con la película de Billy Bob Thornton, “Sling Blade. El otro lado de la vida” (1996). En 2006, montó la película de Gabriele Muccino, “En busca de la felicidad”, protagonizada por Will Smith, y volvió a trabajar con Muccino en 2008 en “Siete almas”.

Otros créditos destacados incluyen la película de Toni Kalem, “A Slipping-Down Life” (1999), y la película de Tate Taylor ganadora del Oscar®, “Criadas y Señoras” (2011). En 2004, Winborne montó “Crash”, alabada por la crítica, por la que ganó un Premio de la Academia® al Mejor Montaje.

ALEXANDRA BYRNE (Diseñadora de Vestuario) estudió arquitectura en la Universidad de Bristol antes de estudiar diseño teatral en el Motley Course de la English National Opera con la legendaria Margaret Harris.

Byrne ha trabajado muchísimo en la televisión y el teatro, tanto como diseñadora de vestuario como de escenario para muchas obras de la Royal Shakespeare Company, incluyendo “Persuasion” de Roger Michell por la que recibió el BAFTA al Mejor Diseño de Vestuario y “The Buddha of Suburbia”, por la que recibió una nominación a los BAFTA y el premio RTS.

En el teatro, Byrne recibió una nominación al Tony® al Mejor Diseño de Plató por “Some Americans Abroad”, que pasó de representarse en la Royal Shakespeare Company al Lincoln Center de Nueva York. Después de su trabajo en el teatro, Byrne diseño el vestuario de “Hamlet” de Kenneth Branagh, que le valió su primera nominación a los Oscar®.

Otros créditos incluyen “El fantasma de la ópera”, “La huella” y “El jardín del Edén”. Recibió otras dos nominaciones a los Oscar® por su vestuario en “Elizabeth” y “Descubriendo Nunca Jamás”. “Elizabeth: La edad de oro” acabó dándole el Oscar. Byrne volvió a trabajar con Kenneth Branagh en “Thor”, su primera producción con Marvel, y ganó el Premio Saturn. Después trabajó con Joss Whedon en “Los Vengadores de Marvel”. Después de diseñar el vestuario de “300” de Warner, Byrne regresó a Marvel para esta película y en la actualidad está trabajando de nuevo con Joss Whedon en “Avengers: Age of Ultron”.

Byrne está casada con el actor Simon Shepherd, y tienen cuatro hijos.

Nacido en Francia con estudios de física y arte, STEPHANE CERETTI (Supervisor de Efectos Visuales) empezó en la industria de los Efectos Visuales Especiales como artista digital para Buf Compagnie en París en 1996. Inició su carrera con “Batman & Robin” y después trabajó en un gran número de anuncios publicitarios donde adquirió los conocimientos necesarios para supervisar tanto el rodaje como la posproducción, antes de convertirse en Supervisor de Efectos Visuales Especiales de Buf en “La celda” de Tarsem.

A partir de ese momento, Ceretti trabajó como Supervisor de Efectos Visuales Especiales en grandes películas como las secuelas de “Matrix” de Wachowski, así como en “Alexander” de Oliver Stone. En los últimos años, Ceretti ha pulido sus habilidades de supervisor en varios géneros cinematográficos que van de “Harry Potter y el cáliz de fuego” a “Batman Begins” y “Terror en Silent Hill”.Ceretti fue Supervisor de Efectos Visuales Especiales de los dos últimos proyectos de Buf: “El truco final: el prestigio” del aclamado director Christopher Nolan; y la última película del director francés Mathieu Kassovitz, “Misión Babilonia”, que fue una producción Fox/Studio Canal. Después se incorporó a MPC y Method Studios en Londres donde supervisó los Efectos Visuales Especiales de películas como “Prince of Persia: Las arenas del tiempo”.

La primera aventura de Ceretti con Marvel Studios fue como supervisor de segunda unidad en el rodaje de “Capitán América: El primer Vengador” de Joe Johnston. Después volvió a trabajar de supervisor de segunda unidad de “Thor: El mundo oscuro” de Marvel.

Después de incorporarse a Fox Studios para trabajar con John Dykstra como supervisor de Efectos Visuales Especiales en “X-Men: Primera generación” de Matthew Vaughan, Ceretti cosupervisor, con Dan Glass, los efectos visuales de la película de Warner Bros. “Cloud Atlas”, dirigida por Lana & Andy Wachowski y Tom Tykwer.

