Más de mil alumnos recibirán clases el mes de Julio con el plan EXIT de Valencia

La conselleria de Educación, Formación y Empleo ha recibido un total de 45 solicitudes de centros de Secundaria que quieren impartir clases de refuerzo en el mes de julio, lo que supone multiplicar por más de 6 el número de centros que darán estos repasos con respecto al año pasado.

Estas cifras muestran el creciente interés de los centros de la Comunitat Valenciana por impartir estos repasos voluntarios para los alumnos que necesitan mejorar sus conocimientos, ya que el año pasado fueron 7 centros, con 183 alumnos, los que impartieron estas clases.

En concreto, los centros que desarrollarán el programa atenderán a 1.045 alumnos de Valencia.

Estas clases se inscriben en el Plan de Atención Extraordinaria y Refuerzo (Plan Exit) que la Conselleria convoca anualmente para posibilitar que los centros puedan atender las necesidades de sus alumnos y ofrecerles el apoyo del profesorado para superar las dificultades en su aprendizaje.

Este programa experimental está concebido como una experiencia de innovación educativa dirigida a mejorar las tasas de éxito escolar y reducir el abandono escolar prematuro a través de estrategias de motivación, individualización y secuenciación de los aprendizajes en el marco de un programa a desarrollar fuera del periodo lectivo ordinario.

En concreto, el plan EXIT ofrece dos modalidades, una de ellas de clases de refuerzo por las tardes en los meses de mayo y junio, y la segunda modalidad de repaso por las mañanas del mes de julio.

La participación de los centros, del profesorado y del alumnado es totalmente voluntaria y tanto al director o directora de los institutos como al profesorado participante se les reconoce horas por participar en actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza, al efecto del complemento retributivo asociado a la formación.

En concreto,  17 centros de la provincia de Valencia, han solicitado participar en el plan experimental. Cabe recordar que esta modalidad contempla clases de repaso durante el mes de julio, de martes a jueves en horario de 9 a 13 horas.

En la modalidad A del Plan, es decir las clases de refuerzo en mayo y junio, están participando un total de 32 centros de la Comunitat, lo que supone un incremento de 5 centros con respecto al año pasado. Estos centros están atendiendo a 1.683 alumnos de 3º y de 4º de ESO que han tenido dificultades durante el curso en las materias de valenciano, castellano, matemáticas e inglés. Este refuerzo de clases durante todos los días lectivos, se realiza ampliando el horario del centro en una hora más.

Los alumnos de la primera fase están organizados en 153 grupos por cursos y por materias con un máximo de 15 alumnos por grupo. Esta organización ha sido flexible, pudiendo incluso combinar la atención directa grupal y la individualizada. En concreto,  en Valencia se han creado 51 grupos con 561 alumnos.

Un programa experimental

El Plan EXIT es un programa experimental y voluntario para los centros y las familias que tiene por objeto reforzar al alumnado de tercero y cuarto de ESO que presenta dificultades en las áreas instrumentales (Matemáticas, Valenciano, Castellano e Inglés) y que se realiza fuera del horario lectivo durante el presente curso.

Esta experiencia ya se inició de manera piloto el pasado mes de julio de 2008 con la participación de 16 centros de la Comunitat y medio millar de alumnos.

Programas con similares características existen en otras Comunidades Autónomas, (Castilla-León, por ejemplo) si bien no contemplan la posibilidad de exención de la prueba de septiembre para el alumnado que supere el programa al término del mes de julio. Además, no se quita la posibilidad de examinarse en septiembre si no aprueban la de julio. Así, los estudiantes tendrán tres oportunidades: la convocatoria normal, la del Plan Exit a finales de julio y la extraordinaria de septiembre.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.