​El Gobierno aprueba el Plan Anual de Políticas de Empleo 2015

Valencia Noticias | Redacción.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) para 2015 que fue acordado con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. El documento recoge las políticas de activación para el empleo que llevarán a cabo tanto los servicios públicos de empleo autonómicos como el Servicio Público Estatal.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha detallado que el documento tiene cinco objetivos: apuesta por el empleo juvenil; favorece la empleabilidad de los colectivos vulnerables, como los mayores de 45 años y los parados de larga duración; mejora la calidad de la formación profesional para el empleo; refuerza la vinculación de las políticas activas y pasivas, e impulsa el emprendimiento.

240715_consejo1

El Plan incorpora un sistema de indicadores para evaluar las políticas activas de empleo que se vincularán a resultados. De esta manera, ha dicho Báñez, se evalúa en cada comunidad autónoma el nivel de inserción de los parados en el mercado laboral.
El presupuesto total del Plan asciende a 4.788 millones de euros, de los que 1.543 se distribuirán a las autonomías para que los gestionen, un 17% más que en 2014. El 60% de los fondos se repartirán en función de los resultados, porcentaje que subirá al 70% en 2016.

Dentro de los 1.543 millones de euros que recibirán las comunidades autónomas, la ministra ha indicado que se incluye una ayuda extraordinaria de 129 millones para aplicar las medidas contenidas en el Programa de Activación para el Empleo, en especial la atención personalizada a los colectivos más vulnerables. El 40% (51.5 millones) de esa ayuda se repartirá en función del colectivo de potenciales beneficiarios por comunidad autónoma, mientras que el 60% restante (77,5 millones) se hará en función del nivel de inserción que haya obtenido cada una de ellas entre el 15 de febrero y el 31 de julio de este año.

Situación del mercado de trabajo

Durante su intervención, la ministra ha explicado que el Gobierno ha analizado la situación del mercado de trabajo y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año publicada ayer.

Fátima Báñez ha resaltado que si desestacionalizan los datos, “el crecimiento del empleo es del 1,12%, lo cual es una buena noticia porque la característica de la recuperación es que el crecimiento económico se traduce muy intensamente en creación de empleo”.

240715_consejo3

Además, la ministra ha destacado que el tipo de ocupación en España es predominantemente indefinida: “Ayer la EPA señaló con claridad que hoy tres de cada cuatro españoles que trabajan lo hacen con contrato indefinido, el 75%, frente al 74% que era a finales del año 2011 o el 69% antes de la crisis, en el año 2007”.

En términos de paro registrado y afiliación, la ministra ha señalado: “Hay 300.000 parados menos que en diciembre de 2011, de ellos 117.000 parados menores de 25 años y, lo más importante, ya hay más personas con empleo, afiliadas a la Seguridad Social que cuando llegamos al Gobierno en diciembre de 2011, concretamente 26.000”.

A su juicio, lo más relevante es que se ha obtenido nuevo tejido productivo: “Durante la crisis se destruyeron casi 300.000 empresas, ya en estos tres años y medio podemos decir que por primera vez crece el número de empresas con 50.000 empresas más que en el año 2011. Las protagonistas de la creación de empleo son las empresas, por tanto, esa es sin duda una buena noticia”.

240715_consejo5

En términos cualitativos, Fátima Báñez ha subrayado que la afiliación desde 2011 es mayor entre las mujeres. Trabajan 72.000 mujeres más que al inicio de la legislatura y hay 536.000 personas mayores de 45 años que hoy tienen un empleo que no tenían en diciembre de 2011. Además, ha apuntado que hay 110.000 autónomos más afiliados a la Seguridad Social.

La ministra ha señalado que “los datos son positivos”, pero el Gobierno es consciente de que hay “4.100.000 parados registrados en los servicios públicos de empleo que necesitan una oportunidad”.

Sistema de liquidación directa de las cotizaciones

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que desarrolla el sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social. El nuevo modelo simplifica a los empresarios la obligación de liquidar las cuotas y permite al trabajador conocer en tiempo real de forma transparente su desglose.

Fátima Báñez ha explicado que la Tesorería General de la Seguridad Social enviará el borrador de la liquidación a los empresarios, que tendrán que confirmarlo o comunicar cualquier variación en la situación del trabajador. Además, ha asegurado que el procedimiento es completamente telemático, supone un ahorro para la administración y es un elemento fundamental en la lucha contra el fraude.

El Gobierno estima que el procedimiento llegará de manera gradual a cinco millones de trabajadores a final de 2015 y a final de 2016 estará completamente implantado en España.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.