El compositor nacido en Los Ángeles TYLER BATES (Compositor) recibió un gran número de influencias musicales que iban de John Coltrane a Chopin, y las óperas rock “Hair” y “Jesucristo Superstar”. Fruto de todas esas influencias artísticas es el estilo musical de Bates que suele combinar componentes muy diversos por lo que sus composiciones para el cine, la televisión, los videojuegos y los nuevos medios son reconocibles por su originalidad. Su capacidad para crear mundos nuevos con sonidos atmosféricos se funden con la orquesta tradicional y ha dado lugar a bandas sonoras muy populares de películas como “El amanecer de los muertos” y “300”.

La autenticidad del estilo de Bates llamó la atención de James Gunn, guionista de “El amanecer de los muertos” y le llevó a componer la comedia de terror de Gunn, “Slither: La plaga”, y su clásico de superhéroes cómicamente trágicos, “Super”. Los recientes trabajos de Bates abarcan un amplio espectro de realizadores entre los que están Genndy Tartakovsky, William Friedkin, Joe Johnston, Takashi Shimizu, y el emblemático director rock Rob Zombie, con quien ha colaborado en varias películas, incluyendo dos películas de “Halloween”, “Los renegados del diablo”, los dibujos animados “The Haunted World of El Superbeasto”, así como arreglos de cuerda de su álbum “Hellbilly Deluxe 2: Noble Jackal”.

El trabajo de Batesen “Low Winter Sun” de AMC (estrenado el 1 de agosto de 2013) presenta un paisaje de extraños sonidos que ofrece una visión tridimensional del declive económico de la ciudad de Detroit. La secuencia de títulos del programa incluye la canción “Hustlin’ in the Motor City”, escrita por Bates con Chris Mundy, el creador del programa, e interpretada por Bettye LaVette, una leyenda del R&B de Detroit.

Títulos tan conocidos como “Army of Two: 40th Day”, “Transformers: War for Cybertron”, y el éxito de 2013, “God of War Ascension”, han convertido a Tyler Bates en uno de los mejores compositores actuales de música para videojuegos, además de su trabajo para el cine y la televisión. La fuerza emotiva de su música se multiplicaba con el arte de Le Castle Vania, el DJ de Atlanta. Ambos artistas tuvieron una conexión inmediata nada más conocerse y el resultado fueron colaboraciones en ‘Le Castle Vania’s September 2, 2013’, publicado por Mousetrap/EMI Records, financiado por el mundialmente conocido artista electrónico, Deadmau5.

A mediados de los noventa, Bates fundó la banda Pet con la cantante y compositora Lisa Papineau. Pet no tardó en convertirse en una de las bandas más populares de música indie y alternativa, y fichó con Atlantic Records. Su canción, “Lil Boots”, figuraba en la banda sonora de “Crow: City of Angels”, y fue disco platino antes de que la banda se embarcara en su primera gira nacional con grupos como Blink-182, Limp Bizkit y Social Distortion. Tras realizar durante años giras como músico/guitarrista/productor, la voz musical de Bates llegó a oídos de Tom Kapinos, creador de la serie “Californication” con seis temporadas en Showtime.

Sus proyectos actuales incluyen “The Sacrament”, dirigida por Ti West y producida por Eli Roth así como el programa de televisión “Salem” para WGN America cuyos títulos principales son fruto de la colaboración entre Marilyn Manson y Tyler Bates para su próximo álbum.

DAVE JORDAN (Supervisor de la Música) es el fundador de Format Entertainment, una de las compañías musicales con más éxito en Hollywood. Format reúne a algunos de los mejores supervisores de la música, compositores de canciones y productores del mundo de cine y la televisión con un enfoque muy vanguardista de la supervisión musical.

Como supervisor, Jordan es conocido por su trabajo en las películas de Marvel que incluyen “Capitán América: El soldado de invierno”, “Los Vengadores de Marvel”, “Thor”, “Thor: El mundo oscuro”, “Iron Man (1, 2 & 3)” y “Capitán América: El primer Vengador”. Otras películas de acción incluyen “Transformers”, “El increíble Hulk”, “Los cuatro Fantásticos” y “Daredevil”.

Jordan acaba de terminar la película de Legendary/Warner Bros titulada “Godzilla” y actualmente está trabajando en la comedia de New Line, “Horrible Bosses 2”. Su extenso trabajo también es reconocible en el género de la comedia de culto con películas como “Harold & Kumar Go to White Castle” y “Dude, Where’s My Car?”, así como “Vampires Suck”, “Disaster Movie”, “Epic Movie”, “Date Movie” y “Meet the Spartans” de Friedberg/Seltzer.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